25 de mayo de 2007

Aldo Zamora (q.e.p.d.)

México D.F., a 17 de mayo de 2007

Extra URGENTE

C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente constitucional
Estados Unidos Mexicanos
C. Guillermo Ortiz Mayagoitia
Presidente de la Suprema Corte de Justicia
Presidente del Consejo de la Judicatura Federal
PresentesLicenciado Calderón, ministro Ortiz:

Por medio de la presente queremos denunciar y exigir el esclarecimiento inmediato del atentado en el que murió Aldo Zamora y fue herido Misael Zamora, ambos hijos de Ildefonso Zamora Baldomero, presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo y defensor incansable de los bosques de su comunidad, los cuales forman parte del Parque Nacional Lagunas de Zempoala.

El 15 de mayo a las 18:30 horas Aldo y Misael Zamora fueron emboscados por cuatro personas en Santa Lucía, Ocuilan, Estado de México, mientras viajaban con tres de sus familiares los cuales resultaron ilesos. Misael, que se encuentra hospitalizado y en condición estable, identificó a los atacantes como Luis y Alejo Encarnación, conocidos taladores de la zona e hijos de Feliciano Encarnación, uno de los principales cabecillas de las bandas de talamontes de esa zona. Los otros dos atacantes aún no han sido identificados.

Ildefonso Zamora ha denunciado la tala ilegal de los bosques de su comunidad desde 1998; pero las autoridades no han tomado medidas para detener a los taladores. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la zona de Lagunas de Zempoala y Huitzilac está considerada como una de las 15 regiones críticas del país debido a la tala ilegal. En esas 15 zonas se presenta 60 por ciento de la tala ilegal del país. "Programa de Combate a la Tala Clandestina, 2004", Profepa, 2004. y es una zona de ingobernabilidad.

En diciembre de 2005, Ildefonso y otros comuneros presentaron un denuncia penal acompañada de videos y fotografías que mostraban a los talamontes en flagrancia. En abril de 2006, Ildefonso presentó junto con Greenpeace una denuncia popular ante la Profepa por la que la delegación del Estado de México comenzó a vigilar constantemente la zona y a realizar operativos en los que se detuvo a varios talamontes. En noviembre de ese año el ministerio público solicitó 47 órdenes de aprehensión contra taladores, incluidos Feliciano y Alejo Encarnación, mismas que fueron denegadas por el juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Gerardo Eduardo García Anzures, quien argumentó que no había elementos constitutivos de delito. El propio Feliciano Encarnación fue detenido hace sólo dos semanas en un operativo realizado por Profepa, pero fue liberado bajo fianza.

Entre junio de 2006 y mayo de 2007, Aldo y Misael Zamora colaboraron con Greenpeace en la colecta dedatos para hacer un estudio que permita evaluar los impactos de la tala ilegal en los bosques de San JuanAtzingo. Este estudio se encuentra en proceso.

Por todo esto, Ildefonso y sus hijos fueron objeto de múltiples amenazas por parte de los miembros de bandas de talamontes y del propio Feliciano Encarnación.
Licenciado Calderón: es evidente que el ataque contra Aldo y Misael Zamora se da en represalia por susactividades en defensa de los bosques de su comunidad y representa un daño irreparable para los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos.

Por esto, le hacemos un llamado urgente a ser consecuente con su política de "cero tolerancia" contra la tala ilegal, y le solicitamos que:

Se esclarezca inmediatamente este atentado y se castigue a los responsables del homicidio calificadode Aldo Zamora y las lesiones provocadas a Misael Zamora, y demás delitos que se deriven. Se garantice la seguridad de Ildefonso Zamora y su familia, así como la de todos los comuneros que han luchado contra la tala ilegal, en particular Paulino Neri Carlos, Nicolás Hernández Alberto y Alejandro Ramírez Raymundo y sus familias. Tomar medidas inmediatas para detener la tala ilega en la zona, actuando en coordinación con los estados de México y Morelos, para detener y castigar a los responsables.

Así mismo, le solicitamos al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia actuar conforme a derecho y deslindar responsabilidades en la actuación del licenciado Gerardo Eduardo García Anzures, quien denegó lasórdenes de aprehensión contra los 47 taladores sin estudiar a fondo la denuncia presentada por loscomuneros de San Juan Atzingo.

El atentado contra Aldo y Misael se suma a la larga historia de represión contra quienes defien losbosques. Ejemplos de esto son los casos de Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro, FelipeArreaga y Albertano Peñaloza.

Licenciado Calderón: es hora de poner fin a la impunidad y a la represión contra los defensores de los recursos naturales de todos los mexicanos.

Atentamente:

Patricia Arendar, Greenpeace México
Edgar Cortez, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos Gustavo Alaniz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Flora Victoria Guerrero, Guardianes de los Árboles
Luis Arturo Macías, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez
c.c.p. Eduardo Medina, procurador general de la República
c.c.p. Ignacio Loyola, procurador federal de Protección al Ambiente
c.c.p. José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
c.c.p. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México
c.c.p. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador de Morelos
c.c.p. Diego Cobo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados
c.c.p. Arturo Escobar, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores
c.c.p. Ernesto Enkerlin, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida
c.c.p. Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete, Francisco Agundis, Dante Delgado, Alejandro González, Humberto Aguilar, Felipe González y Melquiades Morales, miembros de la junta de coordinación política de la Cámara de Senadores.
c.c.p. Emilio Gamboa, Héctor Larios, Javier González, Gloria Lavara, Alejandro Chanona, Ricardo Cantú, Miguel Jiménez y Aída Arvizu , miembros de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados.

:::::::::::::::Despierta a los diputados en
www.salvabosques.org ::::::::::::::::::::::::

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Aldo y Misael Zamora

Para quienes estén más interesados en el tema:

http://www.greenpeace.org/mexico/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/05/23/piden-ongs-a-calderon-se-esclarezca-asesinato-del-comunero-aldo-zamora

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/24/index.php?section=politica&article=006n1pol

http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=27097

1 comentario:

Argonauta dijo...

Estamos hartos de que este tipo de vilezas sucedan tan frecuentemente por todo el mundo y tantas veces ante la pasividad (si no colaboración) de las autoridades.

Es reconfortante comprobar que hay gente comprometida que no está dispuesta a quedarse callada.

Mi solidaridad. ¡Saludos!