26 de abril de 2008

Entrevistas (parte 1 de 2)

Hoy me siento muy contenta porque este blog cumple un año en línea :D Y la mejor forma de festejarlo es compartiendo con ustedes dos entrevistas que tuve la oportunidad de realizar en septiembre del año pasado a dos de los escritores que más admiro: Omar Delgado y Alberto Chimal. En esta primera parte nada más está posteada la entrevista a Omar D.

La idea de el proyecto surgió originalmente como un examen para la universidad en el que debía contactar a dos escritores, entrevistarlos según los parámetros que mi profesora me dio y entregarlos impresos como si fueran parte de una publicación en una revista.

Mi primera opción, sin duda alguna, fue Omar Delgado mejor conocido como el Lobo. He hecho algunas referencias a él en este blog ya sea citando fragmentos de sus textos o como vínculo para algún tema.

Al Lobo lo conocí a través de mi mujer hace cuatro años. Es una persona sencilla, agradable y MUY culta; algo así como una enciclopedia con patas. Por eso lo admiro al cabrón; es uno de mis héroes literarios. También es un desmadre, pero eso forma parte del mosaico de su interesante personalidad. Y para que conozcan un poco más de su biografía, les copio lo que viene en la contraportada de su libro:

Omar Delgado [Ciudad de México, 1975] es ingeniero en Telecomunicaciones. Sin embargo, la vida lo ha llevado por el camino de las letras. Miembro de la Sociedad General de Escritores de México, fue guionista de Televisa para el programa cómico “Derbez en cuando” en 1997. Después —arrepentido por contribuir al analfabetismo en el mundo de habla hispana— decidió seguir el camino de la literatura. Ha participado en diversos talleres literarios con escritores de la talla de Guillermo Samperio, Alberto Chimal, Oscar de la Borbolla, y Sandro Cohen. Trabaja principalmente la prosa; en especial, el cuento y la novela. Ellos nos cuidan es su primer esfuerzo en este género.

Photobucket
Omar Delgado (foto tomada de su hi5)

Por Dolores Garibay

D.G: ¿Por qué decidiste escribir una novela para hablar de los tecuanes y no otro género literario?

O,D: Para mí la novela es el vehículo idóneo para tratar de plasmar la historia de Ellos nos cuidan porque siempre hay una anécdota que se convierte en la columna vertebral con varios conflictos que giran alrededor de ella. Eso es lo que le da riqueza al género, entonces para mí es más fácil enhebrar una novela porque me gusta el cruce de varios conflictos y varios personajes que tengan complejidad y densidad.

D.G: ¿De dónde te surgió la idea de hablar de los tecuanes?

O.D: Surge de varias fuentes. Una fue durante un viaje a Oaxaca de dos semanas en donde me vi inmerso en todo este mundo mágico de las personas que habitan el Istmo de Tehuantepec. No es la zona geográfica donde se ubica la acción, pero sí la de toda esta cosmovisión. La otra fuente es que el mito de la transfiguración de un hombre o una mujer hacia algo que no Es, por medio de ciertos ritos, es una metáfora muy rica acerca de la dualidad y los instintos salvajes del ser humano.

D.G: ¿Por qué decidiste poner como protagonista a una tecuana, si en la danza tradicional de los tecuanes, estos seres sólo pueden ser representados por hombres?

O.D: En primer lugar, me gusta escribir sobre mujeres porque me gusta escribir sobre seres inteligentes e interesantes. En segundo, porque existe el cliché del héroe o protagonista como hombre en este tipo de historias y quise dar un giro hacia una mujer que a través de un viaje y del encuentro con el conocimiento milenario se encue tra también a sí misma.

D.G: ¿El personaje de la vieja Tita –mujer que se transforma en ave- que representa dentro de la historia?

O.D: En la tipología clásica de los mitos heroicos, siempre hay un protagonista que sale de su cotidianidad y se ve inmerso en un mundo de aventura. En estas historias siempre hay un facilitador, el vehículo del conocimiento, es –dicho en palabras de Campbell- el tutor y el que guía al héroe a convertirse en lo que tiene que Ser.

D.G: ¿Intentaste reflejar ciertos modismos de aquella región, como el uso de la expresión “chinicuiles”?

O.D: A pesar de que la obra se sitúa en una zona geográfica específica, intenté darle al lenguaje una dimensión que englobe al español de todo el sureste del país, para que Ixcuintla (el lugar donde ocurre todo) fuera una síntesis de la zona sur de México. Chinicuiles es una expresión de Chiapas; Tecuanes, de Guerrero; utilizo elementos del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra de Oaxaca para hacer el mosaico más rico.

D.G: ¿Qué influencia tienen los sueños en lo que escribes?

O.D: Más que para mí como autor, los sueños siempre han sido muy importantes en las culturas indígenas del país. A diferencia de nuestra concepción occidental del sueño como un derivado del inconsciente, para ellos cada vez que uno sueña abre una puerta a un mundo que no cualquier ser humano puede percibir, un mundo oculto y de espíritus que está presente en nuestra vida, pero que muchos no somos capaces de percibir.

D.G: ¿Elegiste los nombres de los personajes de acuerdo con su personalidad o fue una elección al azar?

O.D: El nombre de Estela proviene de un viejo amor que tuve… A Eliseo Yóllotl sí le cuidé mucho el nombre y la personalidad: Eliseo como nombre griego que significa “el mejor de” y Yóllotl que significa corazón en náhuatl. El de la vieja Tita por ejemplo, fue al azar. El de Jacinto, al ser el antagonista, también busqué nombrarlo de acuerdo a su personalidad de hombre refinado pero con una crueldad a flor de piel y el nombre me pareció muy acertado que contrasta con lo oscuro del personaje.

D.G: ¿Qué tanto influyen los problemas sociopolíticos de nuestro país en la obra o por qué decidiste abordar el tema del narcotráfico?

O.D: Cualquier obra de cualquier autor es una autobiografía en el sentido de que el autor tiene que impregnarse por fuerza de su realidad cotidiana. Al libro yo quise darle ese contexto porque es algo real que se vive en muchas poblaciones del sureste: la simbiosis con el narcotráfico, las invasiones militares, los abusos de los caciques. Son cosas cotidianas para estas comunidades.

D.G: ¿Entonces hablar de tecuanes sólo fue un pretexto para denunciar el problema del narcotráfico?

O.D: Tanto los tecuanes como el narcotráfico son importantes, pero además también es un recurso literario. Cualquier novela, aunque esté basada en hechos reales, no deja de ser ficción. La novela sirve para ubicar al lector y hacer que viva lo que lee, y si a través de esa vivencia le muestras algo que esté más apegado a la realidad, el lector tomará eso como verdad aunque la historia principal sea fantástica.

D.G: ¿Con cuál de los personajes te identificas más y con cuál no?

O.D: Todos los personajes tienen algo de mí incluyendo a Jacinto el antagonista. Él tiene parte de la crueldad que hay en mí y le tengo que prestar para hacerlo verosímil. El personaje con el que más me identifico es con Estela.

D.G: ¿Qué te hizo ir de la ingeniería al mundo de las letras?

O.D: Equilibrio. Tú sabes que el cerebro está dividido en dos hemisferios: uno que es lógico-matemático y otro, creativo-artístico. Una vez que desarrollas uno, tienes que desarrollar el otro también para estar en balance, si no eres como un fisicoculturista que sólo ejercita uno de sus brazos y queda deforme. La otra razón es porque alguna vez leí una frase de Carlos Monsivais que más o menos la idea decía que llega un momento en el que el lector toma conciencia de cómo lo ha enriquecido la literatura, que tiene que pagar todo eso volviéndose escritor.

D.G: ¿Quién de todos los escritores con los que has tomado algún taller, es el que ha influido más en ti?

O.D: Los dos más importantes son: Alberto Chimal –excelente tallerista y maravillosa persona- y Sandro Cohen que es un rigorista el lenguaje y muy pulido en su estilo.Yo al principio escribía con las patas (sic.) en el sentido de ortografía, sintaxis… y Sandro Cohen me enseñó a escribir ya literariamente.

D.G: ¿De qué otros autores vivos o muertos has tenido influencia?

O.D: La lista es extensa. Te puedo mencionar a Balzac y Zola de los básicos, a Faulkner, Mailer, Capote, Juan Rulfo, no hay otro escritor como él, Elena Garro, Rosario Castellanos así como de autores del norte del país que se dedican a lo que podríamos denominar como literatura del narco.

D.G: Ya para finalizar ¿Por qué elegiste el título de Ellos nos cuidan?

O.D: Cualquier título para que llegue al lector debe ser una provocación a una pregunta que quiera responderse: Ellos nos cuidan ¿quiénes? ¿de qué?

Photobucket
El Lobo con mi hija Lola (foto tomada después de alguna briaga del Guadalupe Reyes 2007)


Photobucket

Ellos nos cuidan
Omar Delgado
Ed. Colibrí


Sinopsis:

Estela es una maestra de la Ciudad de México, que por intrigas mezquinas debe abandonar su escuela y trasladarse a Ixcuintla, un pequeño pueblo perdido en la sierra del estado de Guerrero, casi frontera con Oaxaca. A regañadientes, la maestra acepta su “destierro” porque piensa que le caerá bien un cambio y un poco de tranquilidad, pero Ixcuintla no es el pueblo sencillo y apacible que aparenta…
Muy pronto Estela descubre que los tentáculos del narcotráfico han envenenado la política y la agricultura de la región, donde imperan la pobreza y la injusticia, reforzadas por la codicia y la crueldad de Jacinto Alvarado, el cacique local. Lejos de amedrentarse ante la violencia desatada por los asesinos a sueldo que envía Alvarado, los habitantes de Ixcuintla y de la sierra circundante se preparan para defenderse. Poseen, pues, un arma que los corruptos no toman en cuenta porque piensan que son patrañas, fantasías, cuentos de viejos ociosos…
Al principio, Estela no puede ni quiere creer lo que está sucediendo. No sabe si es realidad o producto de su imaginación, pero muy pronto ella misma forma parte de algo más fascinante y grandioso que cualquier sueño que pudo haber tenido en la Ciudad de México…

(siguiente publicación: Entrevista a Alberto Chimal)

15 comentarios:

José Manuel dijo...

Quieres conocer los avatares de quienes cometen plagios. Te invito.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR TU PRIMER ANIVERSARIO, PRECIOSA!!!

Para mi, una gozada leer tu blog, he encontrado muchos temas interesantes: cine, literatura, música y cultura en general, y obviamente leer tus comentarios me encanta....

Me ha gustado tu entrevista y me ha parecido muy interesante tanto el autor como la obra, la literatura tiene ese don que logra hacer universal una trama tan local como la que se plantea.

abrazos y calugazos guapa!!!

pd: jeje, ya sabes que estoy adicta, por acá seguiré dando vueltas y acompañandote durante este 2° año....

pd2: O.O maygad....esa foto!! ;)

Anónimo dijo...

NO PUES QUE MEJOR!!
MUCHAS MEGA FELICIDADES
POR TU PRIMER AÑO
animo!!

Dolores Garibay dijo...

Hola Bitter preciosa, esa foto de la Bellucci me enloqueció ¿qué mas puede desear uno? dinero, joyas y esa mujer ;)

Gracias por la felicitación Mdialuna, espero que podamos continuar varios años más en línea :D

NOTA CULTURAL: Se me había olvidado poner la liga de la leyenda de los Tecuanes, pero ya está el vínculo al principio de la entrevista. Si no lo pueden ver por alguna razón, les dejo la URL:

http://e-mixteca.org/index.php?news=41

Besos chilangos

RomáN dijo...

UN AÑO LUZ DE BESOS CHILANGOS.

Un año de una princesa guerrera
Un año navegando contra corriente
Un año de honestidad como bandera
Un año de ignorar a toda esa gente.

Un año absorto en tus palabras
Un año luz de besos chilangos
Un año de risas que no acaban
Un año de tu magia y tu canto.

Un año de la niña más bella
Un año de letras compartidas
Un año acariciando las estrellas
Un año desahogándote la vida.

Un año de la niña más hermosa
Un año de jirones en tu piel
Un año y por ti millón de rosas
Un año y lo que falta por leer.

Un año de Amazona, Safo, Lolita
Un año (y ahora yo te sigo a ti)
Un año y mi Buhardilla te necesita
Un año que se parece al mes de abril.

Un año descubriendo sentimientos
Un año con el alma en "stand by"
Un año coloreando lo que siento
Un año de mi Dolores Garibay.


Con cariño para mi amiga y mi ya querida niña: Dolores (aunque sin duda me gustaría más decirte Lolita -pero temo parecer muy cursi!-) por su primer año!

Bosé dijo...

WORALES!!!!

Muchas felicidades por el año cumplido =) Y cuentame, despues de un año de conocerte, ya podriamos conocerte ..??

De las fotos, yep, lo prometi y lo dije... Osease que mi palabra vale, esta semana ya estare tomando muchas fotos ya que estoy de vacaciones jeje...

Solo calma calma...

Un gran gran saludo....

A dijo...

FELICIDADES LOLA!

un abrazo muy fuerte con cariño
A.

Nut dijo...

Muchas felicidades en tu aniversario, por un año de compartir, por tus palabras, por una mirada seductora que dice más que mil caricias, y un blog que dice más que los posts que contiene.

Un abrazo!

Arquitecturibe dijo...

UNOS DIAS TARDE... PERO FELICITACIONES CON TODO EL CORAZÓN! ESPEREMOS LLEGAR HASTA ESAS EDADES
Cuando leo alguien que pone un tema tan interesante como el tuyo, debo buscar la definicion de algunos terminos que desconozco (como tecuanes).... pero sabes que es lo que me gusta? que en tu cultura aun se utilizan palabras perdidas de los idiomas de los ancestros... eso hace que no se olviden... de hecho las ciudades y lugares tienen ese genero que los hace inconfundible con cualquier lugar de la america que vivimos...
Aca en Colombia el simple hecho de que los vinculen con la cultura indigena es motivo de vergüenza... que triste...
es por eso que me gusta ser un crisol de razas con un abuelo negro como la noche y mi abuena eternamente indigena... quizas no lo parezca por mi apariecia, pero espero llevarlo siempre en mi corazón....
Ehhhh que me he desviado del tema!!!... buena entrevista... muy buena para ser una tarea, cualquiera la podría encontrar en una revista... muy buena revista.
Felicitaciones por tu talento y por tu cumple blog desde mi lejana galaxia!

Anónimo dijo...

Un año, feliz cumple blog!!!

la entrevista tiene un merito profesional, loable este perfil tuyo. Me agradó mucho la respuesta que él te dio respecto a pasar de la ingeniería a las letras. Ese equilibrio lo hacen interesante.

Besitos amistosos!!

Salvatore dijo...

Doble felicitación. Primero por tu primer aniversario. Y segundo por tu excelente entrevista. Para lo que nos dedicamos a escribir en los medios es un reto ver que los jóvenes inteligentes y brillantes como tú, lo hacen muy bien.
Te mando un fuerte abrazo y espero pronto poder entender cómo está eso de darles premios a otros blogs, como tú has hecho amablemente con el mío.

Carlos dijo...

Felíz Aniversario Dolores.

Estuve leyendo las entrevistas y me parecen tipos muy inteligentes, especialmente Omar Delgado.

Me crees si te digo que no los conocía?

Gracias.

Bueno, al no tener tu mail te dejo aquí el cuento TEATRO DE CRELDAD de Pratchett.

Un saludo.

Teatro de Crueldad
Una Historia Corta del MundoDisco
Terry Pratchet


Era una bonita mañana de verano, de esas que hacen a un hombre feliz de estar
vivo. Y, probablemente, este hombre hubiera sido más feliz si hubiera estado
vivo. De hecho, estaba muerto. Sería difícil estar más muerto sin someterse a
entrenamiento especial.
"Bueno", dijo el sargento Colon (Guardia de la ciudad de Ankh-Morpork, turno de noche), consultando su libreta, "hasta ahora tenemos como causas de la muerte:
(a) ser golpeado con al menos un instrumento romo,
(b) ser estrangulado con una
ristra de longanizas, y
(c) ser brutalmente rajado por al menos dos animales con dientes grandes y afilados. ¿Qué hacemos ahora, Nobby?"
"Arrestar al sospechoso, sargento", dijo el cabo Nobbs, saludando.
"¿Sospechoso, Nobby?"
"Él", dijo Nobby, tocando el cadáver con su bota. "A mí me parece altamente
sospechoso, estar muerto de esa manera. Además, ha bebido. Podríamos arrestarle por estar muerto y desorden público".
Colon se rascó la cabeza. Arrestar al cadáver ofrecía, desde luego, ciertas
ventajas, pero...
"Supongo", dijo lentamente, "que el capitán Vimes querrá resolver esto. Mejor
llévatelo a la Casa de la Guardia, Nobby".
"¿Y entonces nos podremos comer las longanizas, sargento?", dijo el cabo Nobbs.

No era fácil ser el jefe de la Guardia de Ankh-Morpork, la más grande de las
ciudades del Mundodisco. Probablemente hay mundos, meditaba el capitán Vimes en sus momentos más oscuros, donde no hay magos (que convierten una simple habitación cerrada en un misterio) o zombis (los casos de asesinato son
realmente extraños cuando la víctima puede ser el testigo principal), y donde
puedes confiar en que los perros no harán nada raro por las noches ni irán por
ahí charlando con la gente. El capitán Vimes creía en la lógica de la misma
forma en que un hombre del desierto creería en el hielo... Es decir, era algo
que realmente necesitaba, pero, simplemente, éste no era el mundo apropiado.
Aunque sólo fuera una vez, pensó, estaría bien resolver algo.
Miró el cuerpo, cuya cara se estaba poniendo azulada, en la camilla, y sintió
una diminuta ráfaga de emoción. Había pistas. Jamás antes había visto pistas
como deben de ser.
"No puede haber sido un robo, capitán", dijo el sargento Colon, "porque sus
bolsillos están llenos de dinero. Once dólares".
"Yo no llamaría "llenos" a once dólares", dijo el capitán Vimes.
"Está todo en peniques y medios peniques, señor. Me impresiona que los
pantalones soportaran la tensión. Y, astutamente, he descubierto que se dedicaba al espectáculo, señor. Tenía algunas tarjetas en el bolsillo, señor. "Chas Slumber, Espectáculos Para Niños"."
"Supongo que nadie vio nada...", dijo Vimes.
"Bueno, señor", respondió el sargento Colon con ánimo, "le he dicho al agente
Zanahoria que encontrara algún testigo".
"¿Le pediste al agente Zanahoria que investigara un asesinato? ¿Él solo?", dijo
Vimes.
El sargento se rascó la cabeza.
"Y él me preguntó: ¿Conoces a alguien muy viejo y seriamente enfermo?"

Y en el mágico Mundodisco, siempre hay un testigo garantizado en cualquier
homicidio. Es su trabajo.
El agente Zanahoria, el miembro más joven de la Guardia, a menudo parecía simple a la gente. Y lo era. Era increíblemente simple, pero de la misma forma que una espada es simple, o que una emboscada es simple. Posiblemente, también tenía el pensamiento más lineal de la historia del universo.
Había estado esperando junto a la cama de un anciano, que había disfrutado
bastante la compañía. Y ahora llegaba el momento de sacar la libreta.
"Bien. Sé que vio algo, señor", dijo. "Usted estuvo allí".
BUENO, SÍ -dijo la Muerte-. TENGO QUE ESTAR, YA SABES. PERO ESTO ES MUY IRREGULAR.
"Verá, señor", dijo el agente Zanahoria, "tal como yo entiendo la ley, usted es
un Testigo Posterior Al Hecho. O posiblemente Anterior Al Hecho".
JOVEN, YO SOY EL HECHO.
"Y yo soy un agente de la Ley", contestó Zanahoria. "Ha de haber una ley, ya
sabe".
Y QUIERES QUE... ¿CÓMO ERA?... ¿ME CUBRA DE HIERBA? ¿COJA LA CABRA POR LOS CUERNOS?... AH, SÍ. ¿QUIERES QUE CANTE COMO UN PAJARITO? NO. NADIE MATÓ AL SR. SLUMBER. NO PUEDO AYUDARTE EN ESTO.
"No lo sé, señor", dijo Zanahoria. "Creo que ya lo ha hecho".MIERDA.
La Muerte vio marchar a Zanahoria, agachando la cabeza mientras bajaba las
estrechas escaleras del cuchitril.
A VER, DÓNDE ESTABA...
"Perdona", dijo el anciano en la cama. "Resulta que tengo 107 años, ¿sabes? No
dispongo de todo el día".
AH, SÍ. CORRECTO.
La Muerte afiló su guadaña. Era la primera vez que ayudaba a la policía con sus investigaciones. Pero todo el mundo tiene un trabajo que hacer.

El agente Zanahoria paseaba con calma por la ciudad. Tenía una Teoría. Había
leído un libro sobre Teorías: se sumaban todas las pistas y se obtenía una
Teoría. Todo tenía que encajar.
Había longanizas. Alguien tenía que comprar longanizas. Y había peniques.
Normalmente, sólo un subsector de la raza humana pagaba las cosas en peniques.
Llamó a la puerta de un vendedor de longanizas. Encontró un grupo de niños, y
charló con ellos un rato.
Entonces paseó de vuelta a la escena del crimen, conde el cabo Nobbs había
dibujado con tiza la silueta del cadáver en el suelo (después lo había
coloreado, le había añadido una pipa y un bastón y algunos árboles y arbustos
como fondo... La gente ya había dejado caer 7 peniques en su casco). Prestó
atención a la pila de escombros del fondo, y entonces se sentó en un barril
quebrado.
"Muy bien... Ya podéis salir", dijo al mundo en general. "No sabía que aún
quedaran gnomos en el disco".
Los escombros se movieron. Salieron todos: el pequeño hombre con el sombrero rojo, el jorobado con su nariz puntiaguda, la pequeña mujer llevando al diminuto bebé, el pequeño policía, el perro con el collar en el cuello, y el cocodrilo.
Zanahoria se sentó y escuchó.
"Él nos obligó a hacerlo", dijo el pequeño hombre. Tenia la voz sorprendentemente profunda. "Solía pegarnos. Incluso al cocodrilo. Era la única cosa que entendía, golpear las cosas con palos. Y normalmente cogía todo el dinero que recolectaba el perro Toby y se emborrachaba. Y entonces nosotros huimos y él nos capturó y empezó con Judy y el bebé, y tropezó y cayó y..."
"¿Quién le golpeó primero?", dijo Zanahoria.
"¡Todos nosotros!"
"Pero no muy fuerte", dijo Zanahoria. "Sois demasiado pequeños. Vosotros no le matasteis. Tengo un testimonio muy convincente sobre ello. Así que fui y le di otra mirada. Murió por asfixia. ¿Qué es esto?"
Sostuvo en alto un pequeño disco de cuero.
"Es una especie de bocina", dijo el pequeño policía. "Lo usaba para las voces.
Decía que las nuestras no eran bastante divertidas".
"¡Así hay que hacer las cosas!", dijo la llamada Judy.
"Estaba en su garganta", dijo Zanahoria. "Os sugiero que huyáis. Tan lejos como seáis capaces".
"Hemos pensado en organizar una cooperativa", dijo el jefe gnomo. "Ya sabes,
drama experimental, teatro callejero, ese tipo de cosas. Nada de pegarnos unos a otros con palos..."
"¿Hacíais eso para entretener a los niños?" -dijo Zanahoria.
"Él decía que era una nueva forma de entretenimiento. Que gustaría a la gente".
Zanahoria se levantó, y tiró la bocina al montón de escombros.
"A la gente nunca le gustará", dijo. "Así no hay que hacer las cosas".

Carlos dijo...

Dolores, te dejo esta dirección que te va a servir mucho:

http://www.sorrowultimolibro.blogspot.com/2006/01/terry-pratchett.html


Ahh! leí tu post acerca de los chilangos, me gustó y aprendí mucho acerca de la gente del DF ;)

Dolores Garibay dijo...

Mi estimado Carlos, en verdad que no sé cómo agradecerte la información que me envías... no tienes idea de lo feliz que me has hecho ¡GRACIAS! :D

Estas dos entradas de aniversario, las entrevistas con estos dos extraordinarios autores mexicanos, son justamente para que más gente pudiera conocerlos y me da gusto que te hayan parecido interesantes.

A Bitter, Mdialuna, Román, Bosé, Poesía, Nut, Dark angel, Lully, Salvatore y Carlos ya mencionado arriba, muchas gracias por la felicitación :)

Espero seguir blogueando temas que considere interesante y pueda compartirlos con ustedes durante un rato más :D

Besos chilangos para todos y gracias por leerme

Ōkami dijo...

sobra decir que amo a ese cabrón? Sí a Omar!


PD: Felicitaciones, por el año y la entrevista! ;)