9 de abril de 2008

BESOS CHILANGOS

Photobucket


Hay varias personas que me han preguntado por qué siempre pongo “Besos chilangos” al final de cualquier mensaje. La razón es simple: no sé hacerlo de otra manera. Pienso, hablo, siento, beso, amo y vivo en chilango.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

(Den click en las imágenes)





¿Y QUÉ DEMONIOS ES UN CHILANGO?

Bitter me dijo que le sonaba como a chile, algo muy mexicanote… ¿será porque algunos aseguran que tenemos cuerpo de chile y cara de chango (chil-ango)? La gente de aquí de México sabe perfectamente el concepto de esta palabra, pero a quienes se toman la molestia de leerme de diferentes partes del mundo, creo que vale la pena postear algo acerca de mis raíces.

Photobucket

Manual del Conductor Chilango, para situaciones como esta.


Principalmente un chilango es alguien como yo: alguien que nació y vive en la Ciudad de México, con prisa todo el tiempo, neurótico, egoísta, poco cortés, mal hablado, que maneja al famosísimo Chilango Driving Style -es decir, con la patas-, que tira basura en la calle (si, lo confieso, yo también he tirado envolturas de comida a la vía pública :S), intolerante, impaciente, que usa la prepotencia como método de supervivencia, alguien que pierde la mitad de su vida atascado en un embotellamiento de tránsito en cualquier avenida de esta ciudad, que tiene tanto humo en los pulmones como una chimenea aunque no se fume ni medio cigarro al día y estómago de basurero.

Para no confundirlos más, chilango se le llama a cualquier habitante del D.F. (Distrito Federal) o Ciudad de México, que es la capital de México, el país.

Su etimología tiene muchas variantes. La más aceptada es que tiene su raíz en el maya xilaan que quiere decir desgreñado o despeinado. El término comenzó a utilizarse en la región de Veracruz y en un principio la palabra era neutral y definía a todo aquél provinciano que emigraba de su pueblo de origen para venir a trabajar a la capital, una descripción muy acertada de esta acepción la ofrece la canción “Chilango incomprendido” del Tri (escuchar el SOUNDTRACK CHILANGO la final de este post). Después, con el paso del tiempo, fue adquiriendo una connotación negativa y llegó a pronunciarse como insulto. Algunas personas recordarán que en los 60 y 70 en todo la República surgió un odio generalizado contra los habitantes del D.F. cuyo slogan era “Haz patria, mata a un chilango”.

No fue sino hasta mediados de la década de los 80 –más específicamente después del terremoto de 1985, según Nicolás Alvarado en su libro “Con M de México”- en que la palabra chilango dejó de ser ofensiva. Poco a poco los habitantes de la ciudad más grande del mundo comenzaron a autodefinirse como chilangos sin sentir vergüenza y el resto de los mexicanos empezó a referirse a ellos sin el tono peyorativo que había caracterizado al vocablo. Finalmente en 1992 la RAE aceptó a la palabra como el gentilicio de la capital de México.

Photobucket

Hay un artículo excelente de Gabriel Zaid publicado en 1999 en la revista Letras Libres que se llama “Chilango como gentilicio” les recomiendo que lo lean. Textualmente les copio un párrafo:


Chilango es una buena solución para un viejo problema. No hay gentilicio de la ciudad de México. Quizá porque México es simultáneamente el nombre de una ciudad, de un estado y del país. Quizá porque no sabemos bien qué es la ciudad de México. Empezó siendo una de las poblaciones que estaban en el Distrito Federal, creció hasta conurbarse con todas y acabó reba-sando al Distrito Federal.”

(Gabriel Zaid, Letras Libres)


Cabe aclarar que el término chilango no se aplica para la gente del Estado de México aunque parte de su región colinde con el D.F. y se encuentre en el Área Metropolitana. El gentilicio para ellos es mexiquense.


Photobucket
El Ángel de la Independencia, quizá el monumento más representativo de esta ciudad.

ORGULLO CHILANGO Y ACTITUD CHILANGA

Siempre me ha llamado la atención que la gente del interior de la República siente un afecto muy grande por su tierra. Los jarochos aman a su Veracruz, los tapatíos aman a su Guadalajara, los regios aman a su Monterrey, los hidrocálidos aman a su Aguascalientes, etc. Y los chilangos… bien gracias.

La mayoría de los capitalinos no tienen ese lazo afectivo con su tierra. Nunca he conocido a un chilango que se emocione cuando alguien de otro estado diga que va a venir a la ciudad. Somos una región casi sin identidad. No vayamos muy lejos, a pesar de que la Ciudad de México se constituyó como capital del país en 1828 y es la ciudad más importante de México, no fue sino hasta hace 16 años que adquirió su gentilicio de manera formal.

Pensaba que había tres características inmutables de lo que me define como persona: ser mujer, ser lesbiana y ser chilanga. Después me di cuenta de que de las dos primeras puedo prescindir; si quirúrgicamente decido cambiar de sexo, o como decimos los chilangos, si me “hago la jarocha” pero al revés –cosa que se puede hacer- entonces dejaría de ser mujer; si me ponen a George Michael enfrente, les aseguro que se me va a olvidar que soy lesbiana, al menos por un rato. Pero no hay operación ni poder humano y/o divino que me haga dejar de ser chilanga.

Photobucket


Ser chilango no implica nada más haber nacido en la Ciudad de México o haber llegado a ella por azares del destino. Ser chilango es una actitud. Una actitud a veces poco comprendida y poco tolerada en diversas regiones de la nación. No significa sentirse superior, o mirar a los demás por encima del hombro, es simplemente… ser chilango. Algo que han reafirmado mis viajes por otros estados es precisamente esa actitud y ese orgullo. Amo México, me quedé hechizada con lugares mágicos y maravillosos como Comala, Campeche, Edzna, el Puerto de Veracruz, Mérida, Tulúm, Guadalajara, Acámbaro pero jamás podría vivir fuera del D.F.

Soy una flor de asfalto, sin ruido, sin caos, sin smog, sin esa sinfonía de claxonazos pitando en las horas pico del tráfico acompañados de palabras altisonantes, sin aviones, sin edificios que parecen surgir por generación espontánea, sin los finísimos piropos suelen decir los albañiles de cualquier construcción, sin las manifestaciones de protesta, sin el masaje que por la módica cantidad de 2 varos (2 pesos mexicanos) puede uno disfrutar en el Metro sin necesidad de pagar un carísimo Spa, sin mantener la condición física con deportes extremos como el caminar exactamente en el carril por donde circulan los Microbuses ya que la banqueta se encuentra ocupada por vendedores ambulantes, o correr lo más rápido que se pueda si uno anda haciendo un tour en lugares como Tepito o la Buenos Aires, sin las desviaciones a la circulación por obras de vialidad, bueno carajo, hasta sin los ciclotones y las playas artificiales de nuestro Jefe de Gobierno, yo no podría vivir.

Photobucket


LENGUAJE CHILANGO

El lenguaje que los chilangos utilizamos para comunicarnos consta básicamente de 5 palabras:

chingar (y todos sus derivados y acepciones. Ej. ¿Y esta chingadera? = ¿Qué es esto? Recientes investigaciones han demostrado que la Chingada sí existe y no es precisamente como la describe Octavio Paz en "El laberinto de la Soledad", es el lugar a donde van, no sólo los chilangos, sino cualquier mexicano. Todos hemos ido a ese mítico lugar alguna vez. Ej. Vete a la chingada = Vete allá, camino a Veracruz = Aléjate de mi vista)

madre (todo lo relacionado a ella. Generalmente esta palabra va acompañada de la mencionada con anterioridad. Ej. Chinga a tu madre = Púdrete. Esta expresión denota molestia)

huevo (AKA güevo, derivados y acepciones. Ej. Qué güeva me das = qué flojera me das. Hay que hacer el trabajo a güevo = Es obligatorio hacer el trabajo)

pinche (adjetivo calificativo que se antepone a casi cualquier sustantivo generalmente en forma despectiva. Ej: Pinche blog = Qué blog tan malo).

GÜEY (güey = cualquier persona. Sustantivo de género masculino que en años recientes se ha utilizado también para llamar a las mujeres. Ej. Voy a presentarte a mi güey = Voy a presentarte a mi novi@. Aquí en el D.F. todos nos llamamos Güey. De cada 10 palabras que pronuncie un chilango, por lo menos 7 son güey.)

Para más información, den click aquí.

Photobucket


VIDA CHILANGA

Chilangolandia es una ciudad monstruosa. Las calles están diseñadas de manera caótica, la numeración es ilógica, los señalamientos prácticamente no existen -por eso es muy fácil perderse-, las autoridades cambian el sentido de la circulación como cambian de calcetines, es sucia, diariamente se produce basura como para rellenar 4 estadios de futbol, huele a todo lo inimaginable, tiene problemas de abastecimiento de agua, los servicios públicos dejan mucho que desear, es la segunda ciudad más contaminada del mundo y la tercera más violenta e insegura (algunos dicen que aquí se dan puñaladas gratis), hay amontonamientos de gente para donde voltees… no es que el país esté sobre poblado, es la mala distribución de esa población, de 100 millones de mexicanos que somos, casi 30 estamos encimados y apretujados en el D.F. Diario hay manifestaciones por cualquier estupidez, desde los 400 pueblos de Oaxaca que buscan apoyo del gobierno para el campo, hasta los que protestan por las constantes manifestaciones de protesta (0.o así o más bizarro el asunto), pasando por maestros en huelga, panistas ultraconservadores en contra del aborto, homosexuales mostrando su orgullo, Emos defendiendo su derecho a ser lo que son, bailarinas exóticas -mejor conocidas como teiboleras- que exigen respeto… que Carnaval de Río de Janeiro ni que las hilachas, aquí la variedad está en esas manifestaciones; ni sambódromo necesitamos, para eso tenemos la avenida Reforma y el Zócalo XD

Photobucket
Zócalo despejado (es muy raro verlo así)

Photobucket
Zócalo en un día normal de manifestaciones

Pinche ciudad de mierda, cómo te amo y te llevo en el corazón


Hot Myspace Generators


SOUNDTRACK CHILANGO

Chilango imcomprendido - El TRI


Sábado Distrito Federal - Chava Flores (una canción vigente a pesar de los años)


Chilanga Banda - Café Tacuba


Zoo - Luna Fría (la vida en el zoológico urbano más grande del mundo, es decir, el DF)

16 comentarios:

*Gina Halliwell* dijo...

¡Chile y chango!!! jajaj, ése estuvo bueno ;O)

Pero quién no podría amar Chilangolandia... Jamás me sentiría en casa si me faltara el Metro y una que otra marcha en horas pico... ¡Y ya hasta playa tenemos!

¿Qué más necesitamos???

(exportar imecas jajaj)

*Gina*

arcgabriel dijo...

Maravillos anàlisis de este asunto de tierra, raices y realidades.
Me encanta ser chilango y, lo soy a toda prueba.
Ademàs, me encantan sus besos chilangos y le dejo yo otros cuantos.

SALUDOS.

Anónimo dijo...

Wow!!

No vi nunca mejor forma de expresar el amor y movimiento chilango, eso si es amor.

Como ya dijeron, sin la compañia del trafico todods los dias, los tipicos saludos a la madre antes del diez, y el cielo despejado con sus toques grises por la contaminacion.

QUE SERIA DEL D.F.

Este es un post de diez, hasta otro momento, Mithyka.

PD. Lindo blog, creo... que ya habia pasado por aqui, bueno igual aqui sigo.

A dijo...

Como puedes decir que la mayoria de los capitalinos no tiene afecto por su tierra???

yo creo que la mayoria de los chilangos amamos el df (tambien lo odiamos, pero es parte del folclor)

Nos sentimos orgullosos de ser chilangos, y notamos de inmediato a alguien que no lo es (no solo por el acento)

Amo DF, es una ciudad surrealista, intensa, hermosa, y tiene absolutamente todo lo que necesitas para vivir.

Arriba el DF si'iñor!

Besos orgullosos
A.

Anónimo dijo...

Ufff qué lejos vives cuajimalpa!!!...sabes me gustó tu post y me hizo reir pero quizá me odiarás por lo que te voy a decir y otros me linchen...Una persona que es chilang@ no nació en el D.F. desafortunadamente es un termino mal planteado, como bien dices casi al principio de este post una persona que es chilanga son de provincia y radican en el D.F. como dices en el ejemplo una persona de veracruz que vive acá es chilango o bien de otra parte de la provincia. Las personas o sujetos que nacen en el D.F. son llamados Defeños (aunque se escuche horrible) y los del Estado de México mexiquenses como bien dices. Espero no me odies es mi opinión y respeto que te sientas meramente chilanga se nota que eres muy feliz y eso es bueno :) por cierto la voy a regañar de una vez a ver si no corre sangre..No tire basura en la calle, ok señorita!!!!! La provincia es muy bella pero no podría vivir por mucho tiempo fuera del D.F. siempre tan activa.

Y los saludos que le dejé en mi blog le puse defeños sin antes haber leido este post ok´sss fue mera coincidencia, aunque creo que anteriormente ya lo había hecho en algun comentario que te dejé. En fin amor y paz jajajajaja

Dolores Garibay dijo...

Hola Addiction, :( cuando era niña muchas veces tiré basura en la calle, pero ya no lo hago, al contrario, a veces me toca recoger lo que tiran otros. El concepto que dices de chilango es el que mucha gente sigue teniendo, sin embargo desde 1992 se aceptó "chilango" como gentilicio de la Ciudad de México. Lee el artículo de Zaid, en el post está el link. Explica de manera sencilla por qué defeño no se aceptó como gentilicio.

Mi querida Poesía, la mayoría de los chilangos no crean un lazo afectivo con su tierra, eso lo he comprobado varias veces tanto en la escuela como con grupos de amigos. Tú eres de las pocas personas que conozco que siente orgullo por la Ciudad de México, por eso me caes bien ;) :P

Mithyka, exacto, qué sería del DF sin todas esas cosas? Gracias por darte una vuelta por aquí.

Arcángel, me da gusto saber que eres del club del orgullo chilango :)

Mi preciosa Gina TodoMePasa.com, lo de cara de chile y cuerpo de chango me parece que surgió en Monterrey. Los regios tuvieron mucho ingenio al inventar la etimología de la palabra. Aunque viéndolo fríamente, sí nos parecemos XD

Besos 1000% CHILANGOS

Anónimo dijo...

Hooola preciosa, eh ahí, mi muuy completísima respuesta, incluida clases de Chilangolés :).
jaja ahora me quedó clarísimo!! ;)
(humm en realidad me sonaban como "besos picantes")

Me hiciste acordar a varias amigas que se fueron a estudiar para allá ala UNAM y volvían hablando en "chilango"; chido, chamba, chelas (es más, yo les digo chelas a la birras o cervezas y también me gustan la cheladas), pedo, chingado, etc...
Veo que esto es como una identidad cultural!!
Para que te rias un poco, te voy a poner lo que significan acá los términos que tu pusiste:
chingar= acá es equivocarse, error, cuando algo te sale mal es que se te chingó.
madre=jeje también la mentamos, el mas popular es el conchesu... y el chuchesu..., bonitos insultos.
huevo= esta se parece mucho a nuestra muletilla nacional, de 10 palabras que decimos, 7 son guevón, wevón, huevón, se usa tanto para amigos, como enemigos, de cariño o insulto depende de la entonación.
Pinche= Es el "andante", cuando estoy "atinando" con alguien (amigos con ventaja) se dice que estoy pinchando, es mi pinche, jaja ná que ver con el tuyo, jeje.
Güey= suena como mi wuevón, parece que lo usan pa todo, pero acá los bueyes (a eso suena) son considerados tarados, es un insulto, un mino sin bolas...no sirve pa ná, por lo tanto es un buey!!!
hace poco me dejaron un mensaje, que decía "ey wey", si no te hubiera leido antes, me habría ofendido.!!
ves? una cortita de chilenismos!!!

y sólo para ti...calugazos guapa!!! esos son los besazos de acá.


Pd 1: me gustó caleta el tema de los Tri y me reí ene con el de los cafeta.:D
Pd2: No me alcanzan las palabras para agradecerte por la recomendación del tema de los Cartel de Santa, es que me ha fascinado!! :) y la letra del tema de los asalto, la encontré buenísima.

u.u ya me alargué de nuevo, sorry la lata....:$

INDELIBLE dijo...

Al fin sé un poco más del significado "Chilango" y todo lo que implica,desde actitudes hasta lenguaje...me gustó el post;
por cierto,¿solo te puedo escribir a través de "comentarios"? ¿tendrás algún botón para poder linkearte?...gracias.saludos!

Salvatore dijo...

Bueno, todas estas acepciones están bien. Aunque no debemos perder de vista que el Chilango es un pequeño pez, negro y feo, que gusta de vivir en medio de sus propios escrementos. Originalmente esa era la connotación que nos dieron las personas del interior de la República, a los que nacimos en la Ciudad, porque decían de nosotros lo mismo que de ese pececillo cochinón. Me parece que no estaban tan errados en el enfoque.

Gracias por tu bello comentario acerca de que cada vez te gusta más mi blog. En verdad lo agradezco y lo aprecio, al tiempo que me motiva para hacerlo cada vez mejor.

Ulysse dijo...

Una descripción fantástica, especialmente para aquellos que andamos a 5.900 millas aéreas del Benito Juarez.

Como otros comentarios, no creo que en general haya gente que no sienta su tierra, su entorno, excepto los casos en que las circunstancias personales son muy desfavorables. Caso aparte es esa relación amor-odio con la que a veces se acentúa, pero suele pasar que aquellos que destrípan con fiereza su propia tierra ante propios, la defiendan con las uñas ante extraños.

abbracci e due bacci per te!


Un hombre sale de viaje, otro es el que regresa

josef dijo...

Pues encantado de conocer a una chilanga y su magnífico blog que veré tanto en firefox como en IE, ya que tengo ambos. Un saludo!!!!

Bosé dijo...

Pues si...

Chilango vanda es algo muy complejo de describir que es un chilango, aunque en la provincio, chilango son chilangos y no importa que sean Defe%os o Mexiquences, todos sus alrededores son chilangos...

He ido en inumerables ocaciones a Mexico, la ciudad de la tranza y el smoke, si, he de reconocer que tiene cosas mmh.. no muy agradables, pero sus museos, las ruinas arqueologicas, bellas artes, espectaculos. No tiene comparacion con alguna otra ciudad...

Y no, no me gustaria por nada del mundo vivir en chilangolandia banda, lo siento, muy hermoso pero no... No dejo ni dejare nunca mi hermosa ciudad =) Sin tantas cosas que le faltan, pero eso si... La tierra de la gente buena jajaja...

Erranteazul dijo...

¡WOW!...Preciso y precioso anecdotario y cédula a patentar acerca de la definición de CHILANGO, con monografía, biografía y estampitas a todo color. Neta, Dolores, te la rifaste. Felicidades!
Déjame decirte que soy de los pocos que en el mal llamado "interior" de la República reconoce y profesa amor por chilangolandia y sus hijos, o será tal vez que esos otros 100 millones que afirma no quererlos, en realidad los envidia con pasión loca. Yo así lo creo firmemente y por eso cuando voy a la capirucha me la paso de lo lindo lo mismo si voy a un after-party que tres horas en el periférico o en un camión; k desayuno en Coyoacán o en La Merced, o converso con el taxista o con Juan Catalá. Todo es deliciosamente chilango, que no achilangado, como se pretende más allá. Ahhh...pero tres días. Sólo tres días. Bueno, una semana y no más. La amo, la extraño, la quiero, la disfruto y la deseo...un placer. Pero tres días. Sólo tres días. Una semana a lo más.

Beso tapatío pa ti, con mariachi, zapateado y un tequila con limón.

Anónimo dijo...

sALUDOS
te invito a mirar
ARTE DRAG/publicacion
HISTORIAS DEL OJO

http://tariknunez.blogspot.com/2006/09/dionisios.html

Obra Virtual
http://infaustos.blogspot.com

cervantes dijo...

Un momento, un momento ..

aqui veo un problema gravisimo ..

y es que la ciudad se ha desbordado tanto hacia el Estado de México, puebla, Hidalgo, etc. que al final pisas monterrey, guadalajara.. o donde sea...

dices dos palabras y te dicen .

AHHH CHILANGO !!

mmm.. no mexiquense..

y que esos no son chilangos ??

mmmm .. no ..

pos hablan igualito..

pos si pero no..

pos para mi son igualitos..

ok, adios.

ajajajjajajajajjajajaja

en ese sentido ... eso de ser chilango lo diras tu, lo dire yo, pero alla afuera.. todos los que ya hemos sido homogenizados en el habla.. somos chilangos..

por eso voto porque al ESTADO DE MEXICO... que por cierto tiene el nombre mas patetico del mundo .. se le ponga un nombre de verdad jajjaja.. no se.. guadalajara, monterrey, veracruz esos son nombres..

estado de mexico..

distrito federal..

puajjjj !!!

el_Javo dijo...

No pues si...

Chilango! Chilango INCOMPRENDIDO!!

Como olvidar esa rola que decia tanto de uds los chilangos?? vi que deia el ultimo mensajito el de Ademyr y tiene razón, la gente que no es del DF o del EDO. le decimos a TODOS Chilangos, porque de hecho es cierto, hablan muy parecido toda la zona de Satellite Torres Ecatepec, etc., hablan igualito...entonces deberian incluirlos a ellos en Chlangolandia...
Como dices que todos aman de donde son, yo soy Guayabero ó sea de Cuernavaca y somos sus "lindos" vecinos que por aca los tenemos MUY pero MUY seguido por no decir que a cada rato, y en verdad que cuando los vemos luego luego sabemos quienes son, porque tu misma lo dijiste, avientan basura DONDE SEA...andan en sus carros de PRESUMIDOS, Beben cuando van manejando hasta que se dan en la mauser o los detiene un oficial, y cuando esto pasa sale a relucir la cultura Chilanga ya que de un modo u otro se les libera, su acento tan marcado para hablar, y asi infinidad de cosas oh! olvidaba, siempre que vienen aca MUCHOS andan siempre en Shorts y Chalnclas...pues si alla nunca sale el sol aca lo aprovechan y muy bien.

Tengo muchos amigos Chilangos que son a toda madre...pero cuando llegaron a Cuerna, eran despreciables y siempre hacen menos a uno de "Provincia" que porque los de Provi no "tenemos la cultura que tenemos alla" ps cual?? decia, "tenemos Soriana y aqui no hay (habia), alla tenemos Bellas Artes y aqui no hay, Alla tenemos esto y tenemos lo otro" y asi muchas cosas y yo siempre le dije, "si wey, pero alla no vives como aca" cosa que ya vio porque aca el transporte mas barato es de $4.50 M.N. y alla se transportan en Metro y solo pagas creo (no he ido ultimamente) $2.00 M.N. y con un solo boleto puedes viajar kilometros y kilometros, en cambio aca con 4.50 te alcanza solo para venis de las cercanias al Centro y de ahi otros 4.50 de acuerdo hast adonde vayas pudiendose incrementear hasta mas de $15-00 M.N. si es que vas por ejemplo a Yautepec ó Tepoztlan ó Cuautla..la vida aqui en lo que llaman Provincia es muchisimo mas cara que alla mismo y por eso muchos no se salen de alla porque en muchos casos no les alcanzaria lo que les pagan a muchos y creo que es una razón poderosa para algunos

Yo digo que NUNCA me iria a vivir para alla aunque tuviera la necesidad, y lo stoy cumpliendo a carta cabal...

Ahora si que Chilango naciste y Chilango moriras...

Bienvenidos chilangos se les aprecia en serio!!

Te esperamos pronto...

Besos chula!