21 de julio de 2007

Con M de México

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Un alfabeto delirante.

Sinopsis:

El lector tiene en sus manos un compendio literario tan hilarante como pródigo en veras, un catálogo de ensayos alrededor de las palabras que mayor incomodidad nos despiertan a los mexicanos. Mofas, perturbaciones, fantasmas, pasiones inconfesables y delirios soterrados son los ejes de este fascinante alfabeto en el que Nicolás Alvarado ejerce las vocaciones de su peculiar escritura psicológica, sociológica, humorística y narrativa.

Hace algunos meses tuve la oportunidad de asistir a la presentación de este libro en la Biblioteca Central de la UNAM. Pude escuchar en las palabras del autor sus puntos de vista sobre su particular visión de lo que él considera las principales manías de los mexicanos en general.

Esta amena narración, además de ser muy entretenida, hace que el lector se identifique con más de una de las situaciones presentadas en el libro. Para muestra basta un botón, Con I de impuestos es un capítulo divertido pero que a más de uno nos hace reflexionar acerca de esa cuota que nos cobra papá gobierno y las consecuencias que acarrea el no cumplir con esa obligación.

Para que se den una idea les anoto a continuación el alfabeto comprendido en el libro:

Con A de asalto
Con B de basura
Con C de compromiso
Con CH de chilango
Con D de desconfianza
Con E de erotismo
Con F de Familia
Con G de gringa
Con H de hueva
Con I de impuestos
Con J de joto
Con K de kilos
Con L de lunes
Con LL de llanto
Con M de marcha
Con N de navidad
Con Ñ de ñero
Con O de ortografía
Con P de política
Con Q de quimioterapia
Con R de resaca
Con S de Salinas
Con T de televisión
Con U de uniformados
Con V de vecino
Con W de WC
Con X, a secas
Con Y de yo
Con Z de zempasúchil.

A mi me gustaron todos los capítulos, pero me identifiqué más con unos que con otros. Por ejemplo Con O de ortografía, me pareció un apartado muy simpático y de sumo interés, de hecho ya había expresado con anterioridad en este mismo blog mis razones…

Con T de televisión también me hizo darme cuenta de que a veces somos televidentes de clóset, vemos los programas malísimos de TV Azteca y Televisa pero difícilmente lo reconocemos, en cambio nos pavoneamos de decir que sólo vemos programas culturales como los del canal 11 ó el 22.

Confieso que la letra que más me movió en todos los aspectos, fue Con Q de quimioterapia. Es una combinación extraña de cuento y ensayo relacionado con el cáncer, la forma en que un enfermo terminal lleva sus últimos días de existencia y la manera en que los demás lo perciben. No voy a contar la narración completa, mejor esperaré a que lo lean.

Lo curioso del libro es que en la letra F, Alvarado en vez de referirse al fútbol –que considero es una neurosis nacional muy fuerte- quiso explorara el terreno de la Familia. Considera que el pilar principal de la familia mexicana no es la madre como muchos podríamos pensar, sino la figura paterna. El autor habla de la Familia Revolucionaria como cimiento principal de la identidad nacional y expone sus razones a lo largo del capítulo. Yo en lo particular no quedé muy convencida, pero aún así no deja de ser interesante.

Recomiendo ampliamente este libro para todos aquellos que quieran reflexionar sobre nuestra propia identidad y para quienes quieran pasar un rato agradable ;)

“Hay tantas identidades mexicanas como mexicanos hay. Compartimos una cultura común, pero tenemos una individualidad.”
(Nicolás Alvarado)


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Nicolás Alvarado, conductor de Suave es la noche y La dichosa palabra que se transmite por el canal 22, y Domingo siete por TV Azteca.

1 comentario:

Jaessadi dijo...

hola... he estado buscando el libro.. no lo encuentro.. ni para descargar ni en las librerias de Tuxtla Gtz que es donde vivo... de verdad quiero leerlo