25 de julio de 2007

Deforestación en México

Me mandaron estos artículos por e-mail... es alarmante esa situación de verdad. Espero que la información les pueda servir de algo.

NOTA: NO OLVIDEN VER EL DIDÁCTICO VIDEO "REFORESTACIÓN EXPLICADA CON BOLITAS Y PALITOS AL PRESIDENTE DE MÉXICO" EN LA PARTE BAJA DE ESTA SECCIÓN

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



El problema de la deforestación.

Los estados mexicanos que deberían tener una atención prioritaria en esta campaña de reforestación son los situados al sudeste del país.

México Alrededor de 90% de México está deforestado y en algunas áreas el deterioro es de 95%, señaló hoy en la capital del país el coordinador del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, Enrique Leff.

El representante de Naciones Unidas dijo que estos son niveles "altísimos de deforestación" tras presentar la programación especial de Fox Latin America Channels para contribuir con el plan del PNUMA Plantemos para el planeta: Campaña de los mil millones de árboles, que está previsto sembrar en los próximos diez años.

Recordó que el presidente de México, Felipe Calderón, se ha comprometido a plantar en este país a lo largo de su sexenio (2006-2012) 250 millones de árboles, y felicitó esta iniciativa confiando en que sirva de ejemplo a otros países.

Leff dijo que los estados mexicanos que deberían tener una atención prioritaria en esta campaña de reforestación son los situados al sudeste del país, esto es Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Guerrero.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Aseguró que éstas son las zonas "más urgentes" para reforestar todo el trópico húmedo, "que ha sido tan deforestado y donde la deforestación tiene implicaciones ecosistémicas más importantes, porque los ecosistemas tropicales son los más frágiles".

Leff explicó que en esas zonas, al perder su masa forestal, "los suelos se vuelven mucho más vulnerables, se desecan con más facilidad" , con lo que el daño ecológico es mayor.
Recordó que México se encuentra entre los países más deforestados del mundo, junto con Haití y El Salvador, y criticó que "todos los problemas ambientales no se van a solucionar con que se planten 250 millones de árboles".

Señaló que no basta con poner árboles para revertir el cambio climático sino que "hay que emprender una diversidad de acciones que tienen que ver con las formas más generales de uso de la tierra, de todo el territorio nacional".

"¿De qué serviría plantar 250 millones de árboles si la agricultura sigue siendo insustentable, mientras nuestra estrategia energética no se oriente al uso de combustible y energías alternas renovables?", se preguntó.

Como retos impostergables citó la necesidad de una transición energética, de un cambio en las formas de producción y consumo, el de crear una agricultura realmente sustentable, y tener un sistema de áreas protegidas.

"No podemos estar protegiendo 5% de territorio mientras 95% sigue prácticas insustentables", añadió.

"Los índices han bajado porque queda menos por deforestar y porque hay más conciencia de proteger reservas de biodiversidad; han bajado en un momento donde ya estamos muy cerca de un límite de deforestación", concluyó Leff.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Deforestación y cambio climático.

Problemas como la tala clandestina, incendios forestales y cambio de uso de suelo aunado al calentamiento global que provoca estrés en los árboles originan que México pierda anualmente más de 700 mil hectáreas de bosque reflejándose en los cambios bruscos de clima.

Con el calentamiento global esos sitios va a ser más caliente y va a estresar a las plantas y no tienen a donde emigrar porque ya están en la parte alta de los cerros y para cambiarse de cadena montañosa tendrían que cruzar una zona árida lo cual es imposible, explico Cuahutémoc Sáenz Romero, Investigador del instituto de recursos naturales de la UMSNH que como resultado va a haber una extinción de especies.

Aunque aún no existen cifras exactas de la pérdida de árboles que ocasiona el estrés se sabe que este fenómeno origina que muchas especies se pierdan sumandos este problema a la deforestación que provoca en forma directa la mano del hombre...

El estrés en las plantas, es sobre todo en lugares muy contaminados porque tanto el aire como el agua contaminada que es donde cualquier vegetal está tomando sus alimentos vienen ya con un porcentaje tan alto de metales pesados y gases tóxicos en la atmósfera que esto les produce una dificultad muy grande para poder seguir viviendo señalo Roberto Herrera Saldaña gerente nacional de investigación, desarrollo e innovación tecnológica forestal de la CONAFOR.

Michoacán no es considerado dentro de los estados con mayor índice de contaminación y aquí el estrés de los árboles no es muy alto problemas como la tala inmoderada y el cambio de uso de suelo provocan la pérdida de más de 30 mil hectáreas de bosque anualmente.La deforestación en el estado oficialmente es de 35 mil hectáreas aproximadamente pero hay estimaciones que la situación más alto, en 50 mil señalo Sáenz Romero.

Efectos potenciales del calentamiento global en los bosques de México y el mundo así como el impacto potencial en los cambios climáticos fueron analizados en Michoacán durante el Simposium "efectos potenciales del calentamiento global sobre silvicultura y recursos genéticos forestales".

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



REFORESTACIÓN EXPLICADA CON BOLITAS Y PALITOS AL PRESIDENTE DE MÉXICO.



*En caso de que no se vea, aquí esta el link directo:

www.youtube.com/watch?v=whVEemBzjt8

6 comentarios:

Pingüino dijo...

Hola mi estimada Dolores:

Tal pareciera que entre más se publica acerca del tema, los legisladores se hacen tontos; el mundo está condenado, y este problema que describes, es sólo un pequeño eslabón de una gran cadena de eventos que están deteriorándolo.

Cuando me refiero a condenado, no quiero decir que ya me haya rendido, pero mientras todo siga como hasta ahora, está "de facto" maldito.

En fin, volviendo a tu artículo, admito que el video fue útil hasta para mi jejejejejejeje; es cierto, no nada más es sembrar arboles a lo pende"!#!$#??!! jojojojojo, aprendí mucho con ese video.

Hará cosa de medio año que fui al Desierto de los Leones, y vi que habían plantado un montón de arbolitos (por cierto, todos de la misma especie; y algunos fueron plantados de manera muy deficiente, casi se veían las raíces), uno o dos meses después de aquello, regresé, y mi sorpresa fue que de todo lo plantado, unos cuantos habian crecido (cabe destacar que muy raquíticamente), y los otros, yacían secos.

Antes que plantar tanto árbol, deberíamos de preocuparnos por mantener lo ya hecho por la naturaleza; después, buscar el equilibrio en todo el entorno ecológico. Ambos aspectos van de la mano.

Te mando un fuerte abrazo. Besos.

PD: ¿Puedes darme una opinión?, he escrito un cuento y lo publiqué en el blog, cuando puedas, léelo por favor y dime que piensas. Ojalá te agrade.

Argonauta dijo...

Es un problema generalizado en todas partes. Por desgracia lo veo de difícil solución a corto plazo pues los intereses económicos particulares van en sentido contrario pero me alegro de encontrar gente comprometida como tú dispuesta a intentarlo. ¡Estoy contigo!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estamos autodestruyéndonos, la tierra, la naturaleza... Por ello me sensibilicé tanto con la última entrevista que le hice a un blogger que, a sus 25 años, trabaja por el ecosistema

Linda entrada ésta amiga. Felicitaciones y recibe un abrazo alegre y saludable!!

Anónimo dijo...

Bueno, ese enlace como que no lo supe poner, pero lo puedes ver para que entres y comentes cuando puedas, porque es bastante interesante.
Otro saludito!!

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe si Felipe Calderón ya vio este video? si alguien lo tiene entre sus contactos, envienselo

Anónimo dijo...

el asunto de la deforestacion o tala ilegal no tiene nada que ver con calderon porque obiamente nadie del poder politico esta haciendo algo lo que se debería de realizar es una carta dirigida a la ONU o a la OMS debido que tambien esta involucrada manifestando el poco interes en el madio ambiente de este pais y que solo por intereses personales se esta dañando la salud de los niños, las niñas, jovenes y adultos al quitar mas aire y soportar mas smoooog como en el df y otras partes de la republica y esperemos que una organizacion MUNDIAL pueda darle una orden al gobierno mexicano de aceptar un
observador de la ONU para que dicte las indicaciones necesarias y mejorar nuetro entorno y medio ambiente claro sin sebmbrar arboles que no tienen sentido.

Saludos a todos tengo 15 años de edad y me interesa mi pais y mi medio ambiente