30 de abril de 2007

Dime que auto manejas y te diré si eres gay

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Ron Geren, un actor en Los Angeles, viaja a audiciones y trabajos por el sur de California en un reluciente convertible Mazda MX-5 Miata negro. Sin embargo, para una reciente cita con una mujer, rentó un Cadillac Escalade porque estaba acostumbrado a que sus amigos le dijeran que su Miata es "gay". "Los hombres dicen, 'hey, eso está bonito"', dijo Geren, de 40 años, y agregó que los comentarios provienen de homosexuales y de hombres heterosexuales. "Tienes que luchar contra esa percepción".

Hace algunos años, Meghan Daum escribió un ensayo en The Los Angeles Times acerca de una prometedora primera cita con un hombre a la que no siguió una segunda porque, como se enteró después, el individuo dijo que ella conducía una camioneta Subaru Outback y llegó a la conclusión de que debía de ser lesbiana.Y cuando Joe LaMuraglia, fundador de Gaywhells.com, una informativa página de Internet que sigue el modelo de otras como Autoweb.com, le dijo a su pareja que quería comprar un Mini Cooper convertible, el novio bromeó que no dejaría que lo vieran en él porque la pareja se "vería como un cliché tan gay", señaló LaMuraglia.

Los autos no son más normales ni homosexuales que los teléfonos celulares, las sillas de oficina o las herramientas de jardinería. Pero en años recientes ese hecho evidente no ha impedido una percepción entre algunos automovilistas de que ciertos autos pueden, en el contexto apropiado, ser declaraciones sobre la orientación sexual de un conductor.

En una época en que los fabricantes de autos se anuncian agresivamente ante los consumidores homosexuales y la corriente principal de la cultura se ha vuelto más conocedora de los gustos estereotipadamente homosexuales por medio de programas de televisión como "Will & Grace", tal vez no sea sorprendente que algunas personas hagan suposiciones sobre los conductores con base en sus autos.

De hecho, las extravagantes exhibiciones de machismo en los autos potentes y de feminismo de alta elegancia en los diseños de los nuevos autos parecen exigir una deconstrucción que siga las líneas de identidad de género y sexo. No obstante, para algunas personas, tales estereotipos representan simple y sencillamente homofobia. Una encuesta que intentó determinar los automóviles más gay, realizada por una página de Internet de Sudáfrica, fue un tema de acalorado interés en diciembre pasado en Gizmodo, el blog de tecnología con base en Nueva York, donde un lector escribió: "¿Desde cuándo los autos son homosexuales o heterosexuales? Realmente estamos sondeando los prejuicios de la gente aquí".

Pero otros, incluyendo a teóricos homosexuales, afirman que los conductores "gay" adoptan felizmente ciertos autos como un reflejo de su identidad."Las personas suponen que quieres quitarte un estereotipo", comentó Judith Halberstan, una lesbiana y profesora de estudios sobre géneros de la Universidad del Sur de California. Maneja un Mazda3 negro de cinco puertas que considera propio de una "mujer viril". Pero, agregó, "si eres una mujer masculina, tal vez no te sientas mal por ello, así que podrías sentirse excitada por saber cómo arreglar tu camioneta, o cómo conducir un Mustang 68"."No todos los homosexuales quieren presentar una imagen que sea normativa", aseveró.Ramone Johnson es un periodista homosexual y ex ingeniero de Saturn que está recopilando una lista anual de los "10 Principales Autos Gay" para About.com. "Tradicionalmente, estamos acostumbrados a ser definidos por otros", dijo Johnson. Conducir un auto elegante puede ser una manera de "recuperar el control" y decir "esto es quien yo soy", recalcó.

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Johnson sostiene que las "líneas suaves2 y una "personalidad vibrante" -digamos, como las de un Volkswagen New Beetle- son atributos típicos del auto de un hombre homosexual, y válvulas rojas y otros indicios de estilo, por ejemplo, vuelven al Pontiac G6 un auto más gay que su hermano, el Grand Am, debido a que las características expresan un gusto por la libertad y la diversión.Ni los fabricantes de automóviles ni los distribuidores recopilan estadísticas sobre la orientación sexuales de los compradores.

Frank Markus, quien es homosexual y director técnico de la revista Motor Trend, dijo que las compañías automotrices tienden a relacionar a los consumidores homosexuales con mayores ingresos disponibles, ya que tienen menos niños (una razón de que muchos tengan también la libertad de decidirse por autos menos prácticos, como de dos asientos o convertibles).
Subaru ha sido la compañía más destacada en adoptar el mercado homosexual. Desde el año 2000, el fabricante creó campañas publicitarias en torno a Martina Navratilova, la estrella del tenis lesbiana, y también usó un lema de ventas que era un sutil mensaje sobre los derechos homosexuales: "No es una opción, es la forma en que estamos hechos". No es una sorpresa que muchas lesbianas se refieran a sus Outback como "Lesbarus".

Incluso General Motors comenzó a incluir hace poco preguntas acerca de la orientación sexual en algunas encuestas de mercado por Internet, aunque los datos no han sido recopilados todavía, según Adam Bernard, quien sigue las estrategias de producto de los competidores de GM y también coordina un grupo de activistas en favor de empleados homosexuales de la compañía, llamado GM Plus. Desde el 2003, señaló, el grupo ha consultado con ejecutivos de mercadotecnia de la compañía acerca de las crecientes ventas a consumidores homosexuales.

Aún sin un retrato preciso de sus compradores homosexuales, la compañía ha dado pasos cada vez más grandes para entrar en este mercado, aseguró Bernard, anunciando sus divisiones Cadillac, Saturn y Saab en publicaciones y sitios de homosexuales como PlanetOut.com. Aseguró que los ejecutivos de la compañía no parecen preocuparse mucho por perder parte del mercado entre los consumidores heterosexuales, si los compradores homosexuales se aficionan a un modelo en particular. "No creo que, internamente, hayamos formulado la pregunta, 'si presentamos a Cadillac en The Advocate" -una publicación homosexual- "¿vamos a perder a los compradores heterosexuales de Cadillac?""Francamente, todo el dinero es del mismo color", añadió.

Markus, de Motor Trend, dijo que los lugares comunes acerca de los conductores homosexuales tienden a derrumbarse al ser revisados cuidadosamente, como el homosexual que pasa mucho tiempo en el gimnasio y se inclina por los Jeeps y los convertibles "para exhibir su buen cuerpo". Pero, agregó, "si pudiéramos apretar un botón y ver lo que conduce cada homosexual, probablemente no sea tan diferente de lo que conduce la persona promedio, pero podría ser de mayor precio".En Gaywheels.com, un indicador de las tendencias reales de los compradores homosexuales es la lista de vehículos más frecuentemente revisados. Hasta octubre pasado, el Toyota Taris, un auto económico que cuesta 12,000 dólares, encabezaba esa lista, seguido por el Toyota Camry, que fue el tercer auto más vendido en Estados Unidos el año pasado.Sería difícil encontrar un automóvil más convencional.

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(©2006 NYTimes)

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