28 de abril de 2007

¿Qué leen los mexicanos?

Hace poco se publicó una encuesta que realizó la UNAM acerca del nivel de lectura de los mexicanos. Los resultados en verdad son alarmantes y quedaron muy por debajo de las expectativas de los realizadores del estudio. En promedio un mexicano lee medio libro al año –ni siquiera a uno completo llegamos, eso es humillante- cuando los países que menos leen de América latina como Argentina, Chile y Uruguay, leen por lo menos tres libros al año.

Muchas personas piensan que el problema principal que radica en México es que no se tiene el “hábito de la lectura”, ¿será cierto? Yo lo pongo en duda.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Existen muchos mexicanos que no leen libros especializados o de literatura, y sin embargo tiene el “hábito” de leer el periódico todas las mañanas, ya sea en casa en el desayuno, o en el pesero o en el metro camino al trabajo (si no, ¿cómo se explican que el Universal saca al día tres tirajes de sus impresiones con su “Gráfico de la mañana, de la tarde” y la edición normal?). Existen también una gran cantidad de personas que leen revistas, no en vano el “TV y novelas” es la revista más vendida a nivel nacional. Y que decir del archifamosísimo “Libro vaquero”, el libro por excelencia, más leído de muestro país (El FONCA debería pensar seriamente en considerarlo como patrimonio literario de México).

Para alentar a alguien a leer, siempre se le dice que empiece con algo que le interese o con algo sencillo como periódicos, comics, historietas, revistas o lo que se le parezca, pero como se mencionó arriba, la gente de este país SÍ LEE todas esas cosas, el problema es que toda su vida se pasa leyendo la vida amorosa de Niurka y Bobby Larios o el “Libro vaquero”, pero jamás van a interesarse en el “Laberinto de la soledad” de Octavio Paz, por ejemplo. México lee la clase de pseudo-literatura que evita el pensar.

Entonces el problema no es que los mexicanos no lean, sino que no tienen una calidad de lectura.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

El otro día platicando con un amigo, me comentó que él no lee porque trabaja todo el día y no tiene tiempo. Llega de noche a su casa y prefiere descansar en vez de leer. Él argumenta que no lee por falta de tiempo; yo le decía que siempre hay tiempo para leer algo enriquecedor y él seguía insistiendo en que no y que si yo decía eso, es porque no trabajaba.

Tal vez tenga razón a su manera. Sin embargo lo que mi amigo hace al llegar a su casa, no es precisamente descansar, sino a ver “La fea más bella” en televisión, el futbol, los noticiarios amarillistas y tendenciosos de Televisa y TV Azteca y cuanta pendejada se esté transmitiendo, en la “caja idiota”, en promedio ve de 2 a 3 horas diarias de tv (y sí hay partido de futbol, es más el tiempo) Y aún así, dice que no le queda tiempo para leer.

Y como él hay muchos mexicanos…

Creo que tendríamos un mejor país si le quitáramos una hora a las telenovelas y la invirtiéramos en lectura de calidad.
Pero como dijo Marshall McLuhan alguna vez: “preferimos ver el peor de los programas en televisión, que leer el mejor de los libros”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

1 comentario:

Anónimo dijo...

es realmente alarmante!