7 de abril de 2008

Gabriel Figueroa


Este fin de semana mis padres me invitaron a Bellas Artes a ver la exposición de Gabriel Figueroa que se está exhibiendo en el interior del palacio.

Gabriel Figueroa (México, 1907-1997) fue un reconocido fotógrafo que trabajo en la industria cinematrográfica mexicana en la llamada "época de oro del cine nacional". Colaboró con directores de la talla de Emilio "el indio" Fernández, Luis Buñuel y en Hollywood con John Ford y John Houston.

La exposición cuenta con una colección impresionante de fotografías de Figueroa para distintas películas, algunas son material inédito que se exhiben por primera vez. También se proyectan fragmentos de algunas de sus películas clásicas como "Janitzio", "Maclovia", "Allá en el Rancho Grande", "La Bola", "Los olvidados",etc.

Una de las cosas que más me llamó la atención de esas proyecciones, es que presentan el final alternativo de una de las películas que más me gusta: "¡Vámonos con Pancho Villa!". Yo ignoraba que la historia continuaba después de la partida de Tuburcio -uno de los personajes principales- del ejército de los Dorados de Villa. Resulta que el final verdadero lo tuvieron que cortar cuando la película se exhibió comercialmente en los cines porque cuestiona la ética de Villa, el héroe revolucionario. Y así durante varios años ese fragmento de la película permaneció enlatado hasta que la filmoteca de la UNAM lo rescató.

Son 18 salas de recorrido cronológico por la vida-obra de este fotógrafo. Por desgracia no pudimos terminar de verlas todas por la falta de tiempo. Realmente se necesitan cerca de tres días para apreciar todo a detalle. Una de las cosas que quitan mucho tiempo son justamente las pantallas de proyección.

Mi recomendación, para la gente del D.F., es que vayan a ver esta exposición desde temprano. El museo está abierto desde las 9:00 am y cierra a las 5:00 pm. La entrada cuesta $35 o gratis con credencial de estudiante, maestro y tercera edad. Se termina el 27 de abril, fecha de la muerte de Figueroa.

Les dejo algunas fotos de Figueroa. Las tomé del sitio http://www.gabrielfigueroa.net/



Gabriel Figueroa


Gabriel Figueroa, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Emilio "el indio" Fernández


Luis Buñuel y Gabriel Figueroa


Gabriel Figueroa y Juan Rulfo


"Los Olvidados"


"¡Vámonos con Pancho Villa!"



5 comentarios:

Argonauta dijo...

Imposible olvidarme de ti. Tal vez en la próxima ocasión que pase por el D.F. podamos tomarnos unas chelas juntos en El hijo del cuervo de Coyoacán o donde tú quieras.

Quédate con mi dirección de correo electrónico para lo que necesites.

Como siempre besos desde el Mediterráneo.

Bosé dijo...

MALDICION!!!!!!

Siempre lo he dicho y pensado, algo de lo bueno de la tierra del smoke, tranza y los hotdogs es los lugares de esparcimiento, museos y demas =(

Y no puedes tomar fotos de las fotos =)

A dijo...

alguna vez tendremos de nuevo una epoca de oro en el cine mexicano?

Gracias por compartir querida dolores

Besos antiguos
A.

Arquitecturibe dijo...

hay espacios en los que uno ve tanta pasion en un tema que quiere conocer sobre él ... aprender... el desarrollo intelectual que llaman... figueroa... lo tendre en mente...
no se como llegue a tu casa... pero que buen trabajo has hecho en ella!!!!
Abrazos desde mi lejana galaxia

Erranteazul dijo...

De lo mejor que ha dado México en el arte cinematográfico. Talento sin igual, mostrado cuando la técnica y sus recursos no eran sino un asomo de lo que hoy son.

Qué buen gusto, Dolores. Felicita a tus padres de mi parte y un beso tapatío pa ti.