12 de marzo de 2008

Mamá, papá, soy... ¿gayelle?


Continuando con el mes de la mujer como se le ha denominado a marzo, me enviaron un artículo un tanto extraño, pero interesante, acerca de modificar el término lesbiana por la palabra más moderna gayelle.

A grandes rasgos la polémica se debe a que muchas mujeres homosexuales están hartas de que se les llame Lesbianas debido a que esa palabra “es anticuada; no es representativa de los tiempos modernos y de personas con un pensamiento moderno. Lesbiana no suena alegre y divertido y tampoco ligero como la palabra gay, por el contrario, lesbiana suena a solitaria, perdedora y menos. Y las mujeres gays merecen más, no menos”.



Lesbiana tiene su etimología en el nombre de la isla griega de Lesbos, de donde era originaria la poetisa Safo. Gayelle tiene su etimología de dos palabras, el anglicismo “gay” que además de homosexual quiere decir alegre y divertido, y el galicismo “elle” que es el femenino de la tercera persona en singular del francés: ella

Si desean apoyar a que este neologismo se integre al lenguaje cotidiano, pueden entrar a http://www.sapphicchic.com/

Me quedo pensando en que si este neologismo hubiera existido hace varios años, cuando salí del clóset con mis padres, y les hubiera dicho “mamá, papá, soy gayelle” ¿me habrían entendido? A lo mejor sólo la primera mitad de la palabra pero seguramente los dos hubieran puesto cara de WHAT?? más por lo extraño del término que por la noticia en sí.

Pues chicas, ya tenemos otro mote para que la gente pueda nombrarnos además de tortillera, lencha, manflora, butch, marimacha, cachapera, sáfica, boyera, cimbalita, tribada, etc, etc, que en realidad la palabra gayelle es sólo una más entre muchas



En fin, a mí francamente me da igual. Antes que ser gayelle, soy Dolores Garibay. Nunca he entendido esa fijación por querer ponerle etiquetas a todo -en especial a la sexualidad de las personas- cuando hay problemas mucho más importantes que requieren de soluciones inmediatas, y no nada más el morbo de saber si el vecino se acuesta con hombres o mujeres o quimeras.

Nota cultural: para conocer el significado de las palabras antes mencionadas, visiten LESBIANAS.TV



16 comentarios:

Ernesto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ernesto dijo...

buscaba frases chuscas en internet y caí en tu blog, paso a dejar saludos y jazz...

KARY Y YA dijo...

CREO QUE EL NOMBRE ES LO DE MENOS..... ANTES QUE CUALQUIER ADJETIVO........ ERES Y SOMOS PERSONAS.

Anónimo dijo...

Jajajaja que risa con lo de tus papás....seguramente hubiese sido más light pero supongo no dejaría de sorprenderles....Las etiquetas de igual forma no me gustan porque es como limitar a un ser humano, más...siendo sincera a veces las utilizo por no darle tanto vuelta a lo que quiero decir,por desorden o cotorreo con amigos. Como por ejemplo si veo una chica gay digo trailer trailer!!! o ayyy que lench!!! o más les no se pudo ver jajaja. Más no es por ofender. Yo voto por la palabra gay tanto en mujer como en hombres.

Seguimos en contacto...
See you

arcgabriel dijo...

No conocìa el termino. tiene bella fonetica, se escucha delicado, como tù posando en esa foto de la entrada de tu blog. Sin querer decir demasiado, solo lo màs sincero despuès de leer tus palabras, siento que ellas te pintan como una mujer bella e interesante.

SALUDOS.

Argonauta dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Dolores. No creo que la palabra sea tan trascendente, a veces es más importante la manera de decirla.

En cualquier caso la sexualidad es cosa de cada uno y en en cambio sí hay otros muchos problemas de los que preocuparse.

Un beso desde el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

que caray con las palabras tabu...a las que las personas le transfieren el peso de sus prejuicios

no se llama pilin, se llama pene
no se llama pompi, se llaman nalgas
no se llama 'persona con capacidades diferentes', se llama discapacitado o manco

no se llama gayelle, se llama lesbiana

Lo curioso y/o malo con las palabras tabu, es que al paso del tiempo, la palabra con que se sustituye ese concepto, toma a su vez el peso del significado, y a su vez se vuelve en una palabra tabu

¿por ejemplo?
chichis...ahora tambien es una palabra tabu por que se uso demasiado teiempo para sustituir la palabra senos...y bueno....creo que nunca cambiaremos, somos prejuiciosos hasta con lo que no debemos

las cosas por su nombre caray!

Anónimo dijo...

olvide decir, independientemente de que sea moderno, o viejo yo soy muy LESBIANA...con todas sus letras


besos orgullosos
Poesia

Anónimo dijo...

Hola preciosa!!!
Yo? A las cosas por su nombre siempre.
Vaya listado de sinónimos, primera vez que veo algunos de ellos, algunos suenan graciosos, acá no son tan creativos, porque con suerte son lesbianas o tortilleras. Gayelle en realidad me suena muy cursi....
En este mundo tan hueviao de la cabeza, plagado de cínicos cartuchos, que les gusta adornar las palabras tratando de esconder lo que les parece mal, uhm, es reconfortante encontrar espacios como el tuyo. Me tendrás seguido por acá :D.
Besazos para ti
Bitter

Pd: Sabía que te gustaría Mordaz, sobretodo el ícono de los cuentos :P, cuando lo puse me acordé de ti ;).

Dolores Garibay dijo...

ja ja ja Poesía, yo también soy lesbiana con todas sus letras, pero no me incomoda que me digan gayelle a pesar de la presunción del término. Tienes razón en eso de que la connotación negativa también se transfiere con el tiempo a todos estos eufemismos que empezaron a utilizarse en sustitución de alguna palabra. Me viene a la mente "VERGA", el inocente término con el que se denominaba a la barra horizontal que formaba un ángulo de 90° con el mástil de una embarcación para que la vela pudiera sostenerse y que después de varios años de usarse como sinónimo de pene, adquirió un significado tan ofensivo y peyorativo que si ahora le dices a alguien que se vaya a la verga, primero te parte la cara antes de pensar que lo estás mandando de viaje por un barco.

Qué desmadre es esto del lenguaje.

Besos chilangos

Dolores Garibay dijo...

¡¡¡Bitter!!!

Que sorpresa tenerte de nuevo por aquí. Gracias por la recomendación ;)

Besos chilangos

Ulysse dijo...

Palabra releja idea, verbaliza intención:

Palabra fea= mente sucia
Palabra agresiva = Mala intención

Ese es el sentido y el poder de las palabras.

Cambia las intenciones de la gente con la luz del conocimiento y cambirás sus palabras.

un saludo!

Un hombre sale de viaje, otro es el que regresa

Erranteazul dijo...

Me gusta, me gusta. Sois bella, querida gayelle. Lo suficiente para que eso no sea sino un detalle. ¡K chido!

Nut dijo...

Sólo palabras, pero me enseñaste muchas! (lencha, manflora, butch, marimacha, cachapera, sáfica, boyera, cimbalita, tribada...), pero al fin y al cabo, sólo palabras...

"cariño" puede reflejar odio.
"diablo" puede reflejar pasión.
"te odio" puede reflejar amor.
"te quiero" puede reflejar hastío.

palabras, sólo palabras.

Un abrazo!

Laura Limón dijo...

Las tabús siempre han existido y siempre existirán (a la persona que los aludió). Cuando un término deje de ser tabú, automáticamente se adoptará otro. Esto siempre será así. Es la esencia del humano y de la lengua.

Por otro lado, mi querida Dolores, quiero regalarte otra palabra con la que llaman a las lesbianas: chancla. Es una palabra utilizada, al parecer, sólo en Colima (quizá en zonas aledañas también pero no lo he investigado). Otro término utilizado (pero no por mí) es el de chopa, aunque creo que es más despectivo, y se refiere a las butch.

En fin. Saludos. A mí tampoco me importa si adoptan o no la palabra. Como dices, será una más para la colección.

Laura Limón dijo...

Hola de nuevo, mi querida Dolores Garibay.

Quería informarte que existe un diccionario de regionalismos colimenses, se llama Ticuz: diccionario de colimotismos. Aquí se encuentra la palabra "chancla"; si logro conseguirlo te daré cuenta de mis hallazgos.

Un saludo.