2 de octubre de 2007

REGINA

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

La frase grafiteada en alguna barda de la ciudad, lo dice todo.Creo que en esta ocasión una recomendación muy ad hoc a esta fecha es un libro sobre ese tema. Regina, de Antonio Velasco Piña.

El libro no es precisamente una obra maestra de la literatura, de hecho la historia en ocasiones resulta bastante aburrida.

Se supone que todo comienza con el nacimiento de Regina en una de las pirámides de Teotihuacan. Como sus padres saben que su hija tiene algo especial, deciden iniciar su educación espiritual en el Tibet. En esa época, los padres de Regina son asesinados y ella es encarcelada por la invasión de China al Tibet. Después de su liberación decide regresar a México en busca de sus orígenes.

Una vez que regresa a México, se convierte en edecán para los juegos olímpicos que se celebrarían a partir del 12 de octubre de 1968 en nuestro país. Se encuentra con el movimiento estudiantil de aquella época y se involucra de manera activa y espiritual en dicho movimiento.

Algunas veces la historia peca de absurda. Al ser una obra de varias páginas, es lógico que también esté llena de “paja” es decir, que tenga datos inverosímiles que muchas veces no son trascendentes para la trama.

Recomiendo este libro, más bien, la mitad de este libro que es la parte que habla del movimiento estudiantil de México de 1968 y su fatal desenlace aquél 2 de octubre de hace 39 años.

La primera mitad va recomendada para quienes estén interesados en temas relacionados con el Tibet.

Y les dejo esta pagina, y esta otra para que lean más acerca de Regina.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Regina
Antonio Velasco Piña
Editorial: Jus

5 comentarios:

Pingüino dijo...

Regina... un libro que desde la prepa quiero leer, aunque la verdad ese tipo de 'rollos' espirituales no son lo mío; espero encontrar en él, un vestigio de lo que vivieran aquél día fatal nuestros compañeros. Debemos de seguir adelante con esta lucha. Seamos astutos y hagamos la revolución... la revolución intelectual. 2 de Octubre no se olvida!!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Para recuperar la memoria de lo vivido en el 68, vale más "La noche de Tlatelolco" de Elena Poniatowska o los libros de presos políticos como Cabeza de Vaca o González de Alba. "Regina" es un negocio para aprovecharse de la memoria de una víctima, y su familia lo ha denunciado, ha explicado que todo lo que se cuenta en ese libro es mentira y ha pedido respeto a su memoria, sin que les hagan ningún caso.

La Hija de Zeus dijo...

Ahora estoy haciendo tantas cosas, que la lectura va a paso de Morrocoy, de momento estoy leyendo 2 libros y tengo una lista de pendientes super laaarrrrgaaaaa..

un abrazote

pd: me encanta el gato que pusiste en el blog...

Dolores Garibay dijo...

Bueno ANÓNIMO, quien quiera que seas, la recomendación del libro fue enteramente al azar, sólo estiré el brazo a uno de mis libreros y tomé el primer libro que salió referente al 2 de octubre de 1968 y sobre él escribí esta entrada.

Para leer una novela lo primero que hay que tener en cuenta es que todo es ficticio. No todo lo que se dice en el libro es mentira, sin embargo, hay algunas partes que ocurrieron así. No puedes exigirle a una novela de este tipo veracidad histórica justamente porque es eso: UNA NOVELA, no un documento histórico.

Créeme que mi intención tampoco fue ofender la memoria de nadie. Yo nada más suelo recomendar libros al azar de todo tipo porque hay tantos tipos de lecturas como personas en el mundo. A mí "Regina" no me pareció el mejor libro referente al tema del 68, sin embargo estoy segura de que a alguien allá afuera le podrá interesar.

Besos anónimos

Argonauta dijo...

Y pensar que infamias como aquélla se siguen repitiendo periódicamente... Carlos Fuentes relata el suceso en un capítulo de “Los años con Laura Díaz”. Sin profundizar mucho sinó como un acontecimiento en el que participan los personajes de la novela pero a mí me pareció interesante.

Dolores, te mando un beso. Brindemos por la memoria de aquellos estudiantes.