23 de octubre de 2007

Saber escribir

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Saber escribir
VV.AA
Ed. Aguilar


¿Sabe escribir un informe, una carta, el acta de una reunión o proyecto? ¿Sabe cómo tomar apuntes, contestar a una pregunta de examen o preparar su currículum? ¿Sabe redactar una carta de reclamación, presentar una instancia, dirigirse a la administración o componer una invitación?

Saber escribir no es un manual de estilo o de corrección gramatical ni un diccionario de dudas; tampoco es un manual de creación literaria. Es todo lo anterior, y más. Es otro concepto de manual. Es un instrumento imprescindible para los que dudan, para los que tienen pánico a la página o a la pantalla en blanco, para los que tienen necesidad de escribir, en definitiva.

Saber escribir nace con la intención de ayudar a redactar; de ampliar los procedimientos de generación y precisión de ideas; de seleccionar los elementos de unión adecuados; de relacionar el contenido del tema con la expresión, el registro y el estilo elegidos, y de aprender a aplicar las técnicas de revisión y corrección en cualquier texto.



A principios de mes que acudimos a la presentación de un libro en El Sótano de Coyoacán, encontré un libro excelente que me ha sacado de muchos apuros: Saber escribir. El texto de arriba es lo que viene en la parte de atrás de esa maravilla que llegó a mis manos.

Es una obra de más de 500 páginas, pero muy completa con referencia a lo que la escritura en español se refiere. El libro viene muy actualizado en cuanto a información y explica algunas dudas gramaticales de manera muy sencilla, moderna y sin pretensiones acerca de la “pureza” del lenguaje como en algunos otros libros más antiguos de redacción.

En la primera parte viene una breve explicación de qué es en términos generales la lengua española, algunas polémicas como la cuestión de si el idioma es sexista o no, los mitos sobre las regiones en donde se habla el castellano de manera más correcta y el problema sobre los préstamos de palabras extranjeras. Después siguen algunas recomendaciones sobre la importancia de la lectura y la escritura y de ahí parte con las normas básicas de ortografía y redacción.

Lo que sigue después de las reglas gramaticales es entrar ya de lleno en la narrativa. Viene la manera de organizar la información y de darle forma al texto dependiendo de lo que uno vaya a escribir: carta, informe, texto argumentativo, de opinión, etc.

Para todos aquellos que todavía somos estudiantes viene una parte sobre redacción de textos académicos en el que se explica de manera sencilla cómo elaborar un resumen, un ensayo, un artículo científico o una tesis, así como la citación (si es válido utilizar este término) y las notas.

El último capítulo está dedicado especialmente a la escritura en las nuevas tecnologías como las páginas web, los blogs, los correos electrónicos, los Chat y los mensajes SMS en los celulares. Es el primer libro que conozco que dedique unas páginas dentro de la misma obra para todos aquellos que pasamos valiosas horas de nuestro tiempo frente a una computadora ya sea por diversión o por obligación.

En definitiva si alguien quiere mejorar su forma de redactar, cómprese este libro. A mí en lo personal, me ha sacado de muchos apuros en las pocas semanas que llevo de utilizarlo.

No hay comentarios.: