24 de octubre de 2007

La risa como terapia

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Octubre siempre es el peor mes para mí, me recuerda muchas cosas tristes… y para colmo estoy enferma de nuevo. El Internet es una maravilla para encontrar formas alternas de diversión cuando no puedes salir de casa. Encontré en la red un artículo muy interesante sobre la Risoterapia, les copio textualmente el primer párrafo del artículo:

“Los niños ríen alrededor de 200 veces al día, los adultos sólo entre 15 y 20, y no por incapacidad, sino por falta de ocasiones propicias, y sobre todo por exceso de problemas. Pero no cabe duda de que la cuota debería aumentar, pues con cada risa se activan más de 400 músculos, se aumenta la capacidad pulmonar, se oxigenan los tejidos, baja la presión sanguínea, se alivia el estreñimiento, se libera adrenalina, se levanta la autoestima y se reducen el estrés y el miedo. Por eso no es conveniente escatimar una sola risa, y mucho menos si son carcajadas.”

Aquí les dejo el link para que vean la nota completa.

Encontré más información respecto a la risa, por ejemplo que la risa se encuentra localizada en la parte más evolucionada del cerebro y por eso el humano es la única especie animal que puede reírse. Es la misma zona donde se encuentra la creatividad y la capacidad de pensar éticamente. Así que entre más viejos, más sabios nos hacemos pero también vamos perdiendo la capacidad de reírnos espontáneamente porque nos estresamos con mayor facilidad.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Al reírnos, liberamos a nuestro organismo de energía negativa producida por el estrés. Sin embargo una sonrisa o una risa leve no tienen la misma función terapéutica que una carcajada. Las carcajadas hacen que el cerebro produzca endorfinas, en especial una sustancia llamada encefalina que tiene propiedades similares a las de la morfina. Por eso con una buena carcajada puedes aliviar algún dolor o malestar físico, incluso las endorfinas ayudan a la cicatrización y evitan infecciones al actuar, entre muchas otras cosas, como antibióticos naturales.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Las carcajadas son una maravilla porque además de todo lo anterior, también ayudan a que entre más oxígeno a los pulmones y por ende al organismo, a mejorar la digestión por los constantes movimientos de diafragma, tienen efecto tonificante (es decir, que la piel y los músculos no se hacen flácidos), previenen infartos al fortalecer el corazón y ayudan a conciliar el sueño con mayor facilidad.

¡WOW! Quedé maravillada con todo eso, así que me di a la tarea de poner en práctica lo que leí y me dediqué toda la noche a buscar estupideces en la red que me hicieran reír para sentirme mejor. Encontré estos videos que les dejo para que ustedes también puedan reírse y disfrutar de los beneficios de una buena carcajada.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Caídas terapéuticas



Hora de despertar



100 personas



Silla de masaje



Neg’s urban sports and the Annoying devil



Annoying devil 1



Confesionario



Tele-Goma



Annoying devil 2



Il diavolo 1



Il diavolo 2

5 comentarios:

Bose dijo...

Pues si...

Dicen que en cuanto mas creces mas dejas de vivir...

Osease, que los chamakos pues viven cada momento, lo disfrutan y se rien a mas no poder.. Ya adultos, dejamos de vivir todo eso.. Ni modo =(

amielita dijo...

Querida Lola, hace menos de una semana, mi amiga de toda la vida estaba contandome sus (muchas) penas, luego de un rato, en un imntermedio suspiroso ella retoma el habla y dice: ''voy a ir a risoterapia''

a lo que yo suelto una sonora carcajada.... y luego me doy cuenta, no sin harto bochorno, que no era un chiste...

Por su parte, ella (tambien con pena penita pena) me dijo que era broma, que no iba a ir aunque si existiera...

lo unico bueno de todo esto es que nos reimos mucho despues de nuestros respectivos osos.

Bien, ya me contaras que tal te va a ti con la riosoterapia, por lo pronto te envio un beso sonriente
A.

RomáN dijo...

Excelente post! No sabía mucho de lo que nos informas y mira que gracias a tu sesión de "risoterapia" seguro me has evitado futuros problemas cardiacos y limpiado mi organismo -sobre todo de malas vibras!-

Te mando un enorme beso mi -ya entrañable- Lola!

Argonauta dijo...

Contra la depresión risoterapia. Parece que contigo surtió efecto. Me alegro. Tal vez algún día podamos compartir unas carcajadas.

Besos.

Salvatore dijo...

Este es una de las mejores entradas que he leído en tu blog. Bien dicen que el buen humor lo cura todo. Pues a mí como me gusta mucho estar contento y sonriendo a ver si se me cumple eso de tener una vida larga y sana.
En mi familia, mi mamá, mi hermano mayor y yo somos un desmadre, por eso mi papá y mi hermana mayor siempre se sacan de onda, ya que ellos son bastante recatados y serios.
Yo me la paso muy bien. Y me gusta que estemos en la misma sintonía. Te mando besos chilangos desde Azcapotzalco.