11 de octubre de 2007

National Coming Out Day

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Hoy 11 de octubre se supone que es el National Coming Out Day (algo así como el Día Nacional de Salir del Clóset) que celebra la comunidad LGTB de Estados Unidos. En México -y creo que en ningún país de América Latina-, no existe un día dedicado a que los homosexuales que no han admitido frente a su familia y/o amigos su condición, lo hagan en un día específico. Aunque bueno, la cosa no se trata de obligar a nadie, simplemenete es una fecha simbólica. Cualquier día es bueno para salir del clóset.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No cuesta tantro trabajo salir de un armario oscuro y frío, es mucho más fácil de lo que se piensa, sólo es cuestión de abrir la puerta y descubrir que el mundo es mucho más grande y más amplio que los 2 metros que mide un clóset.

Recuerdo que antes de salir del mío, pensaba que cuando mis padres se enteraran iba a ocurrir un apocalipsis familiar de dimensiones bíblicas, de hecho, muchas de mis noches las desperdicié pensando lo PEOR (así con letras mayúsculas) y hasta se me ocurrió la genial idea de recluirme en un convento y volverme monja.

Pues por fin llegó el mentado día en que tuve que hablar con mis padres y... todo fue tan sencillo... bueno, mi mamá ni siquiera lloró preguntándose en qué había fallado en mi educación como creí que lo haría, mi papá me dijo que ya lo sabía (¡Carajo! ¿y por qué nunca me dijo nada?) y las cosas continuaron normales. Y así han seguido hasta el día de hoy. No pasó ABSOLUTAMENTE NADA de lo que yo había imaginado.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket

Nosotras como mujeres -como lesbianas- tenemos una ligera ventaja sobre los hombres homosexuales: no tenemos que demostrar nada. Con esto me refiero a que si llegamos a la adolescencia sin haber tenido nunca un novio, la gente no empieza a especular sobre nuestra sexualidad. Al menos yo no he conocido a ningún padre de familia que suspire aliviado cuando su pequeña tiene su primera relación sexual y diga: "menos mal que la nena no es lesbiana". En el caso de los hombres, si entrada la pubertad no demuestra interés por el sexo opuesto, comienzan las presiones por parte de la familia y los amigos.

Siempre se está más al pendiente de la sexualidad de un varón que de una mujer, en parte también porque se nos considera poco menos que asexuadas, pero más que nada porque se tiene la creencia errónea de que un gay es siempre afeminado, y ser una "mala imitación de una vieja" -como he escuchado que dicen- es signo de debilidad. A un hombre se le puede permitir todo, menos que sea débil.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Cuándo un homosexual se vuelve homosexual? Las respuestas son tan varidas que incluso algunas rayan en lo absurdo. Supongo que una contestación acertada sería decir que de la misma manera que cuando un buga* se vuelve buga.

Les recomiendo que lean lo que escribió mi amigo el Lobo en su blog.

Si alguno de los aquí presentes no sabe como salir del clóset, espero que este didáctico video le sea de utilidad.





*Buga: En el argot homosexual de México, se les dice bugas a todos los heretosexuales. Desconozco cuál sea el origen de la palabra, pero si alguin lo sabe, por favor comparta esa información con nosotros.

10 comentarios:

B West dijo...

no tenia idea de que existiera ese día, jejeje!!

en méxico ya quisieramos que se animaran a salir, con que salgan, el día que sea.

Para nosotros los bisexuales también es dificil al principio, pero una vex fuera todo es mil veces mejor.

A mi si me ha tocado vivir mucha discriminación a causa de las relaciones gay que he tenido, pero a seguir con la vida y echar pa'lante!

Besos!

Danielix dijo...

Amix ... la verdad al igual que Berenoise no sabía que existía dicho día ... en fin ... uno no debería de necesitar un día específico del año para demostrarle al mundo lo que uno es realmente ... pero bueno vale el día ... aunque sólo sea para los gringos ... jajaja ... varios en mis país quisieran celebrar ese día por acá pero sólo se limitan a celebrar el día del orgullo gay ...

Bueno mi estimada nos leeremos luego, cuidate mucho, saludos y besos ...

P.D. la fotito de cabecera de tu blog ... espero que las pieles sobre las cuales reposa la señorita sean de origen artificial y no de un animal !!! tu sabes yo siempre voy en contra de la caza de pieles y de todo acto deleznable con los animales :)

Salvatore dijo...

Bueno me parece que es padre de tu parte que no tengas problemas para declar tu preferencia sexual. Sin embargo, creo que el hecho de que muchas personas no puedan siquiera decir abiertamente que son heterosexuales es también un sino de nuestros tiempos. En donde cuestiones como la identidad se ven cada vez más masacradas por los mitos de la hipermodernidad.
Un placer poder leerte, y creo que eres mi primera amiga abiertamente lesbiana. Lo cual me da mucho gusto.

Bosé dijo...

Dia de que ..?? jaja...

Ahora comprendo el porque desconocia de ese mentado dia =) Ya me siento un tanto mas aliviado jeje...

Recomenzar dijo...

Realmente bueno tu blog, te felicito

Anónimo dijo...

"Buga" lo usaba una comadre mía para referirse a las chicas en la calle: "mira que lindas bugambilias florecen hoy", del porqué o cómo se usó esta palabra para definir a los heterosexuales desde la jerga gay, lo ignoro.

Un tiempo salí con una chica, todo era normal y placentero en todos sentidos, hasta que un día me batea (después de un soberbio caco-queco) sin más explicaciones, tiempo después me cita en su casa junto con su familia para salir del clóset, sí, fue terrible porque estaba yo enamorado, nunca entendí bien si andaba en bicicleta o anda en eso de definirse, nos presenta a su chica y fuimos amigos los tres, nos dejamos porque había celos (de los tres, cosa curiosa), nos dejamos de ver hasta que meses adelante me llama para decirme que será madre ¡plop!, otra vez no entiendo y sigo sin entender (a ella). A mi no me gusta fomentar la cultura de la tolerancia, sino del respeto, no tenemos que tolerar a nadie, simplemente respetar, como se respeta que haya música grupera y reggeaton (o como se escriba), y que haya gente que arriesgue su físico bailando esa música como si estuviera matando bichos en el piso.

La homosexualidad en la cultura mexicana es todavía un tabú dado el retraso evolutivo que tenemos como sociedad, y al machismo que prevalece en el inconsciente colectivo, paradójicamente derivado del gobierno matriarcal que se vive en cada hogar. Terriblemente, los valores en que se basa ésta, están regidos por la "moral católica", lo bueno y lo malo lo ha definido "la santa sede" ¿sino, quién?, y es que además, la apatía del mexicano le impide su crecimiento cultural y la búsqueda de nuevos horizontes, el mexicano se conforma con ver a 22 cavernícolas varones corriendo tras un pedazo de cuero (¡que sugestivo!), si al menos fueran 22 chicas en diminutos shorts y playeras las que corren de un lado a otro, me tomaría el tiempo de sintonizar un partido, o al menos si sacrificaran a los 11 perdedores... si tan sólo. Ahora que lo pienso, es muy gay ver el futbol, hombres fuertes, peludos, sudorosos, semidesnudos y en actitud de macho dominante.

Se espera mucho de un varón mexicano, que sea: sano, fuerte, honrado y trabajador (aunque feo), porque tiene que mantener un hogar, las mujeres deben ser buenas cocineras, asendosas y sumisas ¡puf!... Salir del clóset entonces no debe ser nada fácil, atentar contra las buenas costumbres y la moral de la sociedad mojigata mexicana puede costar hasta la muerte.

Me molestan muchas cosas de la sociedad en la que vivo, sé que no puedo hacer mucho para cambiarla, sólo tratar de fomentar una revolución educativa, abrir la mente de los niños a todas las cosas, que la escuela sea universal, que siga laica, darles las bases para que en su momento sean capaces de decidir y/o saber que es lo que realmente quieren.

Es eso o una revolución armada, recordemos que en 1810 Miguel Hidalgo hizo una, en 1910, mi Gral. Emiliano Zapata hizo otra, en 2010, ¿alguien se apunta?, mi fe en que la historia es cíclica se mantiene firme y deseo en verdad que en 2010 suceda algo, un cambio de actitud, como dijera el sabio Andrej Manuel: por el bien de todos.

Un abrazo.

Héctor.

Mavi dijo...

Holas mujer!

Sabes que apoyo la lucha contra la homofobia! Si la sociedad tuviera menos prejuicios, menos tabúes sexuales y más libertad mental de expresar lo que sienten de verdad, sin temor a ser juzgados (por los valores que la iglesia ha establecido como bueno y malo) el mundo sería más feliz.

Besos,

Argonauta dijo...

Mi querida amiga chilanga:

Absolutamente de acuerdo con la libertad sexual. Lo que siempre he encontrado un poco absurdo es esa costumbre de señalar días específicos para todo.

Y me alegro mucho de que en su momento desechases la idea de hacerte monja o de llevar a cabo "LO PEOR".

Besos desde el mar.

Dolores Garibay dijo...

Por lo general tiendo a responder los mensajes de quienes a su vez me dejan alguna opinión aquí en el blog de cada lector, pero creo que la ocasión amerita dejar una nota de agradecimiento en este espacio.

Berenoise, gracias por tenerme la confianza suficiente para contarme tu historia

Danielix, jaja, no te preocupes, las pieles donde reposa Monica Bellucci, son artificiales y de diseñador. Ya te lo había dicho, pero laaclaración bien vale para todos los que tengan la misma inquietud que tú. Gracias también por tu comentario.

Salvatore, pues me da gusto tener el honor de ser tu primer amiga abiertamente lesbiana. Puedo asegurarte que no soy la única y habrá otras chicas cercanas a ti que también lo son, pero no te has percatado de eso ;)

Bose, no eres el único que no conocía esa fecha de "desclosetamiento", pero bueno, siempre se aprende algo nuevo ¿no? ;)

Héctor, eres el primero que me da una pista acerca del origen de la palabra "buga". a igual que a Bere, te agradezco que me compartas tu experiencia.

Chica TodoMePasa, muchísimas gracias por la invitación a la presentación de tu libro. Bueno, es un libro que comaprtes con otros talentosos escritores, pero también es tuyo. Estaré ahí :)

¡¡¡¡¡¡¡MAVIIIIIII!!!!!!!
Te quiero un chingo mujer y siempre agradeceré tu apoyo :D

Argonauta, a mi tampoco me gusta esa maldita costumbre de tener un dñia específico para salir del clóset, es sólo que el día en parte también resulta una curiosidad ;)

Besos chilangos a todos y gracias por leerme

Anónimo dijo...

lipoma en perros: Definici�nlipoma enperrosson
los tumores grasos peque�o e indoloro, que se volition not change state cancerous, lipoma treatment
is not perfectly necessary. Ich schrieb an einen Bef�rworter, Dr.
Zoppelt es algo que el veterinario le recomienda
no remover quir�rgicamente.

Here is my blog post - what causes lipoma