10 de junio de 2007

Super size me

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

KFC and the Pizza Hut,
KFC and the Pizza Hut,
KFC and the Pizza Hut,
Mc Donalds, Mc Donalds…

Con esta canción infantil comienza el documental de Morgan Spurlock Super Size me, que en México se llamó Super engórdame.

¿Qué pasaría si una persona viviera solamente comiendo lo que hay en Mc Donalds?

Super size me trata de demostrar lo que ocurriría sin por 30 días un hombre saludable se sometiera a una rigurosa Mc dieta. Spurlock, productor y director del documental, es el sujeto de tan descabellado experimento, y con ayuda de un grupo de médicos desayuna, come y cena Mc Donalds durante un mes.

Se esperaban las consecuencias normales: aumento en colesterol, triglicéridos y glucosa, y riesgo de algún padecimiento cardiaco, pero hubo otro resultado que ningún médico se hubiera imaginado: el daño al hígado. Spurlock, con comer 30 días en Mc Donalds dañó su hígado tanto como un alcohólico en varios año de tomar desmedidamente. Estuvo cerca de padecer cirrosis hepática.

El director no solamente puso en riesgo su salud física, sino que emocionalmente también se vio afectado. Todo el tiempo se sentía desganado, deprimido, triste y angustiado y sólo se sentía mejor cuando iba a Mc Donalds a comer. Todos estos son síntomas de principios de adicción. A quienes comen compulsivamente ya sea por ansiedad o cualquier otro factor, se les llama simplemente adictos a los carbohidratos. La mayor parte de las personas con obesidad padecen de este trastorno y muchas no lo saben. Prometo después blogear (¿si se dirá así?) el “Test de adicción a los carbohidratos” para que cada quien lo haga.

Pero ¿qué hace tan atractivos a los Mc Donalds?

En primer lugar, que son restaurantes de comida rápida, lo que implica sólo llegar, ordenar, pagar, sentarse y comer. No hay que cocinar ni preparar nada en absoluto, ni esperar la orden. En un mundo donde todos tienen prisa, el fast-food resulta la mejor opción.

En segundo lugar, los Mc Donalds son un lugar familiar perfecto porque hay área de juegos techada para niños, cajitas felices con juguetes de las caricaturas de moda, es un lugar donde se puede festejar el cumpleaños de un niño, e invariablemente el payaso Ronald Mc Donald encargado de hacer reír a los pequeños. Si existe un buen lugar para llevar a los hijos, es sin duda alguna, un Mc Donalds.

Pero eso pasa allá del otro lado, en EU, lejos de aquí, no tiene nada que ver con nosotros ¿o sí?

EU ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad (tan grave es esta situación, que ya se le considera como epidemia nacional) y México está en segundo lugar, también a nivel mundial, en la misma categoría.

Además de la obesidad, el nivel académico en escuelas primarias en nuestro país es de 3.5 en promedio… estamos reprobados. Al parecer además de ser un país de gordos, también vamos a ser un país de gente estúpida… igual que nuestros vecinos del norte.

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios.: