24 de abril de 2011

Dios ¿sigues ahí?



Probablemente estas fechas se prestan a muchas reflexiones teológicas debido a la pascua y la semana santa celebrada por millones de personas en todo el mundo. Quizá esta fue la razón principal por la que la Primera Actriz, Susana Alexander, eligió estas fechas para representar la obra Dios, ¿sigues ahí? en el Teatro Rafael Solana.

La puesta en escena pertenece aun ciclo de obras llamadas Las tardeadas con Susana que se pueden disfrutar los lunes de cada mes a las 5:00 p.m. Este lunes 25 de abril, me parece que se exhibirá la última función de esta obra. Mi recomendación es que asistan si tienen la oportunidad.



La historia es muy sencilla. Alfredito (el títere manejado por Pilar Flores del Valle), un niño que padece una enfermedad terminal, hace una amistad muy sincera con la Mapacha (Susana Alexander), una trabajadora de intendencia del hospital y es ella quien le ayuda a entender al niño el concepto de Dios mientras le ayuda a comprender un poco la muerte.

Además de tratar el tema de Dios, la obra también toca el punto de la tanatología dejando que el espectador reflexione y saque sus propias conclusiones al respecto. Desde el inicio sabemos que Alfredito es un niño muy enfermo, podríamos pensar que de cáncer aunque a lo largo de la obra jamás se menciona esa palabra y poco a poco nos va acercando al inevitable final. A pesar de que se trata de una tragedia, todo el concepto, desde la escenografía hasta el personaje de Alfredito, dan cierta sensación de ternura. La principal originalidad de la obra radica en que el enfermito no es interpretado por un niño de carne y hueso, sino por un títere.


DIOS, ¿SIGUES AHÍ?
Teatro Rafael Solana
Miguel Angel de Quevedo #687
Cerca del metro M.A. de Quevedo
lunes, 17:00 hrs.
Entrada: aprox $300

No hay comentarios.: