16 de abril de 2011

22 ESCARABAJOS

Photobucket

"Están en todas partes" es lo que en alguna ocasión mi papá llegó a decirme. No hay nada de extraño ni sobrenatural en esta sentencia, es simplemente una realidad de la que nunca me había percatado pero tal vez siempre estuvo ahí. Mi padre se refería a los Beatles, ese cuarteto que apareció en la escena mundial pasada la primera mitad del siglo XX.

En cierta forma, mi papá tiene razón. Sólo hace falta poner un poco de atención a todo lo que nos rodea para darnos cuenta de que en la mayoría de las cosas que tomamos como cotidianas, hay alguna referencia a este grupo, o que imágenes tan icónicas de sus portadas como Abbey Road o el Sargent Pepper's son bien conocidas por todos seamos "fans" o no de los Beatles.

Photobucket

En el 2009 se publicó una antología del cuento beatle latinoiamericano en el libro titulado 22 Escarabajos. Mi padre, lógicamente adquirió un ejemplar que me prestó para leer y yo, por falta de tiempo, no había podido. Hasta ahora se me hizo leer este conjunto de relatos reunidos por Mario Cuenca Sandoval (una de las ventajas del desempleo es el tener tiempo para leer) y a pesar de que yo esperaba algo diferente del libro, me agradó bastante.

El libro se divide en tres partes. En la primera se encuentran relatos marcados con nostalgia acerca de gente que cuenta alguna experiencia ocurrida en su vida relacionada con los Beatles como el recuerdo de un viejo amor o la pérdida de unos discos. La segunda parte es un tanto surrealista en la que el cuarteto o alguno de sus integrantes sirven de pretexto para el desarrollo de una historia de ficción, como la creación de un Ringo robótico gigante que salvará a la humanidad, o la división política y partidaria (en una sociedad futura imaginaria, por supuesto) entre lennonistas y macartneístas. Le tercera parte está basada en todas esas leyendas urbanas que han rodeado a los Beatles a lo largo de sus carreras como la supuesta muerte de Paul Mc Cartney, o el anillo de la suerte que Ringo Starr perdió en una apuesta con Stanley Kubrick.

En lo personal, de las 22 historias que comprenden esta antología, la que más me gustó fue Café Anacrónico, de Miguel Antonio Chávez. Es un relato de 3 páginas pero muy sencillo lleno de simbolísmos y con referencias no sólo de los Beatles, sino también de otros personajes históricos.

Photobucket

22 ESCARABAJOS
V.V.A.A.
ED. PAGINAS DE ESPUMA

No hay comentarios.: