3 de junio de 2009

Espejo de tres cuerpos







ESPEJO DE TRES CUERPOS
Odette Alonso
Ed. Quimera










Espejo de tres cuerpos es una novela corta, sencilla y digerible. La historia es simple, un triangulo amoroso "el más prohibido de todos" según palabras de la contraportada, en el que madre e hija se enamoran de la misma persona, en este caso, de la misma mujer.


Ángeles, la madre, es una profesora de universidad divorciada y con una hija en la etapa de la aborrecencia con la que lleva una mala relación. Un día llega al colegio Berenice, una nueva profesora, y el mundo de Ángeles se transforma; la atracción que ambas sienten es muy fuerte desde el inicio aunque las cosas no serán sencillas, para ninguna de las dos, dada la naturaleza de su relación.

Uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar es a la cuestión laboral, cuando el director se entera de que dos profesoras sostienen un romance, decide tomar medidas drásticas y despide a Berenice del trabajo. Lógicamente el director disfraza ese despido argumentando la falta de presupuesto para la materia que imparte, aunque en el fondo la razón es otra.

Desde ese momento Berenice se va a vivir a casa de Ángeles y las vidas de ambas se complican aún más. Primero porque Berenice no encuentra empleo en ningun lado -lo que la lleva a depender totalmente de Ángeles- y después porque Raquel, la hija de Ángeles, trata de hacerles la vida imposible divulgando la relación que ellas trataban de llevar con discreción.

Así pasan algunos años en los que la relación de las maestras sufre diversas transformaciones. Ángeles logra ascender en el trabajo y tiene la oportunidad de estudiar un doctorado, mientras que la odiosa de su hija entra a la universidad. Berenice es quien se queda estancada en el ámbito profesional ya que su pareja le exije que permanezca en casa para cuidar de Raquel y sólo imparte una vez a la semana un taller de literatura y redacción.

La ausencia de Ángeles en la casa por cuestiones laborales ocasiona un distanciamiento entre ella y Berenice. La hija aprovecha esa situación y se involucra con Berenice... y ahí las cosas se complican aún más.

El final de la historia es muy predecible, de ese triángulo amoroso sólo puede salir la que no comparte lazos sanguíneos con nadie, lo cual me decepcionó. A los tres personajes les faltó fuerza en la novela; en la mitad de la historia Ángeles comienza brillar por su ausencia; Raquel, la escuincla odiosa, al final resulta más estúpida que malvada y Berenice en ocasiones parece no tener voluntad al dejarse llevar como hoja en el viento. Sin embargo lo que me gustó mucho es que el problema que implica una relación de dos mujeres en el ámbito social, familiar y laboral está manejado de manera sencilla pero concreta.

6 comentarios:

pao dijo...

xD me gusto tu analisis critico ..antes leia muchas novelas ahora ya casi nada...pero me encantan besotes

A dijo...

Yo tambien leia muchas novelas (aunque las lesbicas nunca me han parecido buenas)ahora estoy en mi etapa del ensayo

Besos triples
A.

Gnóstica dijo...

Seguimos en la literatura y sigo envidiándo tu tiempo para ello!!!... hay cosas que nunca cambian!! JA!!!.... besos miles y encantada de volver a leerte...

Dolores Garibay dijo...

*Pao: Te recomiendo este libro, no es una novela muy larga y tiene cosas buenas :)

*A: Yo ya pasé mi etapa del ensayo... a decir verdad estoy en mi etapa de leer libros más sencillos :)

*Gnóstica: ¡¡¡¡¡QUE MILAGRO MUJER!!!!! Se te extrañaba por la blogósfera. Es un placer tenerte de vuelta :D

Besos chilangos

Arquitecturibe dijo...

Tiempo, mucho tiempo, sin venir a fumar lo mismo que tu.
Genial historia... la verdad habría de revisar minusiosamente el texto para poder comentar, pero has hecho un magnifico trabajo en tu explicación. Aunque no dudo que sea imposible encontrar el libro aquí en Bogotá.
Besitos desde una lejana galaxia

Dolores Garibay dijo...

*Dark Angel: Qué bueno que regresas a fumar lo mismo que yo :)

Besos chilangos