17 de junio de 2009

CI vs. CE

El Coeficiente Intelectual (CI o IQ en inglés) es una prueba estandarizada que se realiza con la finalidad de medir las habilidades lógico-matemáticas, verbales y cognitivas de una persona. Mi CI es de 115, es claro que no califico para la categoría de genio, pero al menos me consuela saber que soy menos estúpida que hace 10 años que realicé la prueba por primera vez y obtuve creo que 80.

Si quieren conocer su CI, den click aquí y vean qué tanto pueden responder en 30 minutos.

El CE (Coeficiente Emocional) es un término que se ha comenzado a utilizar recientemente en psicología y que se basa en la obra La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.

Photobucket

[…]La inteligencia emocional, que postula que el coeficiente intelectual por sí solo es un factor que no garantiza el éxito en la vida.

Muchas veces sorprende enterarse que personas que parecían destinadas a convertirse en exitosos profesionales y que tendrían matrimonios felices, con el tiempo fracasaron paulatinamente en sus trabajos o en sus relaciones de pareja, y terminaron desempeñándose en labores mediocres y con sus vidas arruinadas. Otros, en cambio, que nunca destacaron en el colegio, llegaron a ser personas felices, plenas y realizadas.

¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sobresalgan por su inteligencia? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar los contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

Un nuevo concepto de la psicología está tratando de dar respuestas a estas interrogantes. Al parecer, para tener éxito en la difícil vida moderna, tanto o quizás más importante que las habilidades intelectuales son las capacidades para expresar y manejar sentimientos y emociones: la inteligencia emocional.

Conocer las propias emociones: La conciencia de uno mismo -el reconocer un sentimiento mientras ocurre- es la clave de la inteligencia emocional para ser nuestro propio guía en la vida. La incapacidad de advertir nuestras auténticas emociones nos deja a merced de las mismas.

Manejar las emociones: Quienes carecen de esta destreza luchan constantemente contra sentimientos de aflicción, mientras que quienes la tienen desarrollada se recuperan más rápidamente de reveses y trastornos de la vida. El objetivo de esto es el equilibrio, no la supresión emocional: cada sentimiento tiene su valor y su significado. Cuando las emociones son demasiado apagadas crean aburrimiento y distancia. […]

Daniel Goleman, La Inteligencia Emocional

En 1998 el periódico USA Today realizó un test para medir el CE. Se los dejo para que lo resuelvan. La escala de medición tiene un error ya que el puntaje máximo no puede superar los 88 puntos. Mi CE fue de 64, considero que estoy dentro del promedio.

---------------------------------------------------------------------------------------------


Test de Coeficiente Emocional


Por el U.S.A.Today.
1998.


El siguiente es un examen, no una herramienta científica para medir su coeficiente de inteligencia emocional (C.I.E.). Para contestarlo, responda a las preguntas con el sistema de puntos siguiente:

  • Siempre es cierto en mi caso: 0 (cero) puntos.
  • Casi siempre es cierto en mi caso: 1 punto.
  • A veces es cierto en mi caso: 2 puntos.
  • Casi nunca es cierto en mi caso: 3 puntos.
  • Nunca es cierto en mi caso: 4 puntos.


1. No me siento bien con mi apariencia. ___
2. Me dicen que estoy trabajando demasiado. ___
3. Experimento una buena cantidad de estrés en mi vida. ___
4. Tengo algunos hábitos que parece que no puedo cambiar. ___
5. Tiendo a criticar a los demás. ___
6. Me frustro cuando las cosas no salen como yo espero. ___
7. Tengo dificultad para controlar mi enojo. ___
8. No estoy en contacto con mis sentimientos. ___
9. Se me hace difícil reírme de mí mismo cuando cometo errores. ___
10. Odio cometer errores. ___
11. Tiendo a compararme con otros. ___
12. Tiendo a ponerme de mal carácter o a deprimirme. ___
13. Tiendo a ponerme en último lugar. ___
14. Tengo dificultad para decir que no. ___
15. No tengo una alta autoestima. ___
16. A veces tiendo a ponerme ansioso. ___
17. Tiendo a preocuparme. ___
18. Tiendo a impacientarme. ___
19. No me siento feliz ni tan satisfecho como me gustaría. ___
20. No me preocupan los demás. ___
21. Por lo general, me llevo bien con los demás. ___
22. Me siento apresurado. ___

Mi calificación total fue de ______ puntos.

Según los expertos, así se proyecta su coeficiente emocional:

De 0 a 30 puntos: Muy bajo.
De 31 a 55: Bajo.
De 56 a 74: Medio.
De 75 a 89: Alto.
De 90 a 100: Muy alto.

6 comentarios:

pao dijo...

ummm me da miedo ese test pero lo voy a hacer xD

el_Javo dijo...

Púes como dice Pao, tenía mieditis aguda...

Pero mi resultado es 108 de IQ...

Me fallo en las cosas de Mate..no soy bueno con esas ecuaciones complicadas, mejor ponme a dirigir un equipo de Futbol ó un grupo de Informaticos please...

Pero me diverti jejeje tratando de apurarme para queno me comiera el tiempo...

108 is not so ba aad! como decia el corillo de la camnción de Dido, But it's not so ba a ad!

Saludos!!

bytes!

el_Javo dijo...

Test de Coeficiente Emocional


Por el U.S.A.Today.
1998.


El siguiente es un examen, no una herramienta científica para medir su coeficiente de inteligencia emocional (C.I.E.). Para contestarlo, responda a las preguntas con el sistema de puntos siguiente:



Siempre es cierto en mi caso: 0 (cero) puntos.
Casi siempre es cierto en mi caso: 1 punto.
A veces es cierto en mi caso: 2 puntos.
Casi nunca es cierto en mi caso: 3 puntos.
Nunca es cierto en mi caso: 4 puntos.


1. No me siento bien con mi apariencia. __3_
2. Me dicen que estoy trabajando demasiado. _2__
3. Experimento una buena cantidad de estrés en mi vida. _3__
4. Tengo algunos hábitos que parece que no puedo cambiar. _2__
5. Tiendo a criticar a los demás. _1__
6. Me frustro cuando las cosas no salen como yo espero. _1__
7. Tengo dificultad para controlar mi enojo. _3__
8. No estoy en contacto con mis sentimientos. _0__
9. Se me hace difícil reírme de mí mismo cuando cometo errores. _4__
10. Odio cometer errores. _1__
11. Tiendo a compararme con otros. _4__
12. Tiendo a ponerme de mal carácter o a deprimirme. _4__
13. Tiendo a ponerme en último lugar. _4__
14. Tengo dificultad para decir que no. _4__
15. No tengo una alta autoestima. _4__
16. A veces tiendo a ponerme ansioso. _2__
17. Tiendo a preocuparme. _2__
18. Tiendo a impacientarme. _2__
19. No me siento feliz ni tan satisfecho como me gustaría. _3__
20. No me preocupan los demás. _3__
21. Por lo general, me llevo bien con los demás. _0__
22. Me siento apresurado. _2__

Mi calificación total fue de ___54___ puntos.

Según los expertos, así se proyecta su coeficiente emocional:

De 0 a 30 puntos: Muy bajo.
De 31 a 55: Bajo.
De 56 a 74: Medio.
De 75 a 89: Alto.
De 90 a 100: Muy alto.

Me gustaria ver el tuyo aki reflejado de esto, y si tengo esa puntuación que???? ó sea que? que estoy mal ó algo malo hay en mi o que? como que le falto ago más no?

Bueno el caso es que tengo 54 jajaja

Saludos!

Carlos González dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Iva dijo...

Muy bueno tu blog

DBD dijo...

pero 22 x 4 solo llega a 88 nunca vamos a tener el CE muy alto jajajajaj