5 de mayo de 2009

La risa como terapia (II)

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El 1° de mayo no sólo se celebra el día del trabajo, también se celebra -aunque con una menor difusión- el Día Mundial de la Risa. Así que esta es una entrada post mortem -ya que el viernes no pude publicarla- acerca de los beneficios de la risa. Ya con anterioridad había escrito algo (den click aquí si quieren leerla) pero ahora descubrí que la risoterapia no es sólo cagarse de la risa diariamente, sino que es muchísimo más que eso.

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A pesar de que desde hace más de 4000 años en la antigua China existían templos dedicados a la risa con la finalidad de equilibrar la salud, fue hasta el siglo XX que en occidente comenzaron a ser más evidentes sus beneficios. Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa y en 1926 Ana Freud fue la primera en utilizar la terapia lúdica con niños que habían sufrido algún trastorno. En la década de los 60, con el caso del periodista Norman Cousins, la medicina comenzó a estudiar la aplicación de la risa en la recuperación de pacientes con enfermedades severas. Sin embargo, es al doctor-clown-humanista-actor-diplomático-filántropo Hunter Adams (A.K.A. "Patch Adams") a quien se le considera el precursor de esta terapia.

El objetivo principal de la risoterapia es el de mejorar el estado de ánimo y la salud del paciente mediante un cambio radical en su vida.



Conforme vamos creciendo y volviéndonos adultos, también vamos perdiendo la capacidad de reír. En los países desarrollados, un adulto en promedio ríe de 15 a 45 veces al día, en los países en vías de desarrollo como México, las personas rien de 5 a 35 veces al día lo cuál es una paradoja considerando que nuestro país es el segundo más feliz del mundo.

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Antes que nada, para llevar a cabo esta terapia primero se tiene que aprender a reír de nuevo relajando los músculos, respirando pausadamente, pensando cosas agradables y recordar que la base principal de la terapia es "aprender a reírse de uno mismo".

Se debe comenzar con sonrisas leves y poco a poco ir riéndo hasta llegar a la carcajada de manera natural. Lo que más me sorprendió es que la risa debe ir dosificándose, es decir, debe comenzarse con una sesión de 15 ó 20 minutos la primera vez y poco a poco ir incrementando el tiempo hasta llegar a las dos horas. Supongo que esto tendrá alguna razón de ser, pero no pude encontrar cuál era.

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La alimentación es un factor básico en la sauld y el estado de ánimo de una persona. Además de llevar una dieta equilibrada con vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, etc., existen tres frutas básicas en la risoterapia: la piña, el melón y el plátano. Lo que hace especiales a estas "frutas de la felicidad" es que estimulan al cerebro en la producción de serotonina lo que disminuye considerablemente las sensaciones de tristeza, apatía e irritabilidad.

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La cromoterapía también está involucrada en este tratamiento. Los colores que estimulan la felicidad son principalmente los cálidos como el rojo, el púrpura, el amarillo y el naranja. Cada uno tiene un significado diferente, por ejemplo el rojo es un color que está asociado a la pasión y al amor; el púrpura, a la sanación; el amarillo, al buen humor; y el naranja, por tener una visibilidad muy alta, llama la atención de las personas. Los colores fríos como el azul, el verde, el lila y el gris en ocasiones producen una sensación de melancolía, y el que debe evitarse a toda costa es el color negro por representar la ausencia total de luz y porque el cerebro lo relaciona con la muerte.

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Buscar contacto con la naturaleza también ayuda mucho. En la filosofía Zen oriental caminar descalzo sobre la tierra tiene un potente efecto energetizador porque se recibe directamente el magnetismo positivo de nuestro planeta. Los lugares que cuentan con agua (ríos, mares, casacadas, lagos) producen una sensación de bienestar y tranquilidad por la frecuencia del sonido que emite el agua al correr. La luz solar, además de ayudar a que las vitaminas se fijen en el organismo, estimula la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño y fortalece el sistema inmunológico.

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La actividad física es muy importante debido a la producción de endorfinas que le proporciona al organismo. Se recomienda alguna actividad que también sea creativa como la danza ya que ésta ayuda a mejorar la expresión corporal, a dar confianza y seguridad. La natación, además de ser uno de los deportes más completos ya que se mueve todo el cuerpo, combina el veneficio de la hidroterapia y la actividad física. en general, cualquier deporte es bueno.

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El sueño es parte fundamental en el bienestar físico y emocional de un sujeto. Lo apropiado es dormir 8 horas y trabajar 8 horas, claro, siempre y cuando no sean las mismas 8 horas. La falta de sueño es peor que la falta de alimento. Una persona que no duerme bien tiende irritarse con facilidad y a estresarse más de lo necesario además de ser más propensa a enfermedades coronarias. Reír a carcajadas antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad y mejora la calidad del descanso nocturno.

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Considero que la parte más importante de la risoterapia, son los amigos. Hay estudios que demuestran que la felicidad es contagiosa y sus efectos pueden llegar hasta a los amigos de nuestros amigos. El contacto con personas que nos estiman ayudan a multiplicar las alegrías y dividir las penas. Por eso se dice que los amigos son la forma que tiene dios de disculparse por la miserable familia que te dio.

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Los amigos son la familia que uno elige y los abrazos que damos y recibimos de nuestros amigos ayudan a que el cerebro produzca oxitocina, una hormona que disminuye la agresividad, aumenta la confianza en uno mismo y los demás, y nos vuelve más afectivos

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Los chistes, los juegos de mesa, cantar en la ducha, los videos graciosos, las películas cómicas (como las de los hermanos Marx) son parte escencial de esta terapia, incluso la pornografía tiene su contribución ya que observar los atributos femeninos durante 10 minutos diarios, disminuye el riesgo de padecer un infarto al liberar el estres.

Les dejo esto para que lo disfruten :)


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4 comentarios:

Gittana dijo...

DONT WORRY!!!! BE HAPPY!!!!!
ha ha ha ha ha ha!!!! buenísimos lo videos!!!!

Bitter dijo...

ajajaja, bueeeeena , me hiciste reir caleta, mmmh ya sabía que tenía algo de terapeutico pasar a ver a la Bellucci por acá ;)
besos preciosa

Said dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajaja!!!

Ves? Ya soy más saludable :D

Besos!

Dolores Garibay dijo...

*Gittana, Qué bueno que te gustaron los videos :)

*Bitter, esa era la intensión, que soltaras unas buenas carcajadas para que la terapia haga mejor efecto :)

*Said, tú siempre has sido un chico saludable :)

Besos chilangos