25 de agosto de 2008

Bizarro

-Tu historia es buena, pero me gustaría que el personaje fuera un poco más bizarro- dijo el profesor de la clase de redacción después de leer el cuento que La Chilanga Malviajada había entregado como parte de los trabajos del curso.

Bizarro... ¿qué me habrá querido decir con eso?, pensó ella. Lo primero que le vino a la mente fue aquél personaje de los cómics que era la antitesis de Superman.


Sin embargo era imposible que el profesor se refiriera a eso... La palabra no le era familiar en español, pero en francés la había leído en algunos textos. Su lógica le llevó a pensar que bizarro entonces era un galicismo proveninte de bizarre que en la lengua de Victor Hugo quiere decir raro o extraño.

La Chilanga Malviajada creyó que bizarro era sinónimo de raro, extraño, no común, pero que a su vez ocultaba algo siniestro y oscuro. De hecho también gusta de ver algunas películas del llamado cine bizarro que por lo general son filmes muy malos de terror y suspenso, pero que de tan malos que son, hasta dan risa.




¿Entonces el profesor quería que el personaje principal fuera alguien más raro? No había escrito por gusto, así que modificó la historia de acuerdo a las indicaciones del maestro.

Durante años jamás se preocupó por averiguar si había otras acepciones para la palabra pues todo a su alrededor le confirmaba el significado de extrañeza. Un día, mientras trabajaba como asistente-recepcionista-secretaria-mandadera en un consultorio médico con unos doctores, una paciente viuda de avanzada edad comenzó a hacerle la plática.

-Hace más de 20 años que soy viuda

-¿No me diga?- respondió La Chilanga Malviajada más por decir cualquier cosa, que por verdaderamente integrarse a la conversación pues tenía mucho trabajo pendiente y estaba pasando unos expedientes a la computadora.

-Sí, mi marido falleció en un accidente. Desde entonces me quedé nada más con mis tres hijos.

-click, click, tac, tac, tac, tac tac, tac, tac (sonido del teclado al escribir)

-Ahora mis hijos ya estan casados y tienen sus propias familias...

-tac, tac, tac, click, tac tac tac, tac, tac, tac, click

-Y yo estoy sola...

-click, click

-No me llaman ni me visitan, parece que ya se les olvidó que tiene una mamá vieja y sola

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Mireme nada más, a penas puedo caminar y tengo que venir sola a la consulta porque no hay nadie que me acompañe.

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Aunque no los culpo, ahora tiene otras responsabilidades

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Y los viejos no somos más que una carga para los demás

Nada más falta que se ponga a llorar, pensó La Chilanga Maviajada. La paciencia nunca había sido una de sus virtudes y menos para escuchar los pesares de un extraño cuando más trabajo tenía. La viuda continuó con su monólogo.

-Mi marido era un hombre excepcional

-click, click

-Todo un caballero. De esos que ya no hay

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac

-Todos los fines de semana nos ibamos a bailar danzón a la Ciudadela

-tac, tac, tac, tac, tac, click

-Era un hombre muy trabajador que siempre se preocupó por su familia

-click, click

-¿Usted es casada?

-Soy lesbiana- le hubiera gustado responder pero se concretó a emitir un simple no.

-Todavía es una mujer joven, busque un marido, no se quede sola.

-tac, tac, tac, tac, tac, tac, tac-

Consejo #89621460794564805102358 que La Chilanga Malviajada había escuchado a lo largo de su vida "búscate un marido" si le dieran un centavo por cada vez que le decían eso, su fortuna ya sería mayor a la de Bill Gates o Carlos Slim... Sólo suspiró suplicando paciencia infinita y continuó con su trabajo

-Encuentre a un hombre bizarro que la proteja y no la deje sola...

¿Un hombre bizarro? ¡Ah cabrón! ¿y cómo era eso? Aunque bueno, muchos de los hombres que conocía podían caber dentro de esa clasificación, sin embargo, lo que la viuda acababa de decirle no coincidía con el concepto que tenía. Para salir de dudas, buscó bizarro en el diccionario

bizarro, rra.

(De it. bizzarro, iracundo).

1. adj. valiente (esforzado).

2. adj. Generoso, lucido, espléndido.



Según la paciente, La Chilanga Malviajada necesitaba un marido valiente, esforzado, y generoso lo cual en sí, era bastante bizarro (en el concepto de raro o extraño) porque no conocía a ningún hombre buga que contara con esas características. Ahora que si lo del marido se refería a su etimología de iracundo, pues fácilmente lo podría encontrar en cualquier esquina.

El monólogo de la viuda había despertado el interés en conocer más a fondo el significado de la palabra. y esto fue lo que encontró.


Diccionario Panhispánico de Dudas:
bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre:«Es un nombre bizarro. No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’.


"[...]Pero, no obstante esa definición, muchas personas usan el adjetivo bizarro con el significado de algo raro, extraño, sobre todo referido a persona, en el sentido de un individuo torvo, que oculta sus sentimientos, que no inspira confianza. También puede ser una actividad –una fiesta, por ejemplo– en la que ocurren hechos impropios, inesperados y desagradables. E igualmente se emplea para calificar algo o a alguien de extravagante, extraño o fuera de lo común.[...]"

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/3369443.asp


"Bizarro tiene su origen en la palabra vasca
euskera bizarr que quiere decir barba. También se utiliza como sinónimo de valentía o gallardía."

"El libro de las palabrotas", Colección Algarabía, Ed. Otras Inquisiciones, México, 2008


Como nota cultural, lean este artículo que está muy interesante, den click en la URL


http://etimologias.dechile.net/?bizarro



Después de quedar ilustrada con estos sabios conocimientos, La Chilanga Maviajada no se sintió ofendida porque el otro día le hayan dicho que la admiran por ser una mujer bizarra.



8 comentarios:

marga dijo...

muy interesante

Anónimo dijo...

ups preciosa, mira como has iluminado mi poca cultura, jajaja, obvio que lo uso como sinónimo de raro y extravagante, es más, nadie que yo conozca lo utiliza como sinónimo de valiente o esplédido.
Podríamos preguntarle al grupo español "Triángulo de amor bizarro" que significado le dan ellos, jajaja.
Acabo de incorporarla con un nuevo significado a mi frikidiccionario ;)
besazos preciosa

Pd: y estoy absolutamente de acuerdo contigo en que ..."un marido valiente, esforzado, y generoso lo cual en sí, era bastante bizarro..", jajajajajajaja

Gittana dijo...

ups!!!! creo que mas bien te saco de onda tu profe no????

ha ha ha ha ha!!!!! mira todo lo que pasa por una simple palabra!!!! ha ha ha ha!!!!

Blas Torillo Photography dijo...

Eso... cuando leo la palabreja y me pregunto cosas, pongo atención al contexto y al autor... porque a veces la entienden como extravagante (las más) y a veces como audaz (las menos)... Pero esto sólo lo hago cuando me pregunto cosas, que no es siempre.

Y ahora me gustó la clase meta-cuentera... Me gusta cómo escribes... tac, tic, clac... espacio.

Besos...

josef dijo...

Para serte sincero, YO TAMPOCO TENÍA MUY CLARO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "BIZARRO" y la verdad he disfrutado mucho leyendo tu post Dolores.ahora sé que es bizarro o... ¿sigo sin saberlo? es igual yo apenas utilizo esa expresión me resulta más biarra: extraña que valiente jajaja. Saludos chilangos!

Said dijo...

Siempre lo utilizo con el significado francés... yo esa palabra jamás la había utilizado en español y precisamente porque no la conocía...

Las costumbres se hacen leyes.

Saludos!

Miguel Ángel Osorio Hernández dijo...

Ke fuertes declaraciones, que entrada tan bizarra jajaja, eso que¡¡ Muy interesante tu entrada,me latió.

Anónimo dijo...

áuch creo que he vivido engañada toda mi vida...y en qué más me habré equivocado? gracias a usted ya es una menos....es decir mentira... Besines