11 de mayo de 2008

Mother India

Con un día de retraso, pero FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DE LA BLOGÓSFERA.



En esta ocasión una película muy ad hoc que vi hace un mes trata del tema de la maternidad sufrida y difícil de una mujer en la India.


La protagonista, Radah, es una mujer de la India que se casa con un hombre de pocos recursos económicos -como la mayoría de los habitantes de esa nación- y ambos adquieren una deuda con un prestamista para poder realizar su boda.


Esta deuda es el inicio de la “maldición” que caerá sobre el matrimonio. Primero, el prestamista les quitará la mitad de las tierras para cubrir una parte del pago, pero la mitad de esas tierras son la parte fértil, así que Radah y su marido deberán remover las piedras del territorio restante para poder cultivar su alimento. En esta tarea el esposo sufre un accidente y pierde ambos brazos, por lo que queda incapacitado para trabajar. Conciente de su situación, abandona a su mujer y a sus hijos para no convertirse en una carga para ellos. A partir de este momento Radah se convertirá en el único sustento para su familia y deberá lidiar con las deudas que tiene pendientes. El prestamista cada mes acude por su pago y cuando la familia no puede entregar la cantidad mínima de dinero requerida, los embargos comienzan a hacerse cotidianidad. De esta manera el prestamista se queda incluso con los animales de la familia que sirven para trabajar. Radah deberá tomar la yunta entre sus brazos para seguir labrando la tierra y sacar adelante a su familia.



La vida para ellos es muy difícil porque casi no tienen comida y una inundación arrasa con el escaso patrimonio que tienen. Es en este desastre donde Radah pierde a su hijo más pequeño. Las deudas la rebasan y tiene que comenzar de nuevo con la reconstrucción de su casa y de la población.

Los hijos crecen en ese círculo de pobreza, hasta que Biju, el menor, se convierte en un joven pendenciero y rebelde que se mete en problemas constantemente. Él será quien percate del fraude del que su familia es víctima con el prestamista y hará todo lo posible por librarse de aquella “maldición”.

Las películas de la India, no varían mucho de las del Cine Mexicano de la misma época (año 1975). La imagen de la madre sufrida, abnegada, sacrificada y demás, es muy similar en todas las culturas. La película a veces peca de dramática y desgarradora, pero es buena en términos generales. El final me gustó mucho porque le da un giro inesperado a la historia.

Mi recomendación es que la vean si tiene oportunidad. La remasterizaron en DVD en el 2004.


7 comentarios:

josef dijo...

en resumen una de esas películas del maravillosos bollywood que el pretenciosos y celoso Hollywood nos impide ver a menudo. Adoro bollywood. Representa el cine barato,humilde, el cine para el pobre y no la ostenctación como Hollywood. Gran post un saludo!

elvagoloko13 dijo...

Това, че има болките ? Много важна информация,, която amigototota на PMU Se ще се ожени, се влезе, лошото е това, че не поканвам порив Ле u. u Щастията Dolores Garibay! Когато двете души се намирате получавайки се оживяване и снаждане на неговия corazones Влияя На веселба утехата оповестява, че demás има значение напълно. Щастия Dolores Garibay !
Гарантира глупостите но точно толкова вече общ бях и аз интернационализирам . . . Хей, който упражнявам измамата от лош inglish,

que hay Dolores?
me llegó una noticia very importante, que one amigototota del PMU se va a casar, lo bad es que not invito to mole u.U

¡Felicidades Dolores Garibay!

Cuando dos almas se encuentran logrando entonar y empalmar sus corazones tiñendo de alegría el consuelo intimo… que importa todo lo demás.

¡Felicidades Dolores Garibay!

disculpa las locuras pero como ya era universal y me estoy internacionalizando... hay que practicar el bad inglish con spanish.

un abrazo!!
elvagoloko13

Omarcin dijo...

Muy buena recomendación me encantan ese tipo d emelodramas, así tipo "un rincón cerca del cielo" me mega cago de risa viendo esas pelis jajajajajaja.

Gracias por la visita, nos seguimos leyendo.

Amorexia. dijo...

Felicidades a todas las mamitas en mi país no es hasta el 15 de agosto, pero sé que ustedes ya han de haber chineado o recordado a las suyas. Les dejo un poema para sus mamás:

Esa particular forma de estar entre
no sobre ni por debajo y ser todo
saberse vieja, saberse joven
jamás nacida y nunca encontrada por la muerte

Mujer de tierra que haces el amor por los suelos
escalas paredes y te llenas de polvo
que tienes el corazón de barro
que la lluvia te vuelve blanda y al mismo tiempo
soportas las altas montañas sobre tu manto

Mujer de tierra que sostienes el mundo
que me llenaste los pies descalzos de ti en el charco
me mojaste de tierra, me invadiste de arena
me creaste, me diste vida

A ti mujer madre y creadora
ayer que fuiste mi morada en tu bóveda de arcilla
señora puta! puta señora!
hoy que guardas los sueños de esta hija de barro
a ti te debo en la muerte, volver a tu vientre.

Sakludos desde mi extraño país.

Dolores Garibay dijo...

JoseF, Bollywood es una maravilla. Qué lástima que a México lleguen pocas películas de allá.

Vago Loko 13, mmm... he estado pensando seriemente en que puedes ser el padrino de música para el día de nuestra unión ;)

Omarcin, en esta película, pasas por todos los estados de ánimo; alegría, tristeza, frustración, enojo, llanto y más llanto.

Amorexia, gracias por el poema... y la nota cultural, no sabía que allá se celebraba el día de la madre hasta agosto.

Besos chilangos

Anónimo dijo...

preciosa, excelente recomendación. de puro leer la reseña ya me dio pena y me hizo acordar de varias otras hindues que he visto, y ¿ves mucho cine hindu? o ¿talvez mas que yo?, jeje, lo que pasa es que hay un blog de cine en el que ponen trivias de imágenes de peliculas y audios, y he acertado en un par, pero hay una foto de una peli hindu, que nadie hasta ahora ha identificado, a ver nena prueba tu...
es la página de Edge, "Criticas de Cine", a la izquierda, debajo de Trivia.
besazos

Anónimo dijo...

aaaah y gracias por las felicitaciones, soy una de esas madres de la blogósfera, un día de estos te mostraré como es mi pequeña, jaja ni tan pequeña, hace 11 años que fui mamá.
besos