17 de mayo de 2008

Día Internacional Contra la Homofobia

Photobucket

Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional Contra la Homofobia. Al respecto se pueden decir muchas cosas, desde los antecedentes históricos, hasta enlistar casos particulares.

La homofobia es el temor que ciertas personas pueden sentir hacia un homosexual. Ese miedo a lo desconocido, al “otro”, a la diferencia, a lo que no se está acostumbrado a ver, ha llevado a agresiones irracionales. La homofobia es más evidente en individuos del sexo masculino que entre las mujeres ¿por qué? La respuesta en tan sencilla como aterradora.

Photobucket

Hace algunos años, en mi proceso de salida del clóset, a través de la red llegué a la página de hartas.com y encontré un artículo muy interesante sobre la invisibilidad de las mujeres homosexuales. El sitio cerró por razones que desconozco, fue una pena. Sin embargo, varios años después me encontré con el blog de Marga, la autora de ese artículo. Pueden leer una de sus colaboraciones aquí.

Después de leerla y de un incidente que me ocurrió días antes con un amigo, entendí por qué son relativamente menores los casos de lesbofobia: nosotras tenemos la misma cualidad de los fantasmas, pocos nos han visto y casi nadie cree que existimos. Lo que sucedió con nuestro amigo fue que me hizo un comentario sobre “lo discreta que soy con mi condición”, él dice que si no me conociera y me viera en la calle como a cualquier persona, juraría que soy heterosexual. A mi parecer mi orientación es muy obvia, pero ya me di cuenta de que los demás no lo perciben así. Este incidente me dejó pensando en que la gente no nos ve simplemente porque no quiere vernos.

“Acorde con la invisibilidad social de las lesbianas, a nadie se le ocurre que dos amigas que compartan una habitación de estudiantes, puedan ser en realidad una pareja. Las mujeres somos consideradas poco menos que asexuadas. Incluso antiguas leyes que han penalizado las relaciones homosexuales entre hombres, han ignorado completamente al lesbianismo.”

(Marga, “¿Seré lesbiana?”)

En efecto, en el Berlín de los años 30, el terrible Párrafo 175 que condenaba a la homosexualidad como un delito grave que debía pagarse en un campo de concentración o con la pena de muerte, no incluía el castigo a las lesbianas. Aunque esta exclusión no era por consideración hacia los miembros del sexo femenino, sino porque en la particular visión de los nazis las mujeres servían como máquinas para la producción de nuevos alemanes, es decir, sólo para tener hijos.

Photobucket

En las grandes ciudades, a diferencia de las provincias más pequeñas, asumir actitudes que se relacionan a un hombre, se considera un signo de fuerza e iniciativa. No es tan mal visto que una mujer tenga maneras masculinas y son muy contados quienes llegan a percatarse de su orientación. Esta invisibilidad es, hasta cierto grado, una ventaja; las lesbianas son un blanco menor para las agresiones por homofobia.

Sin embargo no todo es color de rosa, ya que los crímenes por odio contra mujeres que tienen como motivo su orientación sexual, son peores. Los victimarios se ensañan con sus victimas torturándolas de manera sádica antes de matarlas. En México, en el 2005 se calculaba que por cada asesinato lesbofóbico registrado, había otros cinco sin denunciar. Los atentados contra mujeres (heterosexuales y lesbianas) se consideran como violaciones y abusos sexuales, violencia intrafamiliar, o simplemente asesinatos circunstanciales, pero no se clasifican como crímenes por odio. Esto hace mucho más difícil saber el grado real de agresión que sufre la comunidad lésbica en nuestro país. Y leyendo a diversas internautas, no creo que la situación varíe en otras naciones.

Photobucket

La solución no es cerrar los ojos a una realidad que está presente. Eso de si no se menciona, no existe, es absurdo. Si hay algo que he aprendido de mi psicólogo de cabecera es que ignorar a una persona o a un grupo es anular su identidad y esto constituye también una forma de agresión.

Photobucket


14 comentarios:

marga dijo...

terrible, me quedo helada de solo pensarlo, pero es como decís vos, seguramente: los crímenes por odio hacia lesbianas son mucho más difíciles de catalogar como tales

no pudo explayarme más, me pone muy mal el tema

gracias por citarme, aunque lamentablemente tenga que ser en un tema tan penoso

un beso

josef dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo; las lesbianas no sois percibidas o vistas de la misma forma que los homosexuales, se os obvia, se os ignora y no sé por qué. Sin embargo, vosotras formáis un puntal de la sociedad muy importante. Conozco varias parejas de mujeres adultas y lesbianas que viven juntas sin el menor problema. También tengo amigos gays, últimamente en España van saliendo adelante, sin embargo somos los propios hombres quienes más los cirticamos, el machismo es una lacra evidente e insufrible que yo tolero muy mal. Por eso para mi los machistas son reaccionarios y ultras, y una clase despreciable de personas contra las que hay que luchar. Excelente post. Saludos!

Anónimo dijo...

Soy heterosexual pero considero que la hemofobia es una grave enfermedad. Hay que respetar la diversidad humana y lamento que haya gente tan enferma hasta el punto de atentar contra la gente que vive su lesbianismo, su homosexualidad... cada ser es un mundo que hay que respetar. Es un absurdo.

Me uno a la defensa y a ese día de ayer, vale la pena llamar a la reflexión.

Te dejo apreciada Dolores un abrazo con los afectos de siempre!

Bosé dijo...

Siendo sincero, eso lo del dia mmh.. Como que es solo de palabra, bueno eso creo.. A quien debemos de ser razistas es a rateros, asesinos a gente que haga mal...

Pero si una persona con diferentes tendencias sexuales no hace nada a nadie, no lo agrege, no creo que se deba de agredir a este por sus preferencias...

Si no haces mal a nadie, creo que nadie deberia de hacerte lo mismo, y a quien si lo hace, creo que se deberia de hacer lo mismo...

Nut dijo...

Es triste que sin quererlo, incluso para los que creemos que la orientación sexual es cosa de cada cuál, el lenguaje muchas veces nos traiciona. Supongo que 2000 años de tradición judeocristiana no se borran así como así.

Podemos preguntar "¿tienes pareja?", en cambio asumimos la forma "¿tienes novio?", escribes un bello poema de amor y mi comentario seguramente será "dichoso él"... y lo peor de todo, está tan interiorizado, que ni me doy cuenta. Ahora bien, una vez pronunciadas las palabras, siempre nos queda decidir si queremos que se las lleve el viento, o dejamos que nos hagan una heridita en el corazón.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

No sabía que era el día, ahora que lo sé me uno a la campaña.
Ya sabes lo que detesto las discriminaciones y al leer lo que escribes, me doy cuenta que muchas de esas costumbres las tenemos tan internalizadas que ni cuenta nos damos, y no puede ser casualidad, tengo muchos amigos gays (hombres), creo que más que la mayoría de los hetero que conozco, pero ninguna lesbiana, y no me había puesto a pensar en ello.
nut tiene razón, todavía nos queda una buena labor cambiando algunas costumbres y situaciones que damos por hecho. A los hombres acostumbro a preguntarles por su pareja, pero no a las mujeres.
Soy una persona muy sociable y para mi nunca ha importado la orientación sexual, me he preocupado que en mi familia conozcan a mis amigos y los valoren por lo que son, independiente de su orientación sexual.
De todas maneras creo que hay que reconocer que hoy en día hay un avance increible en la tolerancia a todo nivel, cuando yo estudié ni siquiera se mencionaba, pues hoy en los colegios los estudiantes homosexuales tienen sus derechos protegidos por el estado (no se puede proteger de las burlas de compañeros, pero si del derecho a educarse).
Veo frecuentemente parejas gays en locales nocturnos, cuestión que hasta hace unos años era impensada, y eso que antes yo salía mucho más.

Parte 1, se me alargó tanto este comment, que mejor te lo envío por mail....
besazos preciosa

Franco Morales dijo...

¿Es ser homofóbico considerar la homosexualidad como acto en contra de la naturaleza humana?
Yo lo pienso así, pero me gustaría MUCHO su opinion. En lo personal, por pensar eso, no me considero homofóbico, ya que nunca sentí rechazo ni intenté alejarme de ningúno/a homosexual, ni tampoco fue, en ninguna circunstancia, impedimento para una relacion al menos amistosa

Franco Morales dijo...

Por cierto, me uno a la propagación de este dia.

Dolores Garibay dijo...

Hola Franco,

En efecto, la homosexualidad se puede considerar como un acto contra natura, pero ¿de todo lo que hace el ser humano qué es natural? hasta donde sabemos ninguna otra criatura construye rascacielos, viaja en automóvil o en un Airbus, ni se comunica con sus semejantes a través de teléfonos celulares, ni va a laborar en oficinas con traje y corbata, ni usa zapatos... A mi parecer TODO lo que la humanidad hace, es CONTRA NATURA, incluso exterminar su propio ambiente.

Hay una diferencia muy grande entre lo que se piensa y lo que se hace. Puedes pensar lo que quieras sobre la sexualidad humana -o cualquier tema- porque estás en todo tu derecho y eres libre de hacerlo. Mientras no agredeas a una persona por ser gay, al menos a mí no me molesta tu comentario ni me parece que seas homofóbico. Aunque tal vez otra gente te etiquete como homofóbico por eso. Todo es cuestión de perspectivas.

Gracias por darte una vuelta en este espacio.

Besos chilangos

Miguel Ángel Osorio Hernández dijo...

Sabes salí del closet hace 6 años y a la homofobia nunca te acostumbras, al menos yo no, ese automático de las miradas de las personas que te observan cuando besas a tu pareja, insultos, malvibradeces y mmmmmmm el rechazo de personas que dicen o decían quererte.

Tengo la fortuna de estudiar una profesión en la que abundamos l@s homosexuales, sólo que eso te conduce a un segundo problema ya que entre gays y sobre todo hombres nos hechamos mierda, Facismo rosa.....? Casi no tengo amigos gays porque o te quieren dar baje con el marido o cuando te das la vuelta se enredan en el primer árbol para devorarte.

Dudoso dudoso.... Mi papá un día me dijo que si quería ser gay necesitaba tener dinero, para no ser un puto barato por supuesto de esos que viajan en el último vagón del metro. Mi madre es psicóloga y dice que mi libido sexual se puede tornar agresivo si no canalizo mi energía en actividades recreativas.

Y yo digo que tu entrada me inspiró bastante así que me voy a escribir a mi blog . JAJAJAJAJAJA

como dices tus besos chilangos

Erranteazul dijo...

Habrá que remar muchísimo aún para superar la enorme corriente en contra, pero la lucha va rindiendo frutos. No al maltrato ni a la discriminación de nadie.

Algunos parecen no comprender y quisieran dar vuelta hacia atrás. No advierten que si lo lograran, nadie escaparía a las consecuencias. El mundo ya no es el mismo de ayer, y, por supuesto, no será el mismo mañana.

Beso entequilado!

Anónimo dijo...

Make the savage with two backs casinos? provoke witness to this issue [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] helmsman and strut in error proficient in up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and attainment more than pinch-hit for fabulously misguided !
another corresponding absolutely [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] article is www.ttittancasino.com , thoroughly than of german gamblers, pocket unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

[i] greetings, i found this web-shop and planing to try it. wonder if anyone purchased cookbook software from them, any advice please?[/i]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] coincide the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] free no deposit hand-out at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].