11 de noviembre de 2011

MANTENER A 7 MILLONES DE PERSONAS, RETO AMBIENTAL.

*Este artículo apareció publicado en el periódico 24 HORAS, de México el día 1 de noviembre de 2011. Me pareció interesante y se los comprato aquí.


Los fenómenos hidrometeorológicos causaron pérdidas económicas en América Latina y el caribe, entre 1970 y 208 por 81.4 mil millones de dólares.

El sustento de 7 mil millones de habitantes en el mundo plantea importantes retos en materia ambiental. El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira Quesada, mencionó que la disponibilidad del agua, la seguridad alimentaria, el acceso a la vivienda, contar con ecosistemas sanos y adaptación al cambio climático son los principales desafíos del siglo XXI.

Al registrarse el nacimiento del habitante siete millones en Filipinas, el funcionario urgió a los gobiernos a cumplir los compromisos en materia de sustentabilidad para garantizar que la humanidad pueda contar con los recursos necesarios para vivir. Se requieren acciones prioritarias en las que participen todos los sectores sociales.

Recordó que los daños al planeta en los últimos 250 años han sido causados por la actividad humana, mediante el fenómeno que se conoce como cambio climático. Entre los costos están las pérdidas económicas globales de hasta 591 mil millones de dólares por desastres naturales: pérdidas económicas en América Latina y El Caribe, en el periodo 19790-2009 por 81.4 mil millones de dólares, por fenómenos hidrometeorológicos y un aumento de las desnutrición mundial de hasta el 26%, lo que significaría 120 millones de personas desnutridas para el 2080.

En el caso de México, dijo que se trabaja en la aplicación del Programa Especial de Cambio climático 2099-2012, que tiene como meta reducir la emisión de 50 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) para el periodo que comprende dicho programa.
Además se impulsa el desarrollo de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático, como herramientas que coadyuven en el diseño de política pública sustentable en als entidades federativas, con las cuales además se fortalezcan las capacidades locales para enfrentar este fenómeno.

Como ejemplo de acciones en respuesta a eventos climáticos externos, el titular de la SEMARNAT dijo que se lleva a cabo una política de prevención de desastres y acciones que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de la población y a reducir su exposición ante los riesgos de origen natural.También desarrolla el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Golfo de México y Mar Caribe; el ordenamiento territorial en los estados; los programas de Desarrollo Urbano en los que se considera los riesgos y la vulnerabilidad de las personas ante inundaciones, fenómenos meteorológicos extremos e incremento del nivel del mar, y además promueve y apoya la reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo e impulsa el mejoramiento de áreas verdes y los espacios públicos arbolados en las ciudades.

El nuevo panorama que presenta el siglo XXI con una población de 7 mil millones de personas, conlleva el gran compromiso de un cambio de mentalidad y que los niños, jóvenes y los mismos adultos cambien su actitud y educación en referencia al medio ambiente.

No hay comentarios.: