23 de noviembre de 2011

Historias sobre el fin de mundo y otras patrañas



Siempre me han divertido mucho los cartones de Trino. Sus publicaciones en el periodico La Jornada fueron parte de mi infancia-adolescencia (por allá de los 90) con aquellos personajes tan icónicos como El Santos, La Tetona Mendoza, El Peyote Asesino, El Cabo, por mencionar algunos.

De sus últimas publicaciones está Historias desconocidas de la independencia y la revolución, como una humilde contribución a los festejos del bicentenario, y este libro de Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas.



Es un libro -o una historieta- que resume muy bien todas las teorías acerca del próximo (¿?) fin del mundo que, según esto, sucederá en el 2012 o en su defecto, ya ocurrió entre el 21 de mayo y mediados de octubre del año en curso y aún no nos hemos dado cuenta.

Sin dejar a un lado la parodia de lo absurdo del apocalipsis, algunas de sus tiras cómicas invitan a la reflexión. Después de todo, como otros de sus colegas dicen:

“la reflexión se pone un poco ceremoniosa, pero desde el punto de vista más teórico han sido las tiras cómicas, los monos, los caricaturistas mexicanos quienes tienen esa función social, la de que nunca se pierda el sentido del humor, que crezca esa visión crítica, que a través de un trabajo como el nuestro se aumente la opinión pública en torno a los temas que le importan a la gente”.




Es un libro que se puede leer de una sentada (en el metro, en un retaurante, en el baño o donde prefieran leer) y resulta entretenido. Es una buena manera de matar el tiempo en lo que esperamos a que el mundo explote y se acabe.

No hay comentarios.: