15 de septiembre de 2009

Instrucciones para vivir en México


Instrucciones para vivir en México
Jorge Ibargüengoitia
Ed. Joaquín Mortiz


Para este mes patrio no hay nada mejor que disfrutar de una amena lectura de uno de los mejores autores que ha dado este país: Jorge Ibargüengoitia.

Instrucciones para vivir en México no es propiamente un libro que el autor haya escrito con esa finalidad, más bien es una recopilación de varios artículos que escribió para el periodico Excelesior de 1969 a 1976.

El libro consta de 6 capítulos que contienen artículos relacionados sobre un mismo tema, por ejemplo el cap. II trata sobre la "Teoría y práctica de la mexicanidad" que fue el que más me gustó porque contiene varios aspectos de la forma de vida de los mexicanos, pero siempre narrados con el humor e ironía que han caracterizado la escritura de Ibargüengoitia. El cap. IV también es excelente porque hace referencia a todos esos calvarios burocráticos por lo que más de uno de nosotros hemos tenido que pasar.

Les dejo algunos ejemplos de lo que pueden encontrar en este maravillosos libro.

"La verdad es que mientras más enojado estoy con este país y más lejos viajo, más mexicano me siento [...] México no tiene peros, hay de todo. Nomás que tiene defectos, el principal de ellos es el estar poblado por mexicanos, muchos de los cuales son acomplejados, metiches, avorazados, desconsiderados e intolerantes. Ah, y muy habladores."
(Lista de composturas; Examen de conciencia patriótica)

"Una de nuestras caracteristicas más notables y la que nos hace distinguirnos del resto del mundo, es que nos arreglamos para vivir como reyes. Digo vivir como reyes, no en el sentido de pasarla estupendamente, sino en el de que cada hogar mexicano, por humilde que sea, cada oficina, por rascuache que nos parezca, cada organización, por mucho que carezca de importancia, tiene una constitución que es una copia exacta de la corte de los faraones. En cualquier organismo mexicano que examinemos, encontraremos una persona que funge como rey y que ejerce poder ilimitado (dentro de sus posibilidades) por derecho divino; un administrador incompetente y uno o muchos esclavos."
(Pobre pero solemnes; Lesa majestad)

"[...]El hombre que vive en la ciudad y se acostumbra a escuchar claxons llega a discernir, a través de los sonidos que éstos emiten, no sólo 'el mensaje', sino el estado de ánimo, el carácter, el sexo y la posición social del ejecutante. Ah, y sobre todo, su capacidad mental [...] Lógico es deducir que el claxón, en la forma en que se le conoce actualmente, es un instrumento inadecuado. Es indispensable sustituirlo. Hay varias alternativas. Una, que es a que me parece más lógica, consiste en colocar en los automóviles, en vez de bocinas, una ametralladora."
(El arauca vibrador; psicoanálisis del que abusa con el claxón)

"Los efectos de madrugar son de muchas índoles, pero todos ellos corrosivos de la personalidad [...] Los que se levantan temprano a fuerza constituyen un grupo social de descontentos, en donde se gestarían revoluciones si sus miembros no tuvieran la tendencia a quedarse dormidos con cualquier pretexto y en cualquier postura."
(Malos hábitos; Levantarse temprano)
Este texto completo lo pueden leer aquí

"Votar es expresar una opinión. No hay que dejarse llevar por partidos, porque en todos los partidos hay imbéciles [...] ¿Cuántos mexicanos no consideran que el diputado no tiene más obligaciones que las de cobrar su sueldo y dormitar en la cámara?"
(¡Arriba la democracia! (I); ¿Quién está capacitado?)

"Nos han hecho creer que el arte de gobernar es una especie de magia que los gobernados no podemos entender y en la que, por consiguiente, no podemos participar. Tampoco tenemos responsabilidad. Los gobernantes son los que conocen los verdaderos problemas de México -y los guardan en riguroso secreto-, y son también los que saben cómo resolverlo."
(Con motivo del cambio; Problemas de estilo)

"El hígado es también la parte del alma humana que recibe el peso moral de los que nos caen gordos -de ahí la expresión: 'Fulano me cae en el hígado' [...] Pero el hígado no sólo es cualquier persona que nos antipatiza. Tiene que reunir ciertas condiciones. El hígado es quien con sólo verlo un momento y sin él hacernos ningún daño, puede echarnos a perder el día. Si tenemos que verlo todos los días, nos amarga la existencia."
(Hígados famosos; Para echar a perder el día... o la vida)

"Me pasé 18 años sentado en una papelera, y sin embargo, el 90% de los conocimientos que aplico constantemente los he adquirido fuera de la escuela. [...] No quiero decir que los conocimientos no sirvan de nada, lo que quiero decir es que la escuel es al lugar más inapropiado para adquirirlos. [...] Los padres de familia tienen la necesidad urgente de deshacerse de sus hijos un determinado número de horas cada día, mientras éstos tienen edades que varían entre los 4 y 15 años. Los maestros, por su parte, que tienen que ganarse la vida, se ven obligados a hacer algo en esa enorme cantidad de horas. Se hacen cosas tremendas."
(¿Más escuelas?; Confabulación diabólica)

"[...] Esto hace que las escuelas y las universidades no sean más que campos de concentración en los que los jóvenes pasan entre 14 y 18 años de su vida con la esperanza de lograr al final un papel que los defienda de los embates de la fortuna y los ponga en condiciones de competir."
(La situación escolar; Memorial de un alumno)

6 comentarios:

Héctor dijo...

Vaya, precisamente estoy leyendo: ¿Olvida Usted su equipaje? del mismo autor y me parecen interesantes las descripciones de esos paisajes urbanos de la ciudad de México de la mitad del siglo pasado, sobre todo, de Coyoacán que fue donde él vivió, más allá de que si hoy Coyoacán es el centro nacional de reunión de la clase artística-inetelectualoide, me es curioso cómo la mancha urbana fue absorbiendo esa colonia, cómo la idea de la gente de hacer un lugar colonial, tenía la forma de estaciones de tren californianas. Cómo los espacios públicos como las banquetas, se fueron reduciendo a tal grando de que había que bajarse para que una señora gorda con canasta no los derribara. En fin, ya leeré las instrucciones.

Saludo lluvioso.

marichuy dijo...

Huy Dolores

Una delicia de lectura, has tocado. Hace tiempo publiqué un post al respecto. Don Jorge continúa tan vigente; justo para días patrios, te dejo esta:

"Los cumpleaños tienen dos defectos: son inevitables y acumulativos y además, van deformando la personalidad del que los festeja [...] Lo mismo pasa con las revoluciones. Se hacen viejas y llega un momento en que cuesta mucho trabajo recordar lo que fueron en sus mocedades. A la nuestra, por ejemplo, le pasa lo mismo que a todas las mujeres de sesenta años. Ha adquirido una respetabilidad que nunca hubiera pretendido tener en su juventud."

Besos reafirmados

Mir, the lucky bastard dijo...

buenísimo el libro!! el buen Jorge es la neta!! Si ya te fumaste sus novelas y quieres leer más recopilaciones de artículos o cuentos por separado te recomiendo que leas La Ley de Herodes, Sálvese quien pueda y Viajes en la América ignota. Saludos!!!

PD. Por cierto, el post de hoy, referente a la Independencia y los heroes patrios, lo saqué de la pág 38 del libro que mencionas.

Verónica (peke) dijo...

Me lo apunto para el proximo viaje, que sera el proximo año... me alegra volver a leerte perdona la ausencia las vacaciones...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con una taza de cafe, si gustas...

Dolores Garibay dijo...

*Héctor: No te vas a arrepentir de leer las Instrucciones. Igual que el autor, gran parte de mi existencia transcurrión en esa hermosa delegación que es Coyoacán :)

*Marichuy: Luego me voy a echar un clavado en elporst que escribiste sobre Ibargüengoitia. Está excelente la cita que dejaste sobre los cumpleaños y las revoluciones :D

*Mir: Ya leí "La ley de Herodes" hace algunos años y me partí de risa durante una semana XD. Te recomiendo que leas un cuento del mismo autor que se llama "La mujer que no" :)

*Verónica: No tienes que esperar al prox. viaje, puedes empezar a leer el libro desde ahorita. No te arrepentirás, te lo aseguro :)

Besos chilangos

Yoyo dijo...

Desde ya me lo anoto... debe estar interesante!! ademas de divertido!!
Saludos
Yoyo