30 de junio de 2009

Desdémona, la historia de un pañuelo


Marina de Tavira en el papel de Desdémona


Esta obra de teatro está inspirada en un personaje de una de las obras más famosas de Shakespeare, Otelo.

En la historia original, Otelo está casado con Desdémona, la hija de un senador veneciano. Por influencia de Yago, Otelo comienza a dudar sobre la fidelidad de su esposa hasta que sus celos lo llevan a degollarla.

En Desdémona, la historia de un pañuelo, de Paula Vogel, Desdémona es la protagonista de la obra junto con otras dos mujeres –que también son personajes secundarios de la obra de Shakespeare- Emilia y Bianca. En los inicios de la obra Desdémona se nos presenta como la típica niña caprichosa y presumida que sólo piensa en ella misma y, como todas las burguesas, trata con desdén a la servidumbre, como si les hiciera un favor al darles empleo. Es también una mujer que por decisiones masculinas terminó casada con Otelo y encerrada en una lujosa casa en Chipre, lejos de Venecia y de su familia. A diferencia de la Desdémona de Shakespeare (una mujer mansa, virtuosa y que termina siendo la víctima de los celos de su marido) la Desdémona de Paula Vogel es una mujer joven, apasionada, llena de vigor, con ganas de explorar el territorio de la sensualidad prohibido para ella y que ese deseo la lleva a suplantar a una prostituta en una casa de citas. Conforme transcurre la obra, se va revelando más y más de la compleja psique de Desdémona y las situaciones que la llevaron a su muerte.

Emilia es la sirvienta de Desdémona. Es esposa de Yago y es quien roba el famoso pañuelo para entregárselo a su marido y tenderle una trampa a la esposa de Otelo. También al inicio de la obra, la mucama se nos presenta como una mujer envidiosa que trata de dañar a Desdémona por celos. Conforme va pasando la historia, nos damos cuenta de que la verdadera intensión de Emilia es proteger a su ama y cubrir sus infidelidades.

El último personaje que se integra en la obra es el de Bianca, una prostituta de Chipre que se hace amiga de Desdémona y que también es dueña de un burdel. Bianca está enamorada de Casio, el hombre con quien se acusa a Desdémona de cometer adulterio.


Marianela Cataño, Zaide Silvia Gutiérrez y Marina de Tavira, las tres protagonistas de la obra

La obra es interesante desde la perspectiva femenina. Las tres mujeres están inconformes con sus vidas, las tres tienen sus diversos puntos de vista respecto al matrimonio: mientras Desdémona busca huir a toda costa de su infierno con Otelo, Bianca tiene la ilusión de formar una familia con Casio y dejar su profesión y Emilia simplemente se ha resignado a “cargar su cruz” como decía mi abuelita y seguir siendo el títere de Yago su marido.

El trágico final de Desdémona es por todos conocidos, sin embargo en Desdémona, la historia de un pañuelo Paula Vogel maneja un final aporético que siembra en la mente del espectador la posibilidad de que los personajes cambien sus destinos, cosa que se pone de manifiesto cuando la protagonista principal recupera su pañuelo.



Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Insurgentes Sur 3000
Col. Universidad Nacional Autónoma De México

Tel. 56-65-65-83

Horario: jueves y viernes 20:00 hrs, sábado 19hrs y domingo 18hrs.
Las entradas están como en $130, si tienen credencial de estudiante o del INAPAM, está en $70 y los jueves el boleto cuesta $30 a todo el público en general

Autor: Paula Vogel, traducción y daptación de Alfredo Michel

Director: Benjamín Cann

La última función es el domingo 5 de julio. Así que ya saben, después de pasar el trago amargo de las elecciones, pueden ir a disfrutar de esta excelente puesta en escena.

6 comentarios:

A dijo...

No hay villano en la literatura, como Yago.

Es despreciable...

Me gustan los finales alternativos,

Besos del destino fallido
A.

Dolores Garibay dijo...

*A: La obra en vez de llamarse "Otelo" debería llamarse "Yago". Es uno de mis antihéroes favoritos :)

Besos chiñangos

josef dijo...

Buena obra y buen gusto Lola. Un abrazo!

Dolores Garibay dijo...

*Josef: En verdad, si algún dia tienes oportunidad de ver"Desdémona, la historia de una pañuelo" no te vas a arrepentir :)

Besos chilangos

German dijo...

Hola una consulta, me podrian decir donde puedo conseguir este libro en español, si es en libro o formato digital, ya que en buenos aires me es muy dificil conseguirlo. Saludos y gracias!!!

Dolores Garibay dijo...

*Germán: Te quedo mal con la respuesta, pero tampoco sé dónde conseguir la obra impresa aquí en México. Pensé que la UNAM la habría editado, pero al preguntar me dijern que no era así.

Besos chilangos