7 de noviembre de 2008

7 libros

Odio los memes, me fastidian, me revienta el hígado tener que estar contestando un montón de preguntas absurdas como los chismógrafos de la secundaria…

Pero en este caso haré una excepción. Este meme lo tomé del blog de Blas, y como me pareció interesante, decidí responderlo. El único problema fue seleccionar sólo 7 libros, después de pensarlo detalladamente, este es el resultado.

1.- El Quijote. No por nada es el segundo libro más leído en la historia de la humanidad, después de la Biblia, y un clásico de la literatura universal.


Photobucket



2.- Diálogos, de Platón. Con este libro descubrí la filosofía, es una buena manera de acercarse al pensamiento de los antiguos griegos y de comenzar a formarse un criterio propio.


Photobucket



3.- Más Platón y menos Prozac, de Lou Marinoff. Para quienes crean que la filosofía no sirve para nada, este libro les enseñará que no es así. Fue justo por este libro por lo que decidí estudiar Filosofía en la Universidad.


Photobucket



4.- Réquiem por un suicida, de René Avilés Fabila. Es de mis favoritos por tratar el tema del suicidio de una manera diferente. No es un libro para todo público.


Photobucket



5.- El mito de Sísifo, de Albert Camus. “No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía”


Photobucket



6.- La seducción de las palabras, de Alex Grijelmo. Este libro me abrió los ojos respecto a todos esos recursos seductores pero engañosos que utilizan los publicistas y los políticos para manipular nuestra manera de pensar.


Photobucket



7.- El Anticristo, de Nietzsche. Las consecuencias del cristianismo sobre la historia de la humanidad. Nietzsche cambió mi vida con este libro.


Photobucket

9 comentarios:

josef dijo...

Eres culta Lola! Culta cultísima. algunos de esos libros solo me he atrevido a encararlos de refilón. el Quijote lo leí por imposición pero no lo desprecio es un libro divertido e interesante. La filosofía me atrae y me repele, más que nada me asusta...Pero todo tiene su interés. En cuanto al suicidio, siendo hermano de un suicidado prefiero no hacer declaraciones. Un abrazo!

Anónimo dijo...

hola preciosa, he leido 3 de tu lista, y al igual que tu se me hace muy dificil elegirlos, pero usaré tu meme como recomendaciones, me ha causado curiosidad el de Marinoff, precisamente porque soy de esas que mira a la filosofía con displicencia, jaja, me gustaría tragarme mis palabras.
un besazo preciosa

Anónimo dijo...

A mi el quijote (así con minúsculas), me parece un libro sobrevalorado, lleno de chistes malos y una que otra máxima de esas que usa la gente para sentirse sabia (no inteligente) y asombrar a incautos. Cervantes intentó ser primero poeta, lo cual no logró ya que era malísimo. Después de mucho tiempo y a manera del clásico folclor mexicano: a ver si pega, escribió este libro.

Yo me pregunto: ¿Porqué es bueno? ¿Porque lo dice mucha gente? ¿Porque se han hecho cientos de análisis o estudios de él? ¿Porque lo dice la clase intelectualoide? ¿Porque un grupo de ancianos soberbios y orondos, whiskey en mano y lolita bajo el escritorio lo dice?...

10 libros, no podría elegir, me limitaría demasiado.

Un saludo cuernavacense.

H.

Pd. Usé el punto 3: murmuré.

Said dijo...

"Más platón y menos prozac" suena bueno... lo buscaré un día de estos...

Saludos!

Said dijo...

"Más platón y menos prozac" suena bueno... lo buscaré un día de estos...

Saludos!

Blas Torillo Photography dijo...

Está bueno el reto ¿verdad?...

Es difícil elegir sólo 7, pero veo que lo lograste y con creces...

De estos que pones, no he leído el 4, 5 y 6. Un día de estos.

Oye. Cuando puedas, date una vuelta por otras entradas de Pens-ando. A ver qué opinas.

Mientras, y para que la semana sea leve, te dejo un beso.

Gnóstica dijo...

Si hubiera lugar para un octavo yo pondría "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera, las dudas existenciales son tan notorias hoy en día que este libro simplemente me fascinó por su adelanto a la época.
Besos y abrazos.

Dolores Garibay dijo...

JoseF, para ser culta me falta mucho todavía, no he leído ni la mitad de los libros que me gustaría... Esta selección en su mayoría está compuesta por libros de filosofía, mismos que leí en la universisdad los años que estuve cursando esa carrera. Te recomiendo "Más Platón y menos Prozac" y "el míto de Sísifo"

Bitter, el libro de Lou Marinoff es una buena elección. Es sencillo, digerible y cambiará tu perspectiva respecto a la filosoafía. A lo mejor ahí descubres a qué corriente filosófica perteneces :) No dejes de leerlo.

Hache cú, muy respetable tu opinión acerca del quijote (con minúsculas), pero si la novela la coloqué en primer lugar, es por el significado histórico que ha tenido. Es la primera novela moderna surgida en un parteaguas histórico de españa: la epoca de la contrarreforma. Esto resulta en una paradoja porque el personaje del Quijote pretende restaurar valores netamente medievales en una sociedad que ya no los admite. Michel Faucault consideró a esta novela como el signo del divorcio moderno entre las palabras y las cosas.

Said, dejame buscar -aunque no prometo nada- si de mi coimputadora anterior que bailó las calmadas, en los discos de respaldo que tengo logré salvar el e-book de "Más platón y menos Prozac" para pasartelo.

Blas, en efecto, me costó mucho trabajo seleccionar sólo 7 libros. Hasta me dolió tener que dejar atrás los de Pratchett, pero decidí poner sólo los que de una u otra forma cambiaron mi vida y han resultado significativos en mi existencia :)

Gnóstica, tu selección también es excelente. Lo leí hace varios años y me gustó mucho, por desgracia el meme sólo pedía 7 libros...

besos chilangos

Anónimo dijo...

nietszche simplemente maravilloso!
nietsche hizo un libro para mi, se llama "asi hablo zaratustra" y es toda una biblia que resalta el poder humano!