13 de junio de 2008

Música del otro lado del mundo

Música Raï


Photobucket
Rachid Taha, Khaled y Cheb Mami, grandes exponentes de la música Raï


Raï (del árabe راي [rãy] que quiere decir opinión)

Este género tiene sus orígenes en Argelia, en la ciudad de Oran. En un principio era el tipo de música que servía para amenizar algunas celebraciones, en especial las bodas y tuvo tanto éxito que a medidos de los 80 el gobierno de Argelia le dio el reconocimiento de música nacional.

Para que me entiendan mejor, el Raï es para los argelinos como la música de mariachi para los mexicanos. En ambos estilos su origen se encuentra en las celebraciones de matrimonio y con el tiempo se han arraigado de manera definitiva a la cultura musical de sus respectivas naciones. Es imposible no pensar en México sin visualizar un conjunto de marichis, de la misma manera que es incomprensible pensar en Argelia sin la música Raï.

Photobucket Photobucket

El Raï es interpretado principalmente por cantantes jóvenes, de ahí que muchos artistas agreguen la palabra Cheb a su nombre como Cheb Hasni (quizá el máximo representante de este género musical, por algo era considerado como el Rey del Raï), Cheb Khaled, Cheb Mami, Cheb Faudel, Cheb Aïssa, Cheb Douzi, Cheb Saharahüi, por mencionar algunos.

Photobucket
Cheb Mami

(TRAPO LINGÜÍSTICO: y como paréntesis cultural, Cheb [que se pronuncia shab] quiere decir muchacho, joven, chico; el femenino es Chebba [shaba]. De ahí vienen las palabras chaval y chavala usadas en España, y chavo y chava usadas en México)


De entre todos, mi favorito es Cheb Mami. Nació en Saïda, Argelia en 1960 y comenzó a cantar en bodas y otras celebraciones para ayudar a su familia que económicamente no estaba bien. Dejó de cantar durante 10 años, en el 2000 retornó a los escenarios al lado del británico Sting con la cancnión Desert Rose y un año después grabó el disco Dellali.

Les dejo algunos temas de los discos de Cheb Mami que tengo para que los escuchen

Photobucket



Photobucket




Photobucket



Photobucket



Photobucket




Photobucket el único pecado de este disco es que no incluye ninguna canción de Cheb Mami

Khaled –en sus inicios conocido como Cheb Khaled- también es argelino y nació en 1960 en la población de Oran, cuna del Raï. La importancia de Khaled es que incorporó en sus canciones ritmos más occidentales como el rock, funk, pop o raggae. A los sectores más conservadores esto no les pareció por lo que fue duramente criticado, sin embargo dejó la puerta abierta para que los cantantes Raï de las siguientes generaciones adoptaran ese nuevo estilo de música tradicional mezclada con ritmos occidentales. Gracias a esto, se le conoce como el Príncipe del Raï.

Photobucket

Khaled



Khaled ha ayudado a otros intérpretes más jóvenes como Cheb Faudel o Rachid Taha a impulsar sus carreras musicales. En septiembre de 1998, en Francia se celebró uno de los festivales de música Raï más grandes de todos los tiempos en el que participaron estos tres cantantes y del que se grabó en vivo un disco llamado 1,2,3 Soleils en honor de estos tres soles del Raï.

Photobucket






Photobucket

Cheb Faudel, Khaled y Rachid Taha

Un video del concierto de septiembre de 1998. La canción se llama Abdel Kader

Cheb Faudel, conocido también simplemente como Faudel, es un caso especial. Él no nació en Argelia o algún país de África árabe, sino en Francia en 1978. A diferencia de la mayoría de los intérpretes Raï, su lengua materna fue el francés y aprendió a hablar árabe más tarde. El ritmo de su música es Raï, sin embargo canta principalmente en francés. Desde el festival de septiembre del 98 ha gozado de mucha fama en la escena musical lo que le ha dado el mote de Le petit prince du Raï o El principito del Raï.

Photobucket

Cheb Faudel

Les dejo el video de Je veux vivre (Quiero vivir) de Cheb Faudel

Faudel, al igual que Khaled, ha mezclado estilos muy diversos con el Raï como ritmos latinos (salsa, merengue, cumbia) en muchas de sus canciones. Ha participado en festivales latinoamericanos al lado de figuras como Yuri Buenaventura, Elvis Crespo o Manu Chao. Les dejo una canción que se titula Salsa Raï que interpretan Faudel y el colombiano Yuri Buenaventura.

Photobucket


Faudel es un artista muy versátil. También ha hecho comedias para la televisión y ha participado en películas francesas.


Cheb Douzi es uno de los artistas más jóvenes de la música Raï. Es hijo de padres argelinos y nació en Marruecos en 1986. Comenzó a cantar a la tierna edad de 3 años, grabó su primer disco en 1994 y actualmente lleva cerca de 15 álbumes en su discografía (¡OUCH! yo a mis 30 no he escrito ni un libro :S ). Estudió Economía en la universidad, pero prefirió seguir el camino de la música que el del flujo monetario internacional.

Photobucket
Cheb Douzi

Douzi no puede negar que es un ícono de la nueva generación, en las canciones de su disco Sultana incorpora ritmos electrónicos que suenan más modernos y juveniles.




Photobucket

PS: Otro video de Cheb Douzi de la canción Koulli Laki

7 comentarios:

josef dijo...

Muy interesante el Raï. Sabías que los integristas islámicos argelinos perseguín a los cantantes de Raï, e incluso creo que llegaron a asesinar o secuestrar a alguno de ellos? El Raï estaba considerado por ellos como algo impuro e incluso con influencias occidentalizantes, pero no es así es un estilo áraba moderno muy fresco y bonito. UN saludo!

arcgabriel dijo...

Pasando a saludar, ya que, ambos nos tenemos muy olvidados.

Un abrazo fuerte.

SALUDOS.

Dolores Garibay dijo...

En efecto mi querido JoseF, esa cacería de brujas tuvo su efervesencia a medidos de los 80. De hecho a Cheb Hasni lo asesinaron por cantar música Raï.

Besos chilangos

Anónimo dijo...

Preciosa, sencillamente espectacular, conocía el tema del Sting y algo había escuchado Peter Gabriel también con cantantes similares, pero este si que es un buen descubrimiento, hermosa música!!!
gracias guapa, ya estoy bajando algunos de estos que he escuchado por acá.
Esta música es tan hipnótica y tiene ese sabor especial que te atrae, con aroma a inciensos y noches de luna en el desierto...
besazos

Salvatore dijo...

Excelente reportaje musical. Lleno de datos y buenas referencias. Deberías ver la posibilidad real de publicarlo en alguna revista especializada en música como Switch, Círculo MixUp o de plano Rolling Stone.

A mí en lo personal me gustaría hallar en cualquiera de esas publicaciones un trabajo tan interesante y bien documentado como este.

Quise oír las rolas que propones, pero por cosas de la cibernética, mi compu no las jaló o no me dejó oírlas.

Miguel Ángel Osorio Hernández dijo...

Ruda la nota informativamusical, saludos

Anónimo dijo...

Un súper post, me has dado conocimiento musical. Me he delietado con esta música. Videos agradables también.

Te abrazo con calidez con sensibilidad aún por la reciente partida de mi padre de estas coordenadas terrenales.