10 de junio de 2008

¡Me lleva la chingada!

El fin de semana que quedamos de ir al cine con unos amigos, antes de salir de casa de mis padres se fue la luz. ¡Me lleva la chingada! fue lo primero que pensé y ahora, reflexionando un poco acerca de esa expresión, nuevas dudas atormentan mi ser: ¿quién es la chingada? ¿a dónde me llevaría?

Octavio Paz asegura en El laberinto de la soledad que la Malinche es la chingada personificada. entonces ¿era la Malinche quien me iba a llevar a cualquier parte?

Recordé también que muchas veces me han dicho que soy una hija de la chingada, eso me ha llevado a pensar que cualquier madre (me refiero a cualquier mujer que tenga hijos) es una chingada personificada. En pocas palabras, todas las mujeres somos chingadas en potencia

La imagen es de la portada de un libro que ignoraba que existiera... ¿dónde lo podré conseguir?

Chingar
, esa mágica palabra que los mexicanos parecemos traer en lo genes y que aparece en frases de lo más opuestas bien sea como sustantivo o como simple adjetivo calificativo. Basta un cambio de tono, una inflexión apenas parar que su sentido varíe...

DENOTANDO FRAUDE: Me chingaron
IGNORANCIA: Sepa la chingada
AMENAZA: Te voy a chingar
PRESUMIR: Soy el más chingón
DISTANCIA: Hasta la chingada
DESPRECIO: Vales para pura chingada
CELOS: Con quién chingados estabas?
INCONFORMIDAD: Son chingaderas!! Ya ni la Chingan...
PETICIÓN: Vete a la chingada
CALIFICATIVO: Chingaquedito
HOSTILIDAD: Y tú quién chingados eres??
FRUSTRACIÓN: Ah que bien chingas!!!
TERMINAL: Esto chingó a su madre
INCERTIDUMBRE: Y no nos irán a chingar??
CERTEZA: Ya nos chingaron
ADVERTENCIA: Síguele y te va a cargar la chingada
INCOMPETENCIA: No sé que chingados hacer.
DISCRECIÓN: Chingao
ENOJO: Que vaya y rechingue a su madre
COMPASIÓN: Que fea chinga le arrimaron
TRIUNFALISMO: Ya chingué
DERROTISMO: Me chingué
HUMORISMO: Está bien que chingues pero... a tu madre la respetas!!!
DESPEDIDA: Vámonos a la chingada
CHISME: ¿Ya supiste a quién se chingaron?
ADMIRACIÓN: Tá chingón!!!!
ANTIMODERNISTA: Que chinguita nos acomodoron con los chingados celulares
INCREDULIDAD: Ah!! chingá, chingá, chingá!....
ABURRIMIENTO: Pos ah, que la chingada
SITUACIÓN DIFÍCIL O ERRÓNEA: Está de la chingada

Otra duda que atormenta mi alma ¿en donde está la chingada?

"Cuando decimos Vete a la Chingada, enviamos a nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago e indeterminado... País gris que no está en ninguna parte."

(Octavio Paz, El laberinto de la soledad)

Todos en alguna etapa de nuestra vida, hemos visitado este mítico lugar. Es como Aztlán, un lugar que existe en el imaginario colectivo, pero que nadie sabe a ciencia cierta dónde está.

"La Chingada es un pueblo de México cerca de Tejeringo el chico, al lado de Metepec el grande. Nadie sabe exactamente donde está por que no aparece en el Google pero a más de uno nos manda a este lugar. Teorias dicen que ese lugar está en Chiapas, Michoacán o el Estado de México, pues todos los pueblos jodidos o de nombre extraño estan en esos estados. Científicos españoles han llegado a la conclusion que es el equivalente mexicano del Quinto Pino. Científicos mexicanos descubrieron que el Quinto Pino, es el equivalente español de la Quinta Verga."

(http://inciclopedia.wikia.com/wiki/La_Chingada)

Yo había encontrado que su ubicación geográfica estaba en Veracruz (vean aquí), después me informaron que estaba en Jalisco, camino a San Juan de los Lagos... bueno, al menos ya puedo tener una idea más clara de hacia dónde me mandan cuando e dicen ¡Vete a la chingada!


¿Cómo se chinga a la chingada? Esta paradoja es en verdad intrigante. Si todos somos hijos de la chingada, quiere decir que la chingada es nuestra madre, entonces ¿qué pasa cuando alguien nos dice ¡Chinga a tu madre!?


No lo sé.... ya debrayé demasiado, ya me voy a dormir. Nada más por último les dejo la historia de México en una ingeniosa frase que comprende varias de las acepciones de chingar.

Hace un chingo de años, los indios éramos bien chingones, pero llegaron un chingo de españoles y nos pusieron una chinga y desde entonces a todos nos llevó la chingada.

UPDATE: Les dejo este videito que me mandaron sobre el día que Emilio Gonzalez el gobernador de Jalisco llegó a una conferencia de prensa completamente ebrio y mandó a chingar a su madre a toda su audiencia



La canción del video de arriba de la Paquita para que la escuchen completa y en vivo



y un podcast de WFM 96.9, aquella vieja estación de radio que tuvo mucho éxisto en los 90 junto con Radiocativo 98.5 en el que te mandaban a chingar a tu madre ¡Completamente gratis!

5 comentarios:

Maty dijo...

Eres genial y bien chingona, saludos muchos...

Bitter dijo...

ups, tu chingón se parece a mi huevón....pero a nosotros nos mandan a la punta del cerro, de cualquier cerro, puta la wea que somos finos!!!

Bose dijo...

De hecho...

La chingada tiene sucursales, digo, por aquello que van muchos a visitarles, pues ha de esta hasta la chingada de lleno...

Dicho pueblo queda a dos Kilometros antes de San Juan de Los Lagos Jalico =)

Como veras y estoy seguro que la chingada esta por muchos lados... =)

mdialuna dijo...

ah chingao...que profunda me salio...
jeje

Gitana dijo...

ha ha ha ha ha ha ha!!!!! ha ha ha ha ha!!!!! que buena puntada men!!!! ahora si reí mucho...!!!! gracias!!!!