5 de junio de 2008

CAMPAÑA ANTIDONACIÓN DE ÓRGANOS


Hace algunos años me creí todo ese absurdo discurso pragmático que sostiene como verdad absoluta que donar órganos es bueno porque se ayuda a salvar una vida.

Sí, no pongo en duda que sea bueno y la calidad moral que se le da al concepto. Hace algún tiempo también apoyé a la campaña de Donación Voluntaria de Órganos, hasta firme mi tarjetita con mis padres como testigos. Pobre de mí, qué ingenua era.

Siempre me he considerado como una persona que se preocupa por el medio ambiente y por tratar de rescatar a la Tierra de esa plaga llamada hombre que es como un virus pernicioso que enferma a este pobre planeta; ni su sistema inmunológico (terremotos, ciclones, huracanes, tornados, tsunamis, erupciones volcánicas, sequías, etc.) han logrado erradicar el mal de su organismo. Parece que la Tierra está condenada a morir lentamente a causa de ese virus para el que no tiene cura. La humanidad es como el SIDA del tercer planeta del sistema solar.

Este pensamiento fue el que me llevó a cambiar de opinión y a darme cuenta de la verdad que no se dice: DONAR ORGANOS ES ANTIECOLÓGICO

Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que un hombre joven y sano fallece en un accidente y sus órganos son trasplantados a otros pacientes que los necesitan. Hay un corazón, un hígado, dos riñones, dos pulmones, un páncreas, un estómago, dos córneas, y médula ósea para 5 personas más.

Con el cuerpo de la víctima se pueden salvar mínimo 15 vidas más. Si en promedio un enfermo al que se la ha trasplantado un órgano puede sobrevivir hasta 30 años más, esto quiere decir que 15 seres humanos producirán más basura, consumirán más recursos naturales renovables (como el agua… claro, si es que el vital líquido puede seguir considerándose como recurso renovable) y no renovables (como el petróleo y sus derivados), emitirán más dióxido de carbono durante tres décadas más. Y el asunto empeora: en esos 30 años el paciente con el trasplante tiene mayores posibilidades de dejar descendencia.

Haciendo cuentas, un ser humano promedio produce 1.5 kilos de basura al día; al año serían 547.5k; multiplicada esa cantidad por 30 años, serían 16,425k; de nuevo, esa cantidad multiplicada por las 15 personas que sobrevivieron gracias a la donación de un órgano serían 246,375k. Más de 200 toneladas de desechos que se acumulan en el planeta. Y si el receptor de un corazón o un riñón tiene descendencia… ustedes hagan las cuentas.

Cada persona en promedio produce 950gr (casi un kilo) de dióxido de carbono al día sólo con su respiración. Haciendo unas sencillas multiplicaciones similares a las de arriba resultaría que al año exhala 328.5 kilos de CO2; en 30 años serían 9855k; por 15 personas serían 147,825k. Casi 148 toneladas de CO2 emitidas en el ambiente. Para quienes no lo sepan, el CO2 es uno de los gases que producen el efecto invernadero en el planeta y contribuyen al calentamiento global.

Ya me da güeva sacar más cuentas. No he considerado la cantidad de agua, combustibles y derivados del petróleo que una persona consume durante su vida, que han de ser varias toneladas más.

Por todas las razones anteriores DIGAN NO A LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

13 comentarios:

marga dijo...

vivir es mucho más que eso

SI a la donación de órganos

me pregunto qué opinarías si el que necesitara un transplante fuera tu hijo

pensarías semejante estupidez?
no lo creo

Dolores Garibay dijo...

Por algo no tengo hijos Marga...

Besos chilangos

josef dijo...

Ami modo de ver el problema no radica en la donación de órganos Dolores. Los que estaamos vivos tenemos derecho a la vida. Más bien creo que la solución estaría en un control de natalidad ordenado pero qué sucede aquí? pues que la industria del marketing se ha dado cuenta que cuantos mas individuos haya más clientes habrá para abastecer sus ilimitados deseos de riqueza y crecimiento. Nosotros ya no somos seres humanos, ahora somos: clientes en potencial. Respeto tu opinión. Un beso!

Laura Limón dijo...

Bajo el mismo punto de vista, entonces, podemos decir que nadie debería tomar medicinas para curarse enfermadades, que nadie debería tener hijos y que, tal vez, deberíamos eliminar a los discapacitados.

No quiero decir que no estoy de acuerdo contigo, de hecho lo estoy (hasta cierto punto), pero hay formas de pensar demasiado radicales que no cualquiera comprendería, o que no cualquiera estaría dispuesto a llevar a cabo.

Sobre el calentamiento global, debo decir que no estoy de acuerdo contigo, pues, hasta donde he visto y leído, el CO2 nada tiene que ver con este fenómeno. Vi un documental muy bueno que lo explica. A decir verdad, nunca he creído en el calentamiento global como lo presentan los ecologistas, y nunca he creído en los ecologistas.

Muy buenos días.

Laura Limón dijo...

Me faltaron dos cosas más:

1) El tema de la contaminación va mucho más allá de eso. Quizá la verdadera solución sea volver a la vida de las cavernas: decir adiós al internet, al agua caliente, a la casita, a la electricidad y a cualquier forma de tecnología.

2) Yo creo que la naturaleza sí sabrá qué hacer con el hombre, a su debido momento. Si pudo exterminar a los dinosaurios...

De nuevo, muy buenos días =)

Arquitecturibe dijo...

Bueno mi Lola... creo que asi muchos quedamos preocupados con la idea de que lo que has puesto lo digas en serio... inicialmente pensaba que hablabas en broma!
...
Según esto habríamos perdido en tiempo con las vacunas sintéticas, con los avances tecnológicos y con las revoluciones médicas????... bueno, quizas no estoy de acuerdo, pero mientras esté en tu espacio, en tu casa, solo puedo mirar tu opinión y callar.
Saludos desde mi lejana galaxia
Pd. No habia visto que no habia puesto tu link en mi galaxia... que error! me pongo en ello

Anónimo dijo...

Preciosa tu te pusiste de acuerdo con mi pareja, varias veces hemos hablado sobre esto y nunca nos ponemos de acuerdo :( .
Yo estoy de acuerdo con la donación cariño, mi viejita necesita un riñón y el mío está a su disposición para el momento de su intervención, no me cabe en la cabeza el no donarselo....
Marga tiene razón, ¿y si fueras tu la que lo necesita o tu pareja????
La cagá en el medioambiente es culpa nuestra, ataquemos la raíz del problema y demos con las soluciones reales y posibles de implementar, para eso hay cientos de científicos estudiando las opciones.
¿viste Una verdad incómoda?, es el documental del Al Gore, será gringo y todo lo que quieras pero tiene fundamentos científicos y como resumen te dejo los consejos que describe para reducir el cambio climático:
1. Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas de menor consumo(CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
2. Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
3. Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
4. Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
5. Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
6. Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
7. Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho más dióxido de carbono que los cultivos de las granjas "convencionales".
8. Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
9. Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
10. Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
Super aterrizado y podemos hacerlo desde ya!!!
besazos para ti

KARY Y YA dijo...

me abstengo de opinar si es bueno o no donar organos.......... cada quien tiene su opinion y se debe respetar......

pero en lo que si coincido contigo es en que los humanos somos una plaga para el planeta

Dolores Garibay dijo...

Es muy respetable el punto de vista de quienes no están de acuerdo conmigo. Para lo que estén a favor de la vida y todas esas cosas, pues donen sus órganos, nadie se los impide. Yo tomé una decisión y es que no quiero que nada de lo que sirva de mi cadáver se le de a nadie.

En definitiva si fuera yo la que necesitara un trasplante, no lo aceptaría. Es algo que nunca he entendido de la naturaleza humana ¿para qué prolongar una agonía? de todas maneras deberemos morir algún día.

Si mi mujer o alguno de mis padres quieren donar sus órganos, pues respetaría su voluntad. Y si alguno de ellos necesitara el trasplante, de igual manera respetaría la decisión que tomen.

Besos chilangos.

Pingüino dijo...

Me encanta la espontaneidad de tu ser mi estimada Dolores.

Pienso que esto de la donación de órganos es todo un dogma, al igual que el aborto. Debo decir que tu opinión me parece bastante válida, y me parece que la pregunta mas acertada es "¿para qué prolongar una agonía?", desde que nacemos estamos destinados a la muerte.

Sin embargo como humanos que somos, tenemos ambiciones, quizá por ello la lucha desesperada por vivir. Yo he meditado acerca de esto y llegué a la conclusión de sólo hacerlo siempre y cuando esta órgano-ayuda sea para las personas que amo... o mejor dicho para la mujer que amo. Sólo así admitiría esta situación.

Estoy 100% de acuerdo con tu NO a la donación de órganos por paradojico que suene. Y como ya has leído algunos de mis post, tambien comparto contigo la idea de que el hombre es como un cáncer.

Gracias por recordarme. Espero que ya hayas leído mi mail, lo he enviando al 'correocaliente' jejejejeje.

Besos.

Anónimo dijo...

mmmh, yo aceptaría que la Bellucci me donara ese par de..........ojazos xP !!!

Bosé dijo...

Completamente de acuerdo contigo...

Ademas, mucha gente trafica con los organos y eso es algo todavia mucho peor, porque al final de cuentas quien vive, es quien tiene dinero para entrar a la subasta de la vida y no realmente quien merece vivir....

A dijo...

Yo contribuyo al cuidado de los ecosistemas y del ambiente con muchas cosas, con lo que tengo a la mano, ahorro mucha energia electrica, gas, gasolina, no consumo muchos productos inncesarios qu fomentan la contaminacion en general, uso detergentes biodegradables aunque no sean famosos ni 'salgan en la tele', no fumo, no quemo cohetes en fiestas patrias o navidad, y bueno, la lista es larga...

Asi que no tengo carga moral de contaminar si mi pareja, o mi madre, o mi hermano, o un perfecto desconocido usa mis corneas el dia que yo muera. Ojala sirvieran...

Besos equilibrados
A