20 de febrero de 2008

Across the Universe

Photobucket

“All you need is love”

El fin de semana tuve la oportunidad de ver un filme, llamado en México “A través del universo” (Acoss the universe), es un musical pero la originalidad del concepto radica en que los creadores (Julie Taymor y los guionistas Dick Clement y Ian La Frenais) se inspiraron enteramente en 34 canciones de los Beatles para formar una historia ambientada en los años 60. El resultado es una historia una cinta un tanto bizarra pero agradable.

El primer punto a aclarar es que las canciones NO son interpretadas en sus versiones originales, es decir, con el cuarteto de Liverpool, sino que cada personaje las va cantando según su vivencia dentro del filme.

Al estar ambientada en la época de los 60 y 70, no podían faltar las menciones a los problemas sociales que aquejaban a la juventud de aquella época como la revolución de Mayo del 68 en Francia, la guerra de Vietnam, las manifestaciones por la paz, el reclutamiento de jóvenes por parte del ejército de EU, la liberación sexual, etc.

La historia es sencilla. Jude, un muchacho inglés, viaja a Nueva York en busca de su padre que lo abandonó cuando era sólo un niño. Ahí conoce a Max, Lucy, Sadie, Prudence y Jo Jo con quienes compartirá el mismo departamento para vivir, su afición por el arte, la música y la preocupación por la guerra, etc. Jude se enamora de Lucy, la hermana de Max, como en toda historia de amor, al principio todo es color de rosa, hasta que llega el punto en que la pareja comienza a tener conflictos. En medio de su crisis amorosa, Max tiene que partir a Vietnam porque el ejército lo reclutó, Prudence vive en una constante depresión, Jo Jo vive atormentado porque vio como la policía mataba a su hermano menor, Sadie representa a la mujer liberal dueña de su propia sexualidad y con el sueño de ser una reconocida estrella de rock.

Photobucket

En la película, la manifestación más evidente, es en la cuestión de la música de esos tiempos. Todos los personajes tienen nombres de canciones de los Beatles como Jude y Lucy, los protagonistas.

A lo largo del filme se presentan situaciones alusivas a canciones de este cuarteto, así como marcados tintes biográficos en los personajes de leyendas musicales como John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison, Ringo Star, Janis Joplin, Jimi Hendrix, etc.

La psicodelia tampoco podía faltar, misma que se refleja en varias escenas, especialmente cuando el grupo de amigos viaja a un circo mágico y misterioso con la ayuda del Dr. Robert (interpretado por Bono de U2) y Mr. Kitie.

No es una película para todos los gustos, incluso a seguidores de hueso colorado del cuarteto de Liverpool –como mi papá- les podrá parecer un tanto pretenciosa y preferirán quedarse con las versiones originales de todas las canciones.

Photobucket


Up Date: Como nota cultural, vean esto.

3 comentarios:

Bosé dijo...

Interesante cartelera para este fin de semana =) Aunque jajaj los musicales como que no, los beatles mmh... U2 mmh....

Argonauta dijo...

Interesante tu crónica, Dolores. En principio no me llamaba la atención esta película pero bueno, tal vez me anime si tengo la oportunidad.

Como siempre, besos desde el Mediterráneo.

Anónimo dijo...

Buscando información de esta película llegué por acá, no la he podido hallar en los videoclubs y ni hablar que la den en el cine, al parecer tendré que esperar. Me gustó tu reseña, y no soy ni tan fanática de los beatles, pero tengo la BSO y la encontré genial, hay muy buenos covers.

saludos y Feliz día!!
bitter

Pd: Uhmm, he andado vagando por tu blog, la Bellucci siempre me perturba, jeje y me encanta la Mafalda!!.