1 de noviembre de 2007

Das Kabinett des Doktor Caligari

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Estas fechas tan propicias para películas terroríficas, me hicieron recordar un filme alemán que vi por primera vez hace 11 ó 12 años Das Kabinett des Doktor Caligari o El Gabinete del Doctor Caligari como la llamaron en español.

Es una película muda de 1920 dirigida por Robert Wiene y, como la mayoría de los inicios del séptimo arte, en la época actual resulta risible por lo básico de la escenografía que consta de cartones pintados y decorados con formas muy asimétricas (algo parecido a lo que utiliza Tim Burton pero no tan contemporáneo) que da la impresión de estar observando una obra de teatro en vez de una película.


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La trama es muy sencilla. A un pueblo, llega un hombre, el Dr. Caligari que asegura que puede hacer que un sonámbulo adivine el futuro. El sonámbulo es la victima inocente del malvado doctor quien lo sometió para que a través del sueño, el sujeto cometa los crímenes que Caligari le ordena. Cuando varias personas comienzan a ser asesinadas, los principales sospechosos son el Dr. y el sonámbulo, así que algunos habitantes del pueblo comienzan a investigarlos. No les cuento el final para que la vean, pero en lo personal ese desenlace tan predecible no me gustó, aún así la película es muy buena y tiene mucho mérito.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Es una de las obras cinematográficas más representativas del expresionismo alemán que tiene el mérito de abordar el terror desde una perspectiva psicológica y no tanto desde lo sobrenatural como fue el caso de Nosferatu.

Para los chilangos, y gente de México que cuente con sistema de cable, transmitirán esta película en la noche del viernes 2 de noviembre en televisión pública por el canal 22, no recuerdo la hora, pero es después de las 10 pm, junto con otras joyas cinematográficas del terror mudo clásico. Para quienes tengan la oportunidad de verla, no se la pierdan.


Para ver el trailer de la pelicula, entren a esta pagina.

5 comentarios:

elvagoloko13 dijo...

Con la primera imagen y la música me dieron unas ganas… pero unas ganas de quedarme y de disfrutar todo el contenido, Gracias por ese recibimiento. En tu blog tienes un diseño bárbaro y en verdad que escribes muy bien, me gustaron mucho tus opiniones en “cosas que odio” y en especial la parte de “Aldo Zamora…” que entre otras cosas lo ignoraba completamente, pero me informare. No sabes como me reí con todos los videos, tu formula: “Matemáticamente comprobado”, todo me parece bueno. Te he de comentar que desafortunadamente el tiempo, siempre el bendito tiempo, no me bastó para disfrutar de todo tu material, pero volveré.
Saludos.
Atte. Elvagoloko13

elvagoloko13 dijo...

Una disculpa por el primer comentario, es un claro ejemplo de que el cansancio y la hormona no sellevan…

Esto es lo que debí poner.

A veces el internet se hace un amigable consuelo, que con sentido o no, te hacen peregrinar sin rumbo. Pero al mirar en un lienzo gentil, oscuro, pensativo, unos ojos serenos y poderosos, una boca que al igual que la fruta prohibida te gusta y buscas… de pronto el silencio se rompe con una dulce melodía, que en combinación, hacen girar al mundo… ¡Gocemos de las cosa bellas!
La autora de este blog: Dolores Garibay, tiene buen sentido del humor, que me reí hasta no más poder y lo más importante es que tiene una opinión dura pero certera.
Entren con un buen café, vino o lo que sea de su agrado y disfruten de su “casa virtual”

ATTE.
Elvagoloko13

Bosé dijo...

Grabala grabala.. Luego la mandas por correo jeje...

Danielix dijo...

Amigaaaaa!!!! despues de tiempo !!! como tas ??? espero que estes bien !! cuidate mucho ...

No me gustan mucho las peliculas de terror, aunque esta es muda y de tiempillo atras de todos modos es deterror :( ... que meio, debo de admitirlo soy muy cobarde pa este tipo de cosas ... pero en fin !!!

Muchos saludos y besitos !!!

Argonauta dijo...

¡Hola Dolores!

Hace ya muchos años que vi esa película y prácticamente ni me acuerdo. Me gustaría volverla a ver. Tendré que buscar el momento...

Cuídate. Te mando un beso desde el Mediterráneo.