7 de octubre de 2011

La joya de Medina




LA JOYA DE MEDINA
Sherry Jones
Ed. Ediciones B







Hace algunos años, a través de una canción titulada Aisha, me dio curiosidad por saber más acerca de esta enigmática mujer quien fue la esposa favorita de Mahoma y a quien el mundo islámico debe que el legado del profeta haya sobrevivido hasta nuestros días.

La joya de Medina comienza cuando a la edad de nueve años (según la autora), Aisha -hija de una mercader adinerado e influyente en su comunidad- es entregada en matrimonio a Mahoma. Lógicamente todo es parte de una estrategia política en la que se mueven muchos intereses que la niña aún no alcanza a comprender. Conforme la infulencia (y el poder) de Mahoma se van extendiendo desde Medina Hasta La Meca, al harim del profeta se van sumando otras esposas con quienes Aisha debe competir para ganar la confianza y la atención, de Mahoma.

El personaje descrito por la autora nos muestra a una niña un tanto inmadura e impulsiva quien, por esas características, acaba metiéndose en muchos problemas. Aún así, Mahoma la ve como un gran apoyo y una consejera incondicional.

La novela La joya de Medina, de Sherry Jones, es un intento por rescatar parte de los enigmas de la vida de esta mujer. La autora especula mucho acerca de la relación entre Aisha y Mahoma, así como entre Aisha y el resto de las esposas del profeta. Cabe mencionar que quizá la novela no sea históricamente muy acertada aunque es una buena forma de desmitificar a este personaje femenino al quitar esa aura de puritanismo con la que en algunas ocasiones se ha descrito a Aisha. Y en lugar de "santificarla" en la historia se puede ver a una mujer más terrenal, más humana, con las mismas inquietudes y problemas que cualquier persona de su género.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero conseguir la novela, ojalá esté acá! http://bit.ly/pn2WKA

Dolores Garibay dijo...

Hay una segunda parte de esta novela, sólo que no recuerdo el nombre