14 de octubre de 2011

El despertar de la mariposa


EL DESPERTAR DE LA MARIPOSA

Mary E. Pearson

Ed. Castillo









Siempre he tenido el temor de que algún día pase algo que borre mi memoria por completo. Los malos recuerdos se irían (esa sería una ventaja) pero los buenos, también (lo cuál sería la principal desventaja); quizá no recordaría el rostro de mis seres queridos y tendría que aprender a re-conocerlos. Sin embargo, lo más aterrador sería no saber ni siquiera quién soy ¿fui una buena persona? ¿o alguien que hizo algo muy malo para merecer semejante castigo? ¿era feliz? ¿cómo fue mi niñez? ¿cuándo celebré mi último cumpleaños?

Algo similar le sucede a Jenna Fox cuando, después de un trágico accidente despierta sin recordar absolutamente NADA. Con nada, me refiero a eso, NADA. Jenna no recuerda ni cómo caminar, ni hablar, ni mover sus manos, ni ser autosuficiente. Vuelve a ser como un bebé y a pesar de que vuelve a aprender todo de nuevo, la sensación de que ese no es su cuerpo la seguirá persiguiendo por algún tiempo más hasta que ella logre averiguar quién o qué es.

Jenna no tiene sangre, no puede comer alimentos normales, no puede estar en climas fríos, no puede engendrar hijos, no puede envejecer y debe vivir una vida que ella no eligió. ¿Todo eso en qué la convierte? Tal vez esa sea la pregunta principal de la historia.

Jenna tuvo un accidente en el que debió morir. El 90-95% de su organismo tenía daños irreversibles. La única parte que permaneció intacta fue el cerebelo que tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Al permanecer toda su escencia como persona (principalmente sus recuerdos) en ese pequeño órgano, sus padres toman la determinación de construirle un cuerpo nuevo e insertar la memoria de la “mariposa” en dicho organismo.

¿Es eso posible? ¿es ético? ¿fue correcta la decisión que tomaron los padres de Jenna Fox? ¿el instinto paterno indica que debemos hacer todo lo posible por salvar la integridad de nuestra descendencia? ¿acaso no es egoísta querer retener a las personas, cuando éstas ya no deberían estar aquí, sólo porque tenemos miedo a la soledad?

A pesar de ser una novela juvenil, El despertar de la mariposa es una historia que invita a la reflexión al hacer que nosotros como humanos, nos cuestionemos acerca de la sobrevivencia de nuestra especie y nuestra propia condición humana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se ve muy interesante, igual que este movimiento http://bit.ly/pONLqy

Anónimo dijo...

muy bueno el libro