16 de abril de 2009

I am Jack's hysteromyoma

La Chilanga Malviajada: ¿Qué eres quién?

Mioma Uterino: Que soy tu mioma

L Ch M: ¿Y qué quieres?

M U: Recordarte que estoy aquí

L Ch M: ¿Y por qué me hablas, no te parece que ya me has molestado lo suficiente?

M U: Tú tienes la culpa

L Ch M: ¿Y yo por qué?

M U: Por decidiosa, por no atenderte a tiempo

L Ch M: Nunca creí que nada estuviera mal conmigo, mi organismo siempre ha funcionado de la misma manera

M U: Bueno, que no menstrúes durante 4 meses, no es normal; que estés sangrando durante 27 días seguidos, tampoco es normal; que tengas cólicos tan intensos que hagan que te desmayes a mitad de la calle, tampoco es normal; los dolores de cadera que no te permiten ni cargar tu mochila, tampoco son normales. Los síntomas estaban ahí con una lucecita roja de alarma ¿por qué nunca te atendiste? Eso a mí me permitió seguir creciendo y ahora estoy del tamaño de una naranja y me albergo en tu útero.

***

(I am Jack’s nervousness)

La Chilanga Malviajada acudió a consulta con el ginecólogo para que le realizaran un ultrasonido y descubrir el origen de sus problemas de salud.

Ginecólogo: Lo que tienes es un mioma de casi 10 cm de diámetro que abarca todo el útero

L Ch M: ¿Y eso es malo?

G: Es un tumor muy grande…

El Ginecólogo no sonaba muy convencido. La Chilanga Malviajada se preocupo al ver la cara de angustia del doctor, un tumor también podía ser cáncer ¿qué haría sí tenía cáncer? ¿cuánto tiempo le quedaría de vida? Comenzó a pensar en todas aquellas cosas que no alcanzaría a hacer y ala forma en que dispondría de sus bienes ¿a quién le dejaría todos sus libros? Y lo que más le preocupaba ¿qué pasaría con sus gatitas?

L Ch M: ¿Hay algún problema doctor?

G: En el 90 % de los caos los miomas son tumores benignos, pero…

El doctor pidió a la enfermera que lo asistía que se retirara y cerró la puerta del consultorio. La Chilanga Malviajada pensó si no pertenecía ella al 10% en riesgo…

G: El problema es que el mioma es tan grande que abraca toda la cavidad del útero, lo que no permitiría que un embrión se fijara al endometrio. Debido al diámetro del tumor, el tratamiento es quirúrgico.

L Ch M: Bueno, pues entonces opéreme

G: Sí te opero, tendría que extraer el útero completo y no vas a poder tener hijos.

L Ch M: No importa, opéreme

G: ¿Estas segura?

L Ch M: Sí, completamente segura, opéreme

G: Porque podría haber una opción, darte tratamiento hormonal y con medicamento y ver si el mioma reduce su tamaño para permitir un embarazo.

(I am Jack’s desperation)

L Ch M: No, opéreme

G: Sería cuestión de ver si el endometrio no está muy dañado y resiste un embrión

L Ch M: No, opéreme.

G: Es que eres muy joven, cómo voy a extraerte el útero sin que hayas tenido hijos

L Ch M: Desde hace mucho tiempo decidí que o quiero hijos, así que, opéreme

G: Mejor piénsalo y nos vemos después.

***

(I am Jack’s disappointment)

La Chilanga Malviajada salió un poco decepcionada del consultorio, no por el hecho de que no pudiera tener hijos jamás, sino porque tendrían que quitarle una parte de su cuerpo nuevamente. A veces le daba la impresión de que se iba echando a perder por partes y que después tenían que sacárselas…

Decidió que no se lo diría a su abuela para no preocuparla, sobre todo porque pertenecía a la vieja escuela, era muy conservadora y le aconsejaría que reflexionara sobre lo de tener un hijo.

Abuelita: ¿Cómo te fue con el doctor?

L Ch M: Bien…

A: No suenas muy convencida

L Ch M: La verdad es que me van a tener que operar para quitarme la matriz

A: Pues mejor, si la cosa esa ya no te sirve y te está causando tantos problemas, que te la quiten. ¿Y cuándo te operan?

(I am Jack’s surprise)

***

Como suele suceder y las malas noticias tienen alas, La Chilanga Malviajada recibió varias llamadas. Algunas eran de apoyo, otras eran de persuasión y otras más eran sólo para saber el chisme completo.

CARMA: ¿Entonces estás segura de que no quieres hijos?

L Ch M: Sí, estoy segura

C: La cuestión es si te van a realizar histerectomía completa porque ahí sí vas a requerir de un tratamiento hormonal.

L Ch M: No, es parcial, sólo me quitaran la cavidad uterina; los ovarios y la vagina se quedan en su lugar, entonces seguiré ovulando, produciendo estrógenos y lo que más me tranquiliza, seguiré teniendo orgasmos fabulosos. Lo único es que no menstruaré más, lo cuál, para mí, representa una gran ventaja.

C: Bueno, entonces no hay mayor problema. Será sólo como si te sacaran una muela, aunque algo más doloroso

***

Mamá: Piensa bien lo de la operación, si te quitan la matriz te vas a volver menopáusica por adelantado.

L Ch M: No me voy a volver menopáusica porque no me van a quitar los ovarios, sólo el útero. La única consecuencia es que ya no tendré mi periodo cada mes.

M: Ah, bueno, si te dejan los ovarios, entonces sí vas a seguir menstruando

L Ch M: No, porque ya no tendré útero

M: Pero los ovarios son lo que hacen que menstrúes

L Ch M: Una cosa son los ovarios, y otra muy diferente el útero. El útero es donde se forma el endometrio. El endometrio es esa capa de sangre que tiene la capacidad de albergar un embrión y que cada mes se desprende si no se utiliza. Si yo ya no lo voy a tener, es lógico que no podré menstruar. Me sorprende que tú, siendo mujer adulta y que ya tuviste 3 hijos no conozcas la diferencia.

M: Pues yo sabía que con los ovarios eran los causantes de que te venga la regla, el doctor debe estar mal

(I am Jack’s impatience… Sí, de seguro el cabrón fue a la universidad nomás a contemplar lo bellas que eran las instalaciones de la UNAM. Y seguramente las mujeres en verdad menstruamos con los ovarios y resulta que la biología y la anatomía son ciencias erróneas que no conocen la fisiología femenina.)

L Ch M: Mejor te lo explico con dibujitos



L Ch M: ¿entendiste?

M: ¿Entonces no reglamos por los ovarios?

(I am Jack’s resignation)

***

Ex Amiga: ¡No manches Chilanga, cómo que te van a sacar la matriz?

L Ch M: Pues sí, me la tienen que sacar para que pueda curarme

E A: ¿Y qué vas a hacer, cómo te vas a quedar sin hijos? Busca un tratamiento alternativo porque vas a tener muchos problemas hormonales, te lo digo por experiencia.

L Ch M: A ti te realizaron una histerectomía completa, a mí no me la van a hacer. Mis ovarios quedarán en su lugar y no tendré problemas hormonales. Sólo sacarán lo que no sirve.

E A: Dicen que matriz que no da hijos, da tumores. Ten un hijo y resuelve el problema pero no te dejes operar.


L Ch M: Para tu mayor información eso de que matriz que no da hijos, da tumores es una verdadera pendejada. Hay mujeres que tienen hasta 6 hijos y de todas maneras desarrollan miomas. No vayamos muy lejos, tú tienes dos hijas y de todas formas te llenaste de tumores y te tuvieron que operar. Hay otras mujeres como las monjas por ejemplo, que jamás tuvieron descendencia y no padecen de ningún trastorno. Consulta con cualquier especialista y verás que los hijos no tienen nada que ver, más bien es una cuestión hereditaria y en mi familia eso es muy común

E A: Pero al menos yo tuve a mis hijas, tú que vas a hacer ¿te quieres quedar sola? ¿no te quieres realizar como mujer? La maternidad es un regalo divino…

(I am Jack’s anger)

L Ch M: Carajo, no creí que tu visión de la vida fuera tan estrecha. Para algunas mujeres su mayor aspiración es el ser madres, la mía, no. ¿Es eso tan difícil de entender? A mí me parece una mentalidad mediocre eso de que una mujer sólo puede realizarse como persona a través de la maternidad. Creo que el mundo y la vida ofrecen expectativas más amplias que estar limpiando mocos y cambiando pañales.

E A: Eso es lo que piensan las amargadas como tú que no tiene hijos. Cuando estés vieja y sola y no haya nadie que te ofrezca ni un vaso de agua, te vas a arrepentir.

L Ch M: Tal vez, aunque no creo. Me parece lo más egoísta del mundo el tener hijos sólo para que te cuiden en tu vejez. Es una mentalidad totalmente patética y es una pena que tú seas de las mujeres que piensen así.

En ese momento La Chilanga Malviajada cortó la llamada, no tenía caso seguir discutiendo de algo tan absurdo, tenía cosas más importantes en que pensar, que en estupideces. ¿Por qué toda la gente que se enteraba de que le quitarían el útero se preocupaba por la cuestión de los hijos? Como si el traer al mundo a un montón de entes que aportarán su cuota de destrucción al planeta fuera lo más importante de la vida. Si de algo se caracterizaba su personalidad era por esa aberración hacia esos entes subhumanos llamados niños a los que escasamente toleraba. A veces creía que la naturaleza era tan sabía que por eso la había hecho lesbiana, para evitar que tuviera hijos.

***

YAKAR: Ya hablé con todos.

L Ch M: ¿Qué les dijiste?

Y: Que tienes un mioma y que te van a operar. Todos te apoyan, todos dicen que cualquier cosa que necesites, que sin pena lo pidas, pero sobre todo, dicen que le eches muchos, pero muchos ovarios que esos no te los van a quitar

L Ch M (tratando de contener una lágrima que estaba a punto de rodar por su mejilla): Gracias

(I am Jack’s self-controlled emotions... I am Jack's absolute thankfulness for having all this wonderful friends in my life)

8 comentarios:

Gittana dijo...

Dioses nena!!!! ahora voy a tener que correr al gine!!!! con lo hipocondriaca que soy!!!!

Mas vale...

Bonita manera de hablar de un problema serio.

gracias...

besos etternos...

A dijo...

Querida Dolores, un abrazo fuerte con mis mejores deseos para tu salud completa. Que bueno que te dejaran los ovarios, sin albur, por las hormonas, por que en efecto, eres muy chiquita, pero por otro lado, felicidads por tu entereza, besos fuertes
A

Blas Torillo Photography dijo...

Hola!

Pues ando como loquito buscando clientes para la empresa, pero siempre que puedo me doy mis vueltas por los blós de los amigos y amigas.

Ahora vengo y me encuentro esta saga de conversaciones a cual más interesantes, pero que sobre todo muestran a la Dolores que me gusta: una que sabe enfrentar los problemas, por más serios que sean.

Desde luego pienso que lo más importante es tu salud y que debes cuidarte como se ve que ya estás haciendo. No te dejes llegar las consecuencias más feas o peligrosas por no atenderte a tiempo, pero supongo que eso ya te lo dijiste muchas veces, por este caso y quizá por otros.

De la maternidad, pues en efecto, hay algunas mujeres que sienten que es el único camino para ser completas y otras que no. Cada una tendrá sus razones, pero como en el caso del aborto, por ejemplo, es una decisión personalísima. De todos modos, si de criar hijos se tratara, siempre habría el modo de adoptar, pero entiendo a las que quieren uno salido de sus pancitas.

Y lo que más me sorprende es la reacción de tu abuelita. Se ve que te quiere, que te cuida y que te respeta. Me gusta eso.

Ya de lo que inicialmente pensé cuando y conforme te leí, pues te digo que aunque sea de lejitos contarás conmigo para lo que pueda, al menos para interesarme en cómo va tu proceso, pero si puedo más, con mucho gusto lo haré.

Creo que las amistades blogueriles son en estos casos un padre complemento de las relaciones de carne y hueso. Son, como alguna vez le dije a alguien en vivo, una especie de manifestación de nuestra conciencia, con la que a veces estamos de acuerdo y a veces no, pero que está ahí, para recordarnos cosas, hacernos pensar y darnos ánimos.

Cuídate mucho Dolores. Sé fuerte. Y si en algún momento te gana el miedo y te dan ganas de llorar, recuerda que eso también es bueno. El miedo nos pone alertas y el llanto nos refresca el alma.

Te dejo un beso mágico. Es de esos que se dan poco, pero que tienen algunas características geniales: son reusables cuantas veces quieras y necesites; nunca se pierden porque no se llevan en la bolsa y nunca se olvidan en la casa o en el coche porque no son como las llaves, esto hace que estén siempre a la disposición y además son universales porque es como los besos esos que nunca se olvidan, aunque no recordemos el rostro de quien nos lo dio. Este beso que te doy será como el que más necesario te sea, de quien más te importe recibirlo, en el momento más adecuado y oportuno. Además, te lo doy de corazón.

Beso mágico.

Ya pues. Seguimos.

Anónimo dijo...

Nena, casi muero ahogada mientras leia tu post (nop, no estaba bajo nadie ^.^), es que dejé de respirar mientras leia, solté aire sólo al final y no sé como le haces, pero terminé con una sonrisa en el rostro, a pesar de lo complicado de la situación, tu tienes la culpa de mi sonrisa, por ser tan especial y tener ese humor tan maravilloso con el que te bancas la vida día a día. :)
Que linda abueli que tienes, la sabiduría personificada, hazle caso preciosa y forget it, ahora te voy a envidiar porque vas a poder gozar de esos maravillosos orgasmos todos los día del mes :P , mira que hasta las ganas se me quitan cuando ando con esa apestosa menstruación, jajaja.
Recibe todo mi apoyo y un abrazo y beso graaaandes sólo para ti ;) .
Te entiendo y te apoyo!!!

Anónimo dijo...

mmmh mantenme informada de como vas eh!!

Dolores Garibay dijo...

*Gittana: jajaja, ay nena, me hiciste reír. Lo ideal es que te des una vuelta con el ginecólogo cada seis meses para revisiónd e rutina :)

*A: La enferma no soy yo, es mi mujer, ella es la del mioma y la que requiere cirigía. De todas formas, gracias pro preocuparte :)

*Blas: Muchísimas gracias por el comentario que me dejas, aunque la protagonista real de la historia, es mi mujer. Parece increíble, pero el apoyo lo hemos recibido de quienes menos imaginábamos, y la familia... bien gracias. Es un placerte tenerte de vuelta :)

*Bitter: Preciosa, te mande un mail sobre esto :)

Besos chilangos

Blas Torillo Photography dijo...

El placer es todo mío...

Je.

Besos a las dos.

Srita. Diabla dijo...

hola preciosa espero y te vaya chido en tu operación, te diria que dios te bendiga pero mejor te envio todas mis buenas vibras, la vdd yo pienso igual que tu y me alegra que te hayas mantenido inmovil ante tu desicion.

besos