8 de marzo de 2009

MUJER QUE SABE LATÍN...

…NI SE CASA NI TIENE BUEN FIN.

Así reza un popular refrán en México que se utiliza para definir la situación en que termina una mujer con más cultura, conocimientos y preparación académica de lo que se espera de ella.






Este libro está formado por una serie de ensayos escritos por Rosario Castellanos, publicados en 1973, y en ellos la autora hace un análisis acerca de obras representativas de otras escritoras que han logrado romper el esquema de que una mujer sólo sirve para atender una casa y tener hijos. Son mujeres que han logrado ingresar en la cultura que, por tradición, era un círculo que sólo admitía hombres.


Pero ¿qué fue lo que permitió que estas mujeres pudieran dedicarse al oficio de escribir? Rosario Castellanos comienza con analizar el papel mítico, casi divino que la mujer ha tenido a lo largo de la historia. A una mujer se le tiene siempre en el encierro, para que ni el sol ni el viento la toquen y como garantía de que pertenece a un sólo hombre. Esta es la razón por la que en culturas antiguas como la china, se venerara a las mujeres con pies pequeños, porque con eso se les volvía seres inútiles incapaces de caminar en busca de nuevos horizontes. Las mujeres debían aceptar ese encierro y no cuestionar, sólo debían de ocuparse de las necesidades del hombre que la proveía de lo necesario y vivir para cuidar a su familia.


Este encierro fue lo que permitió que algunas mujeres lograran penetrar paulatinamente en el ámbito de la literatura. Como ejemplos cita a Emily Brönte que escribía en la cocina y colocaba su pluma al lado del pelapapas, o de que escribía en la sala de estar de su casa y se apresuraba a guardar sus anotaciones cuando se anunciaba la llegada de alguna visita. A las mujeres se les daba esta libertad porque era preferible que escribieran y permanecieran dentro de sus prisiones-hogares, a que salieran de ahí. Otro factor muy importante y que fue trascendental, es que la alfabetización dejó de ser un privilegio exclusivo del sexo masculino o de mujeres con una posición económica muy elevada y comenzó a extenderse a las clases populares. Las mujeres aprovecharon esta situación para plasmar sus ideas, sueños, fantasías y pensamientos con tinta y papel.


Castellanos no sólo se enfoca a las escritoras más representativas de los siglos XIX y XX, sino que también hace un análisis de la situación de las mujeres en los años 70. Se ve que el nivel de educación femenino ha crecido, que ya existen más mujeres profesionistas, sin embargo, aún se siguen arrastrando viejos prejuicios como la virginidad antes del matrimonio, el creer que la maternidad es la única opción para la realización femenina y pensar que una mujer con títulos universitarios no tiene la misma capacidad que un hombre para desempañar un proyecto de trabajo determinado. La autora habla de hace 40 años, pero ¿cuánto ha cambiado esa situación en los inicios del siglo XXI?




Algunas otras autoras a las que Rosario Castellanos hace referencia son Virginia Woolf, Doriss Lessing, Flannery O’Connor, Clarice Lispector, Mercedes Rodoreda, Violette Leduc, Corín Tellado, Silvina Ocampo, Isak Dinesen (cuyo verdadero nombre era Karen Blixen y para que sus escritos pudieran publicarse, utilizó un seudónimo masculino), Simone Weil, Agatha Christie, etc.

Para hoy que es el día internacional de la mujer, este libro resulta una lectura muy recomendable, en especial, para todas aquellas mujeres que quieran dedicarse al oficio de la escritura, como una servidora :)

¡FELIZ DÍA!



9 comentarios:

Puroshuesos dijo...

Tengo a una amiga que cada vez que se encuentra con un idiota chorero, le dice "calladito te ves más bonito"...En una entrevista a Simone de "Beavouir", me dejó paralizado su agilidad de pensamiento-sin hablar de la belleza de su físico-en comparación con el cual mí seso queda muy escaso... y creo que las mejores letras mexicanas, después de las precolombinas,las ha dado Sor juana, esa cabrona antecedente de los movimientos femeninos de ahora, así como que escritoras como Elena Garro y la Castellanos no tienen aún todo el crédito que su obra de primer nivel se merec...de lo poco que da esperanzas en este mundo es el ver como las mujeres, la parte más bella de la vida para mí, se están liberando, el camino aún está lejos, porque muchas veces son las mismas mujeres las enemigas de esa liberación -ya se sabe que el machismo lo inician las madres-...

Gittana dijo...

gracias por tu recomendación!!!!!

me encanta leer...

Nut dijo...

Mi abuela me dice siempre que ¡claro! tanto estudiar y leer...sin saber ni cocinar ni coser, qué hombre querrá nunca estar conmigo...

Mujer que sabe latín...
... ni se casa ni tiene buen fin

Un abrazo!

Dolores Garibay dijo...

*Puroshuesos: En efecto, el machismo lo inician las madres, pero comparado con épocas anteriores, creo que eso ha disminuido un poco... aunque todavía nos falta mucho por mejorar :)

*Gittana: No te vas a arrepentir de leer este libro, es excelente :)

*Nut: Por desgracia hay muchas mujeres que piensan como tu abuela. Si un hombre quiere que le laven, le planchen y le cocinen, pues que contrate una sirvienta y punto... en vez de arruinarle la vida a una mujer :)

Besos chilangos

Anónimo dijo...

Anotada tu recomendación preciosa!!!
Creo que muchas veces me da rabia el que esta sociedad machista en que vivimos la seguimos alimentando nosotras mismas.
He visto a un par de amigas criar a pequeños monstruos machistas, y ellas le permiten ya limentan esos egos, que increible.
Bueno para eso estamos acá para hacer entrar en razón a esas, lo primero que haré será pasarles algo de buena literatura para que aprecien lo que podemos llegar a hacer las mujeres, que es claro que no tiene límites.
Por acá quiero seguir en mi humilde oficio de lectora ;)
besazos

Y Feliz día!

Anónimo dijo...

MMM...KE BIEN!!ME GUSO MUCHO TU RECOMENDACION.PARA MI,ROSARIO CASTELLANOS ES EL TIPO DE MUJER QUE ROMPIO CON TODOS LOS ESQUEMAS,QUE DIJO YA BASTA Y QUE TUVO LOS PANTALONES PARA HACERLO.ES VERDAD,NOS CONDICIONA EL GENERO MASCULINO,IMPONIENDO REGLAS Y REQUISITOS QUE CUMPLIR PARA SER MAS MUJER KOMO EL COCINAR,CUIDAR DE LOS NIÑOS,VIVIR EN IGNORANCI TOTAL...PERO KE TANTO HEMOS HECHO PARA ROMPER ESE CERCO...DE VERAS SON ELLOS? O NOS FALTA MAS AUDACIA A NOSOTRAS? DE VERAS KEREMOS LIBERTAD?O SIMPLEMENTE YA NO KEREMOS SER SUS ESCLAVAS..KREO KE HAY KE ANALIZAR ESE PUNTO Y SABER A DONDE VA CADA UNA...
PAZ HERMANAS!!

Peregrina dijo...

Rosario Castellanos es una propuesta interesante para cualquier día, interesante celebrar marzo leyéndola; en mi caso la leeré en septiembre, gracias. Encontré tu entrada tratando de saber si fue Sor Juana Intés de la Cruz (feminista de hueso colorado) la autora de la frase. ¿Tú lo sabes?
En horabuena por tu página,
Peregrina.

Dolores Garibay dijo...

Hola Peregrina,

Gracias por pasarte por mi blog. Rosario Castellanos es buena para leerse en cualquier época, te recomiendo mucho este libro y otro que se llama "Poesía no eres tú". Respecto a la frase, la autora no es Sor Juana aunque sí fue ella quien hizo más popular al refrán.

Gracias por la visita :)

Besos chilangos

paloma dijo...

Alguien sabe a que publicación de Rosario Castellanis pertenece la frase Si no vives la vidano te sirve de nada soñar