18 de marzo de 2009

Vol. IV

Photobucket

Por fin se me hizo poder comprar el Vol. IV de Cartel de Santa... sí, me gusta el hip-hop... por lo general mis allegados consideran que soy demasiado fresa como para escuchar ese tipo de música, pero me gusta. Esta afición comenzó porque de verdad admiro la habilidad de los raperos para crear rimas imporvisadas, algo que no cualquiera puede hacer. Para mí es poesía urbana en su más pura expresión.

Tengo los primeros dos discos que sacaron, el Cartel de Santa y el Vol. II, me falta el tercero Vol. Prohibido -que grabaron sin Babo, el vocalista principal- y el de Cartel de Santa, Greatest Hits.

Photobucket

El Vol. IV es el disco que marca el regreso de Babo después de haber pasado unas "vacaciones" de nueve meses financiadas por el gobierno mexicano, allá en Monterrey. Muchas de las canciones las escribió tras las rejas, en una de ellas relata por qué lo encerraron.

Cosas de la vida - Cartel de Santa



El resto de las canciones contienen el estilo cínico y rudo que ha caracterizado la música de Cartel de Santa desde sus inicios, creo que títulos como Esa nena mueve el culo, Por atrás, Hay mamita (sic.), o El cabrón, lo dicen todo. Muchas ultra feministas se sienten ofendidas con este tipo de canciones, pero a mí me divierten mucho.

Les dejo la de Hay mamita para que la escuchen y la de Todas mueren por mí que esta última no pertenece al Vol. IV, sino al primer disco que sacaron. De pilón también les dejo La Pelotona que fue la canción por la que comencé a amar a este grupo... lloro cada vez que la escucho.


Hay mamita - Cartel de Santa



Todas mueren por mí - Cartel de Santa



La Pelotona - Cartel de Santa

9 comentarios:

Gittana dijo...

ups!!!! de hip hop no se nada... ahora si... no se que comentar...

sorry hermosa!!!!

etterna tanay

Srita. Diabla dijo...

eaaa mi DG
el hip hop es la onda
yo tmb lo amo
me parece que cartel tiene muy buenas rolas, pero no se por que prefiero el stilo de akwid sobre el de cartel, aun que son distintos, se me hace que los de akwid se la pasan mas chido aparte me entretiene ir detectando las palabras mal pronunciadas en sus rolas.
Ah mira precisamnete se ha comenzado una rola del cartel, la del tributo a jose alfredo, hace algunos años ya.
ay quisera seguir desplayandome jeje pero ya bye
despues voy a empezar a hablar del hip hop mexicano y español.
besos

Dolores Garibay dijo...

*Gittana: Preciosa, no tienes nada que comentar, sólo escucha la música y disfrutala. Ya después me dirás si te gustó o no :)

*Venus: Soy de la idea de que el mejor Hip-hop es el del norte del país, ahi tienes al Cartel, a Control Machete, a Dyablo, a Psycho Realm (qué estos son más chicanos que norteños, pero para fines prácticos, es lo mismo) o incluso aca en mi pueblo Akil Ammar... pero como que los michoacanos de Akwid no me convencen del todo, paracen más banda o duranguense que hip-hop.

En fin, es cuestión de perspectivas y la neta no soy experta en el ramo músical, sólo puedo decirte que Cartel me fascina y siento que a Akwid le falta mucho...

Besos chilangos

josef dijo...

Amiga y querida Lola a mi me gusta cómo eres tú no soy de Hip Hop, pero si a ti te gusta me basta con eso. No me hago preguntas imbéciles. solo desearte un buen día, aunque nos separen una tacada de kilómetros y jamás nos hayamos visto. Pásalo en grande chilanga!

Anónimo dijo...

Pues que raro que a alguien como tu que escribe de cosas agradables, y lee libros (algo que poca gente ya hacemos), escribes con una casi perfecta ortografia (no comoyo) y de cosas que a ti te interesan (como a mi) pues es un gusto que a alguien le guste el buen Hip Hop, con respecto a Cartel de Santa, me parece que estaban mejor sin Babo... esto porque Darius es MUCHO mejor rimando y rapeando y haciendo Freestyle que el mismo babo que solo pone su vocesita fresona que a mi la net ano me late tanto, solo porque la tiene un poco alta pero darius y mi tocayo Javo son mejores, de ahi en fuera comentar de otros grupos pues seria algo loco no? ah me vale ahi van, AKWID es un grupazo que sus liricas estan destinadas a divertir a la gente con su satira muy a la mexicana.
Pero su padre de todos es el Dyablo, ese si que tiene estilo definido y sus letras estan por demas excelentes, en fin, espero ser un asiduo lector de tu blog, el mio creo qu eni le he escrito cosas pero ando aca www.metroflog.com/Div3rsidad
Saludos! ah!!!! me gusto la foto que elegiste de MEME.

Dolores Garibay dijo...

*JoseF: Como decimoslos chilangos, el hip hop es la neta ;) Gracias por pasarte por mi blog

*Javo: Como ya te habrás dado cuenta, este blog está lleno de contrastes... supongo que como yo. Más que Cartel y Akwid y Dyablo, mi rapero favorito es Akil Ammar, sus canciones me dicen mucho más que las de los otros.

Besos chilangos

Srita. Diabla dijo...

ay el dyablo¡¡¡¡¡
solo una palabra: chingón¡¡

Anónimo dijo...

eeey preciosa, ya sabes que si tengo música de Cartel de Santa, es por ti y obviamente la Pelotona es un temazo, siempre lo escucho y me acuerdo de ti ;)
besazos nena

Dolores Garibay dijo...

Preciosa, si te gustó Cartel de Santa, te recomiendo a otro rapero mexicano, Akil Ammar. En lo personal me gusta más :)

Besos chilangos