30 de marzo de 2009

Ley de Manglares




Desde enero del 2007 los grandes empresarios del turismo, principalmente de la riviera maya, buscaron que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) se modificara a su conveniencia. Pretendían que se eliminara el requisito de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que obliga a los empresarios a realizar un estudio sobre las consecuencias que la construcción de un nuevo complejo turístico tendría sobre una zona de manglares. La LGVS limitaba la extensión del terreno, los materiales, la forma en que debía de construirse un edificio y la capacidad de turistas que podían hospedarse con la finalidad de minimizar el daño y la contaminación en esa área.


Todo esto molestaba a los grandes magnates de la industria turística, en especial al señor Miguel Ángel Lemus, quien sabiamente declaró:


“Las personas que viven del turismo no van a vivir masticando mangle.”


Las buenas noticias para nosotros, aunque muy malas para el señor Lemus y asociados, es que ahora ya les sobrará el mangle para masticar porque desde el 1° de febrero de este año se aprobó –aunque sin tanto bombo y platillo- la modificación a la LGVS que, no sólo no eliminó el requisito de la MIA, sino que prohibió en su totalidad la construcción de complejos turísticos en humedales y zonas de manglar.


Una de cal por las que van de arena…


7 comentarios:

A dijo...

Esa si que es una sorpresa, Dolores.
Quien lo creeria?

Me da gusto una noticia que favorece a muchos, y que no son justo los de siempre.

Besos verdes
A.

Gittana dijo...

Bravo!!!!! por fin dejan otro pulmoncito en paz!!!!!

Bravo!!!!

Anónimo dijo...

Vaya que buena noticia, todo lo que sea en ayuda de nuestro planeta, bienvenido sea!!
besos

Erranteazul dijo...

¡Excelente!...Y sí, Dolores, será una larga lucha, pero mira cómo se ha avanzado.

Es un gusto saber que tú estás en esa línea.

Ahora habrá que hacer cumplir esa Ley. Supe que los tribunales agrarios están seriamente luchando por asumir competencia en materia ambiental. Supe también que no dejan de fastidiarlos por eso. El mundo jurídico y litigioso es generalmente reacio a los cambios. Habrá que ver, pero por lo pronto hay avances que deben alentarnos.

Ya no vienes...

Beso.

josef dijo...

Parece que en México se hacen cosas positivas ante la rapiña inmobiliaria. Aquí, en España, cuando hemos empezado a movernos casi toda la superficie de la costa está ya destruida... excepto en el norte y ya habían empezado, pero de momento lo han frenado. La cuestión es saber hasta cuando? Los poderosos se abren paso a base de talón y soborno no olvies eso nunca mi amiga. Un abrazo!

MauVenom dijo...

Vaya!

Menos mal... como dices, una de cal.

Me alegro y mucho.

Saludos.

Dolores Garibay dijo...

*A: Finalmente el gobierno tiene que compensar la balanza en cuanto a la promulgación de leyes que nos favorezcan al resto de los mexicanos y no a los grupos privilegiados, por eso fue lo de una de cal por las que van de arena :)

*Gittana: A mi también me dio un enorme gusto cuando me enteré acerca de la protección a los manglares que allá por Cancún ya resultaba un problema alarmante el grado de contaminación de esas zonas. ¡En hora buena! :)

*Bitter: En cierta forma esa ley no es tan altruista como parece. Supongo que la intensión principal de promulgarla fue porque la mayoría de los inversionistas en la zona hotelera de la riviera maya (en especial en Cancún) son extranjeros. Lógicamente eso ha molestado a los empresarios mexicanos, así que para evitar conflictos, a todos por igual se les prohibió construir hoteles. Sea como sea, al menos ya hay una ley que ampare la protección de los manglares :)

*Errante: ¡Qué gusto tenerte de nuevo por aquí! Se te extrañaba. Al menos en materia legal, estos voraces empresarios ya tiene una traba. Aunque como siempre, tal vez no sea por mucho tiempo porque varios, como el Señor Lemus, ya bucaron recursos legaloides para ampararse. Lo de la ley de manglares es sólo el principio porque todavía queda una larga lucha :)

*JoseF: Veo que en España las cosas no son muy distintas de México, la estupidez humana no tiene fronteras... aquí en la riviera maya las movilizaciones comenzaron porque los humedales y zonas de manglar estában ya en un estado deplorable de contaminación. El cangrejo azul que habita principalmente en los manglares de Quintana Roo (donde está Cancún), ya poco le faltaba para considerarse una especie en peligro de extinción. Esperemos que las cosas mejoren un poco con esta ley de protección :)

*MauVenom: Bienvenido al blog, me da gusto que te hayas dado una vuelta por aquí. Respecto a esta ley, espero que en verdad funcione y se cumpla :)

Besos chilangos