25 de marzo de 2009

Caramel

Photobucket

Una tradición entre las mujeres árabes es la depilación con una pasta caramelizada hecha a base de azúcar, limón y agua. También es tradición –igual que en cualquier otro país- que acudan a los salones de belleza y socialicen con otras mujeres.


Sukaar Banat es una estética al mando de Layele, una mujer católica que vive un apasionado romance con un hombre casado. Esto podría parecer algo sin mucha trascendencia en un contexto occidental, pero cabe recordar que en el Líbano actual, existen muchos temas que todavía son considerados como tabú. El problema que Layele vive es que se empieza a enamorar de ese hombre que sabe que nunca le corresponderá, situación que la hace sentir avergonzada ante su familia quien no se entera del sufrimiento por el que ella está atravesando.


A pesar de ser una mujer con éxito y cierta comodidad económica, Layele vive sujeta a la voluntad de su amante y basta con que él la llame al celular o toque la bocina del claxon enfrente del salón, para que ella salga corriendo y deje lo que estaba haciendo (incluso de atender a alguna clienta) y acuda a satisfacer los deseos de ese hombre. Layele entenderá que no puede segur siendo el objeto de alguien que nunca le corresponderá con la ayuda de sus amigas del salón y de un atractivo policía de tránsito.


Photobucket

Nadine Labaki en el papel de Layele, también es la directora de Caramel


Jamal es la clásica mujer que se niega a envejecer. Ella es actriz, y es evidente que cada vez le cuesta más trabajo competir en audiciones con mujeres mucho más jóvenes y atractivas. Jamás se menciona su verdadera edad, pero conforme transcurre la historia nos damos cuenta de que está en la etapa de la menopausia y hace todo lo posible –incluso fingir su periodo con sangre de paloma- para que la gente no se entere de que es más vieja de lo que dice ser.


Nisrine es una mujer musulmana que trabaja en la estética, está por unirse en matrimonio con un hombre que su familia eligió para ella. No está enamorada de su prometido y teme que él se entere que ya no es virgen. Las cosas se le complican cuando se entera de que está embarazada justo una semana antes de su matrimonio.


Rima es también es empleada del salón y vive enamorada de una hermosa clienta de pelo negro que acude periódicamente a verla con el pretexto de que necesita que le lave el cabello. Rima es sobrina de Rose una anciana costurera, que decide sacrificar su amor y su felicidad por cuidar a su hermana mayor que padece de sus facultades mentales.


La película a veces parece demasiado lenta, pero no por eso menos interesante. No hay nada extraordinario en la historia, las vidas de sus protagonistas transcurren sin mucha novedad y sin cambios bruscos en la trama. Son sólo las paredes del Sukaar Banat las que albergan los secretos de estas cinco mujeres.


Photobucket

6 comentarios:

marichuy dijo...

Hola Dolores (vengo del blog de las Hedonistas)

Me encantó Caramel, ni pretenciosa ni sensiblera; una película sencilla, pero muy agradable... lástima que duró tan poquito en pantalla.

Saludos

A dijo...

Dolores, perdon por mi comentario fuera de lugar...

Que guapa esta esa mujer; de verdad qque Dios a las libanesas las fabrico con especial esmero.

Besos morenos
A.

Anónimo dijo...

Hace un par de meses fui a ver "Los Falsificadores" en un cine arte, ese mismo día vi la sinopsis de Caramenl, y desde ese día que quedé con unas ganas enormes de verla, aún no llega, pero te juro que las imagenes son tan bellas y atrayentes, así como la historia que me dejó metida de inmediato.

besos preciosa

Pd:
Y? ¿habías visto la película rumana que te mencioné en el comment de Faultline?

Gittana dijo...

niña, niña... un pitazo!!!!

Te recomiendo este blog:

No te va tu arrepentir de leerlos, son FABULOSOS LOS ESCRITORES!!!!

www.germinaldelexilio.blogspot.com

ES INCREIBLE!!!! Ya necesitabamos escritores como ellos...

Dolores Garibay dijo...

*Marichuy: Como yo me quedé con muchas ganas de ver la película y nunca supe cuándo la quitaron, decidí conseguirla en otro lado. Así que la compré en versión del Dr. Simi, luego necesito ir a echarme un clavado a Mix Up a ver si ya la tienen :)

*A: ja ja ja, tu comentario no está fuera de lugar, a mí también me gustó Nadine Labaki. A decir verdad fue por eso por lo que decidí ver la película :)

*Bitter: Preciosa!!!! A mi no se me hizo ver la de Los fasificadores, tendré que alquilarla y verla después. Caramel te va a gustar en especial la música, además de la película original quiero el sound track. Hay en especial una canción que parece mezcla de tango y ritmos libaneses pero que suena muy bien. Este fin de semana me voy a ir en exclusiva a buscar la peli rumana que me recomendaste a ver si tengo suerte de encontrarla :D

Dolores Garibay dijo...

*Gittana: Muchísimas gracias por la recomendación, ahora mismo voy a darme una vueltecilla por la pag. :)

Besos chilangos