31 de enero de 2009

Schopenhaueriadas


por Antonio B. Cabral

Durante siglos filosofía y ciencia fueron lo mismo. Aristóteles escribió sobre ética, astronomía y física; el filósofo naturalista Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad y el filósofo experimental Robert Boyle, la de los gases.

Schopenhauer reflexionó incansablemente sobre la física y la metafísica del hombre y otros animales. En la Universidad Nacional Autónoma de México hay una facultad de filosofía y una de ciencias. A los filósofos y a los científicos en nuestro país los evalúan diferentes comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional de Investigadores. Los filósofos leen sus conferencias, las científcos usan diapositivas; unos reflexionan sobre cualquier asunto con temor a ser sepultadospor sus colegas, mientras que los otros son prisioneros de la realidad natural y más bien se cuidan de no especular allende sus fronteras, esto es, de filosofar.

Unos producen nociones sustituibles, otros dialogan consigo mismos y con la historia. El científico pregunta e induce experimentalmente las respuestas, el filósofo cuestiona y genera razonablementesus fiables conceptos. Se dice pues, que la ciencia y la filosofía son ámbitos diferentes.

El drama, dice Popper, de un científico que gustaba de filosofar es la infinita ignorancia que iguala a todos. Pero no paraliza, al contrario, mueve a experimentar, a ensayar, a reflexionar, a conocer. Con base en esto podemos decir que científicos y filósofos se mueven entre el saber y la ignorancia, madre inseparable de ambos. Ciencia y filosofía están unidas por el escepticismo, dudan de todo, cuestionan todo porque ambas intentan descubrir lo que cada una llama verdad.

También tienene un mismo deseo, "dar reposo y contentamiento, y no disgusto y aflicción", a lo que aspiró Bacon, uno de los nuevos filósofos, hoy lo llamaríamos científico. Sir Peter B. Medawar decía con insistencia que los hombres de ciencia y los de filosofía intentan hacer del mundo un sitio mejor para vivir al eliminar las supersticiones, los prejuicios y los miedos. La ciencia tiene explicaciones para los terremotos, huracanes, explosiones volcánicas y la visión de los gatos; nos revela la etiología de las enferemdades y a veces las cura; nos enseña, en fin, que la causa de los fenómnos naturales reside precisamente en la naturaleza. La filosofía nos anuncia que vale la pena vivir alegremente y nos propone algunas maneras de hacerlo; le apetece indicarnos cómo enfrentar nuestros dolores y sufrimientos y nos invita a pensar la vida, sin prisa, pero sin pausa, movidos por el asombro.

Las palabras filósofo y científico tienen 2500 y 160 años de edad respectivamente. Hay una que designa el razonar examinado, filosofar. Pero no decimos "cientizar" cuando nos referimos a la actividad creadora del científico. Lo más cercano, y falso, sería "hacer ciencia". Tal vez podríamos decir "filosofar sobre ciencia" o "filosofar científicamente", así confirmaríamos su inseparabilidad. Como quiera que se llame, esto es precisamente los que algunos científicos contemporáneos hace cuando, sin saberlo, comprueban experimentalmente algunas ideas de Spinoza, Kant y Schopenhauer. Aquí se comprueba que la palabra no es fortuita, sino que viene detrás de aquél "se dice que ciencia y filosofía son dos ámbitos diferentes" mencionando anteriormente. Al mismo tiempo se quiere ver a esos filósofos como sientíficos y se propone analizar sus ideas a la luz de la neurociencia moderna, especialmente la relación entre emociones y conciencia. Esto último, además de prometer ser un gran ejercicio, quizá pruebe nuevamente que algunas verdades llamadas científicas están ahí, teorizadas desde hace varios siglos.

(La ciencia platicadita, Colección Algarabía, Ed. Otras Inquisiciones, México, 2008)

5 comentarios:

Brody Bear dijo...

Yo crei que nadie estudiaba filosifia actualmente, pero Oh! Sopresa un amigo y mi pareja son filosofos titulados

Que cosas!

Saludos

Dolores Garibay dijo...

*Brody Bear: Mucha gente piensa lo mismo que tú, que nadie estudia filosofía ya. Yo estuve estudiando la carrera durante 3 años y la dejé por problemas Hedieggerianos y de lana (este último pesó más que el primero) y aprendí muchísimas cosas que me han resultado prácticas en la vida cotidiana. Sin embargo, el principal problema que la filosofía ha representado para mí, es a la hora de buscar trabajo; en muchos lados me han bateado porque no tengo una carrera técnica o administrativa... Qué triste, pero así es la realidad.

Besos chilangos

Said dijo...

Justo estoy leyendo un libro de filosofía y la verdad es que leo más de lo que entiendo, pero ps ahí la llevo...

No había pensado que antes las cosas eran parecidas, o se complementaban, tal vez no han dejado de hacerlo.

Besos!

Brody Bear dijo...

Si es muy complicado, pues mi amigo se encuentra tambien desempleado y si, los filosofos acaban trabajando en otras cosas que no son su carrera, lo suyo

Creo que tambien se debe al dedazo que existe en todos lados, como mi empresa, que existe un Administrador de empresas en Contaduria, un contador en el area de finanzas, fisicos y quimicos realizando trabajos de ventas o mercadeo y en el peor de los casos todos ellos como servidores publicos, taxistas o puestos propios de comida :(

Abrazos

Dolores Garibay dijo...

*Said: Una recomendación; si sientes que no estás entendiendo todo lo que lees, deja el libro, o en su defecto fumate algo más que tabaco.. neta que sí funciona, así pasé un semestre de Heidegger en la universidad ;)

*Brody Bear: Es muy triste lo que comentas, pero tienes razón. En este país si no tienes conocidos que puedan ayudarte a conseguir un empleo, o "un buen culo" en palabras de uno de mis mejores amigos, no consigues chamba... Lo he vivido en carne propia, por eso pasé a formar parate de ese grupo que mencionas que deciden poner un changarro de comida, que ahí va.

Besos chilangos