21 de enero de 2009

La sombra del viento



LA SOMBRA DEL VIENTO
Carlos Ruiz Zafón
Ed. Planeta



Este es el primer libro que termino de leer en el año, por recomendación de un Arcángel. Ahora estoy atascada con otros cuatro, pero, este es el primero que termino de la primera a la última página.


De Carlos Ruiz Zafón yo había leído antes El príncipe de la niebla, que me pareció bueno y entretenido, sin embargo, sí hay una diferencia muy grande entre ese y La sombra del viento. El príncipe de la niebla es un libro más sencillo dirigido principalmente al público juvenil, mientras que La sombra del viento es una novela más seria, con menos ficción que la anterior y que está ambientada en Barcelona en la época de la guerra civil española.


La historia comienza con la llegada de Daniel Sempere al Cementerio de los Libros Olvidados, ahí encuentra un libro llamado justamente La sombra del viento, de un tal Julián Carax. A partir de ese momento la vida de Daniel se centra en buscar pistas sobre ese autor casi desconocido en el mundo de la literatura y del que pocas personas saben algo. Pareciera como si a Carax se lo hubiera tragado la tierra, y a eso hay que aumentarle las secuelas que la reciente guerra civil ha dejado sobre la ciudad de Barcelona. Lo que el protagonista no se imagina, son las consecuencias que su desesperada búsqueda va a tener sobre él y quienes lo rodean.


En algunos momentos la trama se vuelve muy enredada y confusa. A veces da la impresión de que la vida de los protagonistas girara en torno a Julián Carax, al punto de morir por él. También aparecen personajes de distintas épocas cada uno contando su versión de la historia y algunos de ellos, poco tienen que ver con el escritor. A parte de todo esto, al misterio de Carax se agrega la leyenda urbana de que un siniestro personaje que se hace llamar Laín Coubert –el diablo en persona que parece haber surgido de las páginas de un libro- ronda por todas las bibliotecas, editoriales y librerías de Barcelona en busca de los ejemplares de Julián Carax para quemarlos.


Es un libro que tiene de todo: humor, drama, misterio y esa chispa que no deja que uno suelte el libro hasta terminarlo. Como diría mi tía, está muy bueno el chisme.


Si quieren leer los primeros dos capítulos de la novela, den click aquí, también hay un juego entretenido por si no tienen mucho que hacer en la oficina.

De igual manera, si a alguien le interesa el e-book de La sombra del viento, con gusto se los puedo enviar.

8 comentarios:

ROTEN dijo...

muy buen libro ya lo lei pero no lo recuerdo bien jiji bueno buscare el otro haber k tal esta sale cuidate nos vemos y tambien soy d aki

Gittana dijo...

Buena recomendación.... y suena que es bueno...

así que me compraré uno...

josef dijo...

Este Zafón se vende aquí como las rosquillas, por lo cual no me animo a leer un libro suyo. Desconfío de las rosquillas hechas con objetivos comerciales...Un abrazo.

Said dijo...

Daleeeee llevas buen paso... yo espero leer uno que me recomendó la pequeña capitalista que llevo como 10 pags y otro en el que se basa la serie de Dexter.

Besos!

PD. Pa cuándo el café y la vecina? jajaja

Gnóstica dijo...

Lo que más me molesta de lo rápido que va mi vida por estos tiempos es que ni siquiera tengo tiempo para mirar la caratula de un libro... necesito comenzar otra vez a la carga, leer es una de mis grandes adicciones, gracias por la recomendación de este libro, sacaré tiempo de donde sea... besitos miles

evargas dijo...

Buena recomendación

Dolores Garibay dijo...

*Roten: Te recomiendo que leas EL príncipe de la niebla y El palacio de la medianoche, son buenos y entretenidos :)

*Gittana: Si quieres puedo pasarte el libro por mail, lo tengo ne formato electrónico :)

*JoseF: No desconfies de los libros que se venden como rosquillas. De La sombra del viento no te prometo una ora maestra de la literatura, pero sí una historia entretenida e interesante :)

*Said: ja ja ja, no se me ha olvidado lo de la vecina, el problema es que ya trae chicote que la azote desde que empezó el año, de hecho ya se piensa mudar con el susodicho. Prometo conseguirte otra ;) ¿De casualidad tienes el libro de "El extraño pasajero" en formato electrónico? es el de la serie de Dexter que me comentabas

*Gnóstica: A mi me falta tiempo para muchas cosas, excepto para dos: leer y escribir. Busca tiempo para un buen libro, yo sé que lo encontrarás :)

*Evargas: Si ya leiste el libro, espero que te haya gustado; si no lo has leído, te lo recomiendo. Gracias por visitar mi blog :)

Salvatore dijo...

Bueno, sobre este libro he leído de todo. Desde tu amena reseña hasta severas críticas por parte de ciertos escritores, sobre todo mexicanos, como Álvaro Enrigue y Mario Bellatin, quienes lo han pintado como "uno de los libros que usted no debe leer bajo ninguna circunstancia". A mí en lo particular me llama la atención y no he tenido la oportunidad de leerlo, a pesar de que también lo tengo en formato de e-book.

Espero pronto tener tiempo de leerlo. Por ahora me estoy chutando la excelente crónica periodística de Jon Krakauer, "Hacia rutas salvajes", que narra la odisea de un joven llamado Chris McCandless, quien a principios de la década de los 90 mando todo a volar y se lanzó a la aventura, con una meta clara: llegra a Alaska.

Este libro sirvió para la excelsa adaptación cinematográfica de Sean Penn, que se llama en inglés como el título original del libro INTO THE WILD, una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y eso que apenas salió en 2007.