27 de enero de 2009

Buscan habitantes de Lesbos cambiarle nombre a lesbianas

Encontré esta noticia desde el año pasado, la guardé porque me pareció curiosa.

En cierta forma creo que los griegos tiene parte de razón, aunque "lesbiana" es un término tan acuñado en el vocabulario colectivo internacional, que va a resultar muy difícil erradicarlo.

La pregunta del millón de dólares ¿ahora que sé que no soy lesbiana porque no nací en la isla de Lesbos, entonces qué soy? ¿qué etiqueta nos van a poner ahora que nos quiten esa?

(Fuente: www.anodis.com)

___________________________________________________________________

Atenas, Grecia, junio 2008.- Un tribunal griego considera la petición de habitantes de la isla griega de Lesbos, situada en el mar Egeo, de prohibir el uso de la palabra lesbiana como un término para describir a las mujeres homosexuales, dijo el pasado miércoles un funcionario del tribunal.

Tres residentes de Lesbos presentaron el caso argumentando que el uso del término “lesbiana” en referencia a las mujeres gays insulta su identidad.

La isla de Lesbos, situada frente a la costa de Turquía, es el lugar de nacimiento de la poetisa de la Antigua Grecia Safo, cuyos escritos de amor inspiraron el término lesbiana. La isla se ha convertido en un referente para las lesbianas de todo el mundo.

“El tribunal ha escuchado a ambas partes y ofrecerá una decisión sobre el caso en dos meses como muy tarde”, afirmó un funcionario del tribunal que prefirió no ser nombrado.

Los demandantes, que alegan que los residentes de la isla son los únicos lesbianos auténticos, dijeron al tribunal que la polémica es en torno a la identidad y no a la sexualidad.

“Las mujeres homosexuales tienen todo el derecho a definirse como quieran, pero no tienen derecho a apropiarse nuestra identidad nacional”, dijo el residente de Lesbos Ioannis Achlioptas.

En la abarrotada sala del tribunal, uno de los isleños llevaba una placa que decía “Soy Paul y soy lesbiano”, y más tarde desplegó una pancarta en la que se leía “Si no eres de Lesbos, no eres una lesbiana”.

“He pasado un mal rato explicándole a mi hija que los lesbianos no somos homosexuales. Mi madre, mi hermana y mi hija son todas lesbianas, y es increíble la cantidad de situaciones ridículas que sufren debido a esto”, afirmó Achlioptas en el tribunal.

Evangelia Vlami, representante de la Comunidad Gay y Lesbiana de Grecia, dijo que los miedos a ese ridículo eran infundados.

“Vamos a dejar de jugar con las palabras, protestas como ésta no son nada más que prejuicios. El término puede ser utilizado por las dos partes sin insultar a nadie”, dijo.

Un fiscal de la defensa indicó que no todos los habitantes de Lesbos se siente avergonzados, y que muchos ven el término como beneficioso.

“El término se ha utilizado en todo el mundo durante siglos, y ha ayudado a la isla, promocionando el turismo”, dijo el testigo de la defensa Themistocles Kefalas. “Mi hija no tiene problemas con que la llamen lesbiana, aunque no sea lesbiana”.

11 comentarios:

Said dijo...

Interesante... a mi en realidad no me gusta tanto el término, prefiero "homosexual", "gay" o "puto(a)".

Saludos!

Srita. Diabla dijo...

interesante¡¡¡
con que nunca dejes de ser dolores o que , te awitas???
besos mi reina

Blas Torillo Photography dijo...

Supongo que podríamos llamarte - llamarlas enamoradas...

Porque en esencia, eso es lo que son y además lo que viven...

Igual que los heterosexuales y todos los demás.

Besos.

josef dijo...

Es igual. yo te seguiré llamando Chilanga, me gusta como queda, aparte de Lola, por supuesto. En cuanto a lo de Lesbos, no creo que prospere.Sus habitantes han tardado en darse cuenta demasiados siglos, son un poco perezosos y de repente les ha entrado el pronto...Un abrazo chilango.

Gnóstica dijo...

Pues a mí me encanta la terminología de "lesbiana" para definirme, no sé, la encuentro tan "labial" y sutil... Definitivamente no creo que cambie esto, son siglos de llevar esa definición a cuestas, aunque si me pongo en el lugar de los Lesbianos de Lesbos creo que debe ser un orgullo para ellos... JaJaJa... al final, ¡¡¡Las lesbianas somos tan geniales!!! JaJaJaJa...
Besos por tuberías...

La Chilanga Malviajada dijo...

*Said: En alguna parte también surgió la posibilidad de que a las mujeres nos llamen gayelle, creo que hasta tengo un post al respecto. Ahora puedes agregar esa palabra a tu vocabulario jaja :)

*Venus: No me agüito por lo del término, a final de cuentas me etiqueten como me etiqueten, siempre seguiré siendo yo :)

*Blas: Lo de enamoradas suena bien, aunque demasiado general, pero me gusta... ya te extrañaba, besos :)

*JoseF: bueno, chilanga nunca dejaré de ser ni volviendo a nacer jajaja. Lola me gusta más que cualquier otro alias :)

*Gnóstica: Sí!! las lesbianas sosmo geniales, pero ya ves, los griegos ya se enfadaron por que utilicemos su gentilicio para definir nuestra sexualidad :)

Gittana dijo...

Pues, no se, no me acostumbraría a otro término... siempre, desde los ocho años he sabido que soy, y eso es: "lesbiana!" así que no creo que otra palabra definiria lo que soy...

ha ha ha ha ha ha!!!! no soy de lesbos, pero soy lesbiana.

Tendre que viajar para conocer la isla...

Said dijo...

Nel, "puto" es la onda!!! jajaja

Bosé dijo...

MMh...

Lo que uno es, lo sera donde sea..

Dolores Garibay dijo...

*Gittana: Desde hace tiempo he tenido la idea de organizar una excursión a la isla de Lesbos... no sería mala idea :)

*Said: jajaja, no tiens remedio ¿verdad? ;)

*Bose: Pues sí, siempre seré yo, donde sea. Siempre seré chilanga también :)

Besos chilangos

Anónimo dijo...

Me quedo con la misma pregunta tuya. No veo otro nombre, el que les asignaron de lesbianas me parece normal.

Un abrazo para tí amiguis con los afectos de siempre!