3 de octubre de 2008

Libros ¿inútiles?

Un sábado cualquiera, en algún Sanborns de la Ciudad de México...

Photobucket

Yo: ¿Sabías que las enchiladas suizas se llaman así porque cuando Walter Sanborn llegó a México y vio este platillo preparado con queso gratinado y crema encima, dijo que le recordaba a la nieve que se encuentra sobre los Alpes Suizos?

Mimejoramigadetodalavida: ...

Yo: ¿Y que el tomate verde no pertenece a la familia del jitomate, sino a la de las moras?

Mimejoramigadetodalavida: ...

Yo: ...

Mimejoramigadetodalavida: Y en el sentido de lo práctico, ¿de que te sirve esa información?


Fue ahí donde me di cuenta de que me he convertido en una persona que almacena datos triviales, curiosos, inverosímiles, prescindibles, poco prácticos... pero que a veces resultan divertidos.



Photobucket

Este libro lo descubrí en una librería del pasaje Zócalo-Pino Suárez. Me llamó la atención el título, así que lo estuve hojeando un poco y me encontré con esto:

"Los apellidos en la Ciudad de México"

  • el apellido que más se repite es García: 48,055 veces
  • los Paz están en minoría frente a los Guerra, pues estos últimos totalizan 1,413, mientras que los primeros 1,140.
  • los apellidos más largos son Barinagarrementeri y Belausteguigoitia
Trae otras curiosidades como Los nombres de las calles, La última palabra (que viene en algunos diccionarios y que no siempre es la misma en todos), algunos perros famosos (como Krypto, la mascota de super man; o Jason, el basset hound que hizo famosa a una marca de zapatos; o Laika, la primera perrita en ir al espacio), los nombres reales de algunos famosos (Truman Capote era Truman Streckfus Persons, Groucho Marx era Julius Henry Marx, Rita Hayworth era Margarita Carmen Cansino Hayworth, Seymour Skinner de Los Simpson es Armin Tanzarian o Armando Barredas como le pusieron en español), o las múltiples formas de curarse la cruda en diferentes partes del mundo (en México van desde comer chilaquiles, hasta tomar café negro. Los antiguos vaqueros del oeste preparaban un te de excremento de conejo; En la India corren hasta sudar y después se paran de cabeza), y cosas así por el estilo.


Photobucket

Este otro libro lo compré afuera de una estación de metro. Está plagado de información igual de útil que el anterior y también muy similar, aunque con algunas variantes. Aquí descubrí cuál es el premio IG NOBEL; es aquel que se entrega a alguna investigación científica algo... pues algo estúpida o simplona como la asimetría escrotal en hombres y esculturas antiguas, transmisión de gonorrea a través de una muñeca inflable, por qué los pollos prefieren a los humanos guapos, ánalisis de las fuerzas necesarias para arrastrar una oveja sobre distintas superficies, programas computacionales que avisan cuando un gato está caminando sobre el teclado, etc. (Si quieren saber más sobre este inusual premio, den click aquí). Una de las Reglas de Etiqueta del Puro dice que es de mal gusto regalar puros explosivos y que la regla número 9 del dominó prohibe la colocación de objetos tales como vasos, copasm botellas, etc, sobre la mesa de juego.

Photobucket

El libro de los datos inútiles, colección Algarabía, Ed. Otras Inquisiciones, México, 2008

El libro inútil, Roberto Pliego, Ed. Planeta, México, 2004

8 comentarios:

Cris dijo...

Pues a mi me pasa algo similar, de repente si se algo me gusta compartirlo, aunque de las cosas que leo, luego algunas no son muy utiles que digamos jajaja. De todas maneras me gusta compartirlas, uno nunca sabe cuando pueda ser util!! y gracias por compartirlo con nosotras :D saludos!!

josef dijo...

Ayyyyy Lola donde esncuentras estos libros tan originales? nme encantó el libro inútil con el premio ignobel. quepremios tan geniales!!!!Luego me los leo todos jajajaja. Un abrazo, cuídate. byeeee

Nut dijo...

Tengo una memoria diabólica que hace que pueda recordar alguna de estas cosas inútiles... me imagino la cara de tumejoramigadetoda la vida, aunque seguro que ya se ha acostumbrado a ti ;-) y tu colección de sabiduría inútil.

Un abrazo inútil!

Miguel Ángel Osorio Hernández dijo...

Sabes, algunas de tus entradas me reuerdan a Heráclito de Efeso, sobre todo por aquello de no perder la capacidad de maravillarse con lo que uno vive a su alrededor.

Ocio, curiosidad, maravillarse..... ¿Què se yo? Me laten bastante tus entradas.


Un beso

Miguel Ángel Osorio Hernández dijo...

Sabes, algunas de tus entradas me reuerdan a Heráclito de Efeso, sobre todo por aquello de no perder la capacidad de maravillarse con lo que uno vive a su alrededor.

Ocio, curiosidad, maravillarse..... ¿Què se yo? Me laten bastante tus entradas.


Un beso

Anónimo dijo...

no manches
jeeejej
y porque los compras...

Anónimo dijo...

una pregunta la pagina que tienes linkeada de adopcion de perros
http://www.adoptaunamigo.org/certifica.html
es neta?
te consta que no se roban el dinero
y matan a los perros?
digo me interesa la labor, pero mi presupuesto es minimo como para darselo a alguien de los que no me consta nada...
hay perdon la desconfianza... soy medio exageradita... pero me gustaria que me dijeras que tan real es este link
gracias

Gnóstica dijo...

Increible no? a veces no hay que dar tantas vueltas, toda la informacion está en los libros!!!...

P.D. Me dieron ganas de comer esa enchilada...mmmm... y con mucho Chile dicho sea de paso!... Saludos...