28 de octubre de 2008

En esto creo






En esto creo
Carlos Fuentes
Ed. Seix Barral










Carlos Fuentes cree en muchas cosas. Cree en la Amistad, en Faulkner, en la Globalización, en la Muerte, en la Política, en el Sexo…


Este libro me ha parecido uno de los más sinceros e intensos de Fuentes, quien desde hace varios años es uno de mis escritores preferidos. Esta lectura es una manera muy acertada de acercarse al autor y conocer a fondo su forma de pensar así como las múltiples influencias que ha tenido en su escritura.


En esto creo es un libro compuesto por pequeños ensayos y relatos autobiográficos ordenados de manera alfabética. Se adentra en el tema de la literatura y nos describe por qué cree en Balzac, en Faulkner, en el Quijote, en la Novela, en Kafka, en la Lectura, así como en diversos valores universales como la Amistad o la Libertad. El desacierto principal es cuando el autor escribe sobre temas fuera de su área –la literatura- y se adentra en el mundo de la política; algunas de sus pretensiones resultan un poco ingenuas como convencer al ejército de que reduzca en 1% sus costos militares para que se acabe con el hambre en el planeta o que la educación es la panacea que librará a América Latina de absolutamente todos sus males.


No es un mal libro y es una buena manera de acercarse al autor de La región más transparente para comprender mejor su obra.


Den click en Letras Libres para saber más del libro

4 comentarios:

Said dijo...

Igual no creo en Kafka... era bueno, pero no quería ser leído... su hijodeputa amigo que publicó todo después de su muerte (e imagino, se quedó con el varo...)

Saludos!

josef dijo...

Si, pensar que el ejército va a dar siquiera un uno por ciento de lo que produce matando si que es ingenuo jajaja. Lo de la educación no lo veo tan mal, pero no hay educación sin infraestructura e infrestructura sin economía y economía si no interesa a otros países dominantes ricos y cabrones que en determinados países la haya, no la habrá: Véase situación de un continente como África. Qué sucede allí? Que a occidente no le interesa que prospere por que es su campo de experimentación de armas, su lugar de explotación y robo de riqueza y lo mantiene en eterna pobreza. Es triste decirlo así pero es una verdad como un templo. Me da mucha rabia Lola. Y a ti? Un beso chilango!

Blas Torillo Photography dijo...

¡Oh... !

¿Ya ves?

Ora ya tengo ooooootro libro que leer...

¡Gacha!...

Jiji.

Besitos.

Miguel Ángel Osorio Hernández dijo...

TE diré te diré, un que me gusto mucho de él es una llamado Cambio de Piel o como lo llmarían en otros lares cambio de condón.... Seguiré tu recomendación y te diré que sucede...

SAludines