27 de julio de 2008

El corazón de la noche


El corazón de la noche
Cristina Pacheco
Ed. DE BOLS!LLO



Hay mujeres que en mí han causado una profunda admiración, Cristina Pacheco es una de ellas. Yo sólo conocía su labor periodística principalmente en radio y televisión. Nunca había leído nada escrito por ella, ni en periodicos ni en libros.

El corazón de la noche es uno de sus libros que se publicó por primera vez a principios de los 90. Es una obra muy sencilla que narra historias dramáticas, alegres, tristes que podrían sucederle a cualquier persona y que provocan en el lector diversas emociones. Supongo que muchas de esas historias están inspiradas en los inumerables personajes que la periodista ha entrevistado a los largo de 30 años en su programa Aquí nos tocó vivir.

También, como en el año de su primera publicación todavía estaba muy reciente la tragedia del terremoto de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, algunas historias del libro se relacionan con eso. El cuento titulado Fosa común -que fue uno de los que más me impactó- trata de una mujer que, después del sismo, entre los escombros busca a su amado; en un inicio tiene la esperanza de encontrarlo con vida, incluso en las paredes de los escombros le deja recados para que se comunique con ella, pero con el paso del tiempo esa esperanza va menguando hasta que ella se resigna a dejar año tras año una veladora y un ramo de flores en la fosa común donde quedaron todos los cuerpos sin vida que nunca pudieron identificarse.

Otras historias tienen que ver con el amor y el desamor, la entrega a una profesión, los problemas económicos de las familias de escasos recursos, la extorsión policiaca de la que muchos ciudadanos son víctimas (y que en México es el pan nuestro de cada día), los sueños rotos de quienes quisieron comerse el mundo de dos mordidas, los recuerdos dolorosos de alguna persona común y corriente que marcaron su infancia y el resto de su vida, etc.





Cristina Pacheco



Si queren saber más de la autora, vean sus programas en el Canal 11 Conversando con Cristina Pacheco y Aquí nos tocó vivir, o den click en los siguientes links:

http://oncetv-ipn.net/cristina_pacheco/cristina/cristina/

http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/cpacheco.htm

http://www.clublectores.com/entrevistas/cristina_pacheco.htm

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=cultura&article=a06n1cul

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/memorias/escritoras_hispano01/ccristinap2.htm

4 comentarios:

Pingüino dijo...

Casi fumé lo mismo que tú mi estimada Dolores, recién terminé de leer "los trabajos perdidos" de la misma autora. Excelente libro y ampliamente recomendable para conocer mucho de nuestra realidad.

Cristina Pacheco no es de mi agrado como perdiodista ni como conductora, pero vaya que sabe escribir con sutileza y veracidad.

Besos.

Blas Torillo Photography dijo...

Admiro a esta mujer por sus letras. Coincido con pingüino en que no me gusta mucho su trabajo de la tele, pero los domingos siempre es un gustillo final, antes de apagar la compu, leer su mar de historias, en La Jornada.

No he leído el libro que refieres, pero pasaré a comprarlo a la primera oportunidad. Me gustó cómo dices lo que te dejó.

Besos.

adayin dijo...

A mi mama le gusta mucho el programa de la sra. Pacheco. A veces me ha tocado escucharlo y ya sin el prejuicio de la adolescencia, le he encontrado muchas más cosas buenas que antes.

Gracias por la recomendación. Saludos

Anónimo dijo...

uuuuh no la conozco, vaya y sigue sumando mi lista de "To DO" y "To Know"
besos