9 de abril de 2012

Los hombres que no amaban a las mujeres

Ella es una mujer extraordinaria. Tiene todo lo que cualquier chica desearía: una sonrisa encantadora, unos ojos seductores, una figura envidiable, mucho éxito profesional, un matrimonio perfecto e incluso un amante perfecto.

Ella no es como las demás chicas, al contario, busca romper esquemas y convencionalismos sociales. No es alguien que se arregle para seducir, de hecho, su aspecto puede causar el efecto contrario.

Ella se esmera en su arreglo. Su vestimenta discreta y sensual, siempre va combinada. Su maquillaje resalta su belleza en lugar de opacarla.

Ella tiene perforaciones y tatuajes por todo el cuerpo. Poco importa si su ropa es de marca o de alguna tienda de segunda mano pues igual le sirve para vestirse.

Ella tiene una personalidad extrovertida. Con facilidad puede entablar amistad con cualquier tipo de persona. Es sociable, sencilla en su trato y encantadora por donde se le mire. Es fácil conocerla

Ella tiene una inteligencia fuera de lo normal. Su cerebro tiene la capacidad de detectar y almacenar todos esos pequeños detalles que suelen ser imperceptibles al común de las personas. Es muy introvertida, muy celosa con su vida personal, por lo que resulta difícil conocerla bien.

Ellas, las dos, son mujeres fuertes. Lo que varía es la forma en que los demás (en especial los hombres) las perciben.

Erika proviene de una buena familia, su condición de mujer jamás fue un impedimento para que tuviera el éxito deseado en el plano profesional y sentimental. Al tener cierto poder económico y estatus social, se libera de la vulnerabilidad de cualquier persona que pretenda aprovecharse de ella.

Lisbeth, por el contrario, viene de una familia disfuncional en todos los sentidos. Desde adolescente quedó bajo la tutela del estado al ser declarada mentalmente inestable. No cuenta con nadie. Su aspecto andrógino, en lugar de rudeza, le proporciona un aspecto patético y vulnerable.

Y ellas dos se enamoran del mismo hombre: Mikael Blomkvist.

Claro, esta no es la trama principal de la novela aunque fue la parte que más me llamó la atención: el contraste entre las personalidades de estas dos mujeres.


Descubrir la desaparición de una mujer, Harriet Vanger, parece una tarea titánica para el periodista Mikael Blomkvist. Piensa que no encontrará nada nuevo en las investigaciones (policiacas y familiares) que comenzaron desde hace 40 años. Sin embargo, poco a poco el periodista descubrirá a un asesino serial que también lleva 40 años asesinando mujeres.

La novela tiene varios giros interesantes. Si en un inicio el reto para Mikael no parece muy prometedor, al final se dará cuenta de que encontró más de lo que cualquiera esperaba. Le resulta un poco difícil de asimilar que en pleno umbral del siglo XXI, exista a las narices de todos, un asesino serial de mujeres. Dicho feminicida resultará un hombre simpático, carismático con el género femenino, con los recursos económicos suficientes como para "cazar" a sus víctimas, en fin, es un hombre "encantador" en todos los sentidos.

Pero, ¿por qué lo hace?

"Porque resulta muy fácil. Las mujeres desaparecen siempre. Nadie las echa de menos. Inmigrantes. Putas de Rusia. Miles de personas pasan por Suecia todos los años."

He de confesar que esta frase me dio escalofríos. Si cambiamos dos palabras (Rusia y Suecia, por Latinoamérica y Ciudad Juárez)sería así como piensan los feminicidas de nuestro país.



LOS HOMBRES QUE NO AMABANA A LAS MUJERES

Stieg Larsson

Ed. Planeta

1 comentario:

All Díaz dijo...

¡Que Rico!
No termine de leer la reseña pues la verdad prefiero hacerlo después de leerlo y que sea más fructuoso el comentario, pero, valla que me lo has antojado. Me agrada tú manera de redactar, natural, como si estuviésemos conversando C:
El antenombre de escritora ya lo tienes, solo desempolva tu escrito y termina de cautivarnos, espero muy pronto tú gran tiro de gracia. A la cabeza por favor, aún que uno al corazón no nos caería mal y si no es mucha molestia, sin anestesia... Por Favor.

Pues besos de éxito y un abrazote en manuscritas sin comas y sin acentos ( Para simbolizar la patada :D ).

PD: No firmes con Porrua, por favor.