26 de febrero de 2009

Música de pesero

Photobucket


Es bien sabido que el transporte más común de la ciudad de México son unos extraños vehículos que parecen híbridos entre una camioneta y un autobús. Comúnmente se les denomina microbuses, - o “micros” por economía del lenguaje-, peseros, pecerdos, etc.


Trapo lingüístico # 678901253219374548420289. La palabra PESERO que se utiliza para definir este tipo de transporte se escribe con S. No es pecero porque no tiene nada que ver con peces, sino porque cuando estos extraños vehículos comenzaron a circular por las calles de la ciudad, su tarifa era de $1 (un peso mexicano).


Viajar en micro es un deporte extremo, es arriesgar la vida, así que la recomendación más acertada para antes de abordar una de estas singulares unidades, es encomendase a Dios y a todos sus santos. Por lo general son conducidos por un ente, más parecido a un nenderthal que a un ser humano civilizado… bueno, un orangután conoce más normas de urbanidad que un chofer de microbus.


Las unidades van decoradas lo más kitch posible con imágenes religiosas en las que se puede leer “Dios vendiga mi camino” o el póster de una modelo con muy poca ropa que dice “Para vino y las mujeres trabajamos los choferes”. También traen finísimos letreros de aviso al público cómo “Si comes pepitas, trágate las cascaritas” o “No seas culero, la bajada es por atrás”


Photobucket


Los microbuseros (conductores de los microbuses), además de lo anteriormente mencionado, comparten los mismos gustos musicales. Para todo ritmo que incluya, salsa, cumbia, merengue, banda, ranchera, tropical, duranguense, corridos, grupero, narco-corridos, anarco-cumbias y reggeton, mi papá tiene una clasificación genérica muy sencilla: “MÚSICA DE PESERO”


No tengo nada en contra de este tipo de música, de hecho, en bodas, bautizos, XV años, y hasta funerales me divierte bailarlas, pero en las mañanas que salgo de mi casa al trabajo o la escuela en estado zombi (es decir, ni dormida ni despierta, sino todo lo contrario) y me subo a un micro que trae algún tema de moda a más decibeles de los que el oído humanos está capacitado para soportar, esas malditas canciones insulsas y pegajosas se quedan grabadas en mi memoria durante todo el día (si bien me va) o durante toda la semana (como sucede más a menudo).


Tal es el caso del día de hoy que salí de mi casa y olvide mi bendito reproductor de mp3. Tuve que escuchar durante los 45 minutos que dura el recorrido de Cuajimalpa al metro Tacubaya las canciones que traía el chofer. Por más que intenté dormir mientras me trasladaba a mi destino, no pude lograrlo… y traigo en la mente:


“Bájense los chones, que se bajen los chones

Bájense los chones, que se bajen los chones

Bájense los chones, que se bajen los chones

Bájense los chones, pero ya”



Algo similar me sucedió cuando estaba en la secundaria. Ese día tenía examen de álgebra y decidí ir en el pesero estudiando las tarjetas con la fórmula del binomio cuadrado perfecto.


Yo: (con cara de concentración)

(a+b)2=(a+b)*(a+b)=a2+2ab+b2


Música de fondo del pesero:

“La arena estaba de bote en bote

La gente loca de la emoción…”


Yo: (respirando profundamente y concentrándome de nuevo)

(a+b)2=(a+b)*(a+b)=a2+2ab+b2


Música de fondo del pesero:

“…Y en el rin luchaban los cuatro rudos

Ídolos de la afición”


Yo: (con cara de una mayor concentración)

(x+4)2

=(2x)(4)= 8x


Música de fondo del pesero:

“El Santo, el Cavernario

Blue Demon y el Bulldog”


Yo: (con cara de verdadera concentración)

= (42)= 16

(x+4)2= x2+8x+16


Música de fondo del pesero:

“Y la gente comenzaba a gritar,

Se sentía enardecida sin cesar”


Yo: (con cara de frustración intentando concentrarme)

(a+b)2=(a+b)*(a+b)=a2+2ab+b2

(a+b)2=(a+b)*(a+b)=a2+2ab+b2

(a+b)2=(a+b)*(a+b)=a2+2ab+b2

(a+b)2=(a+b)*(a+b)=a2+2ab+b2


Música de fondo del pesero:

“Métele la Wilson, métele la Nelson

La quebradora y el tirabuzón

Quítale el candado,

Pícale los ojos, jálale los pelos

¡Sácalo del rin!”


Cuando llegué a la escuela no podía pensar en otra cosa que no fuera el Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog… y reprobé.


Anécdotas como estas tengo muchas, de hecho, mis conocimientos acerca de la cultura musical populachera comenzaron en un micro.


He aquí mi top 10 de los grandes éxitos de “Música de Pesero” que han quedado grabados en mi subconsciente, además de los dos antes mencionados:


1: Tu Cárcel - Los Bukis


2: El Sheriff de chocolate - Bronco


3: El venado - Sonora Dinamita



4: El aventurero - Pedro Fernández


5: Gasolina - Daddy Yankee


6: La carcacha - Selena


7: Chacarron - El mudo


8: Libidinoso - Amandititita


9: El gran varón - Willi Colón


10: Sopa de caracol - Merenglass



¡DIOS VENDIGA AL iPOD Y AL MP3!

(¡Chingao! La cultura del pesero ya ha invadido mi ortografía)

8 comentarios:

zorbax dijo...

Me gustó. Te sacaste un 10.

josef dijo...

Pues no te quejes Lola, al menos la música esa del pesero es soportable. Aquí en España cuando les da por las sevillanas no hay quien aguante, me vuelvo loco de espanto y quiero huir!!! Esa música que oyes al menos es soportable, claro que la he oído muy poco jajaja. Un beso.

Cris dijo...

jajaja creo que cometi un error, ahora que lo escuche cuando em´piezan a penas mis actividades matutinas temo traer la cancioncita todo el dia :S luego t digo :D saludos!
pd lucerito tmb me gusta, bueno mas ahora que antes jajaja

Gnóstica dijo...

JaJaJaJa, me reí como estúpida leyéndote, y la verdad parece que es un factor común de todos los choferes de micro en cada país, creo que podríamos clasificarlos como una especia de Ralea, la MicroRalea, y ya todos están incluidos!! JeJe, me pasó lo mismo que a Cris, fatal equivocación de mi parte!! ups! :(

Pily dijo...

jajajajaja que crónica tan más completa y acertada, me he reido como loca¡¡¡ XDD

Te olvidaste mencionar que uno tiene que estar preparadao físicamente para brincar rápida y ágilmente al momento de subir o bajar de la unidad, con riesgo de azotar como res. :S

DvN1€l dijo...

Veo que los peseros mexicanos tienen más parecido con las combis y micros limeños de los que inmaginaba =O, algunas de esas canciones también las he escuchado en los transportes de por acá ("Tú cárcel" en la linea "A" de la A.T.C., "El gran varón" en la linea 40 entre otras) A propósito, ¿allá en el Distrito Federal los peseros no hacen su ruta completa como las combis de aquí? Es decir, hacen un tramo de la ruta establecida, pero de repente (y generalmente porque al chofer le dio la gana) botan a los pasajeros y regresan al punto de origen. Salu2 desde el Perú.

DvN1€l dijo...

Lo olvidaba xD, a esta acción de cortar la ruta sin ningún motivo se le conoce como "piratear". Ahora sí, salu2

Anónimo dijo...

male enhancementis for certain a lot more than could
be the entirely imaginable respond. The stamina and sexual repel are when you get an erection, not all roue spaces are filled?
Developing by lifelike substance with male enhancement ingredients are one of the safest ways to enhance
your penial arena!

Here is my webpage: web page