5 de diciembre de 2008

Regulación del uso de bolsas plásticas


Una de las pocas buenas noticias que me ha dado gusto escuchar estos días es saber que el Congreso de México, desde el mes pasado, ha propuesto regular el uso de las bolsas de plástico debido al grave problema de contaminación que ha provocado el uso desmedido de este material. Todo marcha bien y parece que pronto entrará en vigor una nueva ley que, no prohibirá el uso de las bolsas, pero sí obligará a todos los comerciantes a que el plástico que ofrezcan en sus productos sea biodegradable. Esto quiere decir que las nuevas bolsas podrán degradarse en un periodo de 2 a 3 años en vez de los 2 ó 3 siglos que tardaría el plástico convencional.

----------------------------------------------------------------------

Distrito Federal— En los últimos ocho años el consumo de bolsas de plástico en México, se incrementó 100% informó el senador del PAN, por Querétaro, Guillermo Tamborrel.

Tras advertir del peligro ambiental que representa el fenómeno, señaló que hoy por hoy, los mexicanos consumen más de 20 millones de bolsas de plástico al día, mientras que más de 90% de la basura que se encuentran en los vertederos son, precisamente, bolsas de plástico.

Por estos motivos, el senador presentó recientemente una iniciativa de ley que adopta medidas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la sustitución paulatina de las bolsas de plástico.

Tamborrel ejemplificó que en el mundo se consumen entre 500 mil millones y un billón de bolsas por año. “Desgraciadamente, menos del 1% de estas bolsas se recicla, y el 99% restante va a parar a basureros, tiraderos a cielo abierto, ríos y el océano”, dijo.

Finalmente a verdad está comenzando a aparecer, señores plasticomafiosos.

Además, el tiempo que tarda en degradarse una bolsa de plástico es de 150 años en promedio, y cuando son incineradas generan decenas de tóxicos en el humo que emana de su combustión alterando la salud humana.

Explicó que el desecho de bolsas afecta a 200 especies marinas, que mueren cada año por intoxicación, asfixia e inanición, mientras que los costos para reciclar aun son altos.

Según un reporte de las Naciones Unidas, cada kilómetro cuadrado en el océano contiene casi 46 mil piezas de plástico flotante poniendo en riesgo la vida de millones de aves marinas y miles de mamíferos marinos y peces.

Uno de los principales problemas, explicó el senador, es que reciclar una tonelada de bolsas de plástico tiene un costo de cuatro mil dólares; por otra parte, un estudio reveló que en China, se ahorra 37 millones de barriles al año al prohibir la repartición de bolsas gratis en los comercios, reduciendo su consumo en dos terceras partes.

Tamborrel detalló que varias naciones ya han tomado medidas sobre la producción descontrolada de bolsas de plástico. Irlanda fue pionero, al introducir en 2002 el Plastas, que cobra $0.15 de euro al consumidor por cada bolsa distribuida.

Otros países que ya han adoptado medidas similares, son Alemania, España, Sudáfrica, Rwanda y Bangladesh, mientras que Israel, Canadá, India, Singapur y Reino Unido, también han prohibido o están cercanos a prohibir el uso de las bolsas de plástico.

Otra alternativa que han adoptado otros países alrededor del mundo como Colombia y Buenos Aires, se basa en la sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de materiales biodegradables a partir del almidón de maíz o plásticos de oxo-biodegradación.

Tamborrel opinó que transitar a este tipo de tecnologías, permitirá reducir en gran medida el volumen de plásticos derivados del petróleo y con ello el daño ambiental que ocasionan

fuente: http://funverde.wordpress.com/2008/11/07/mexico-distrito-federal-plantean-ley-para-reducir-uso-de-bolsas-de-plastico/

7 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

Hola Lola. te crees que aquí no se hace nada por eliminar las malditas bolsas? las hay a cientos a miles a millones. Es una sucia estafa de dinero y porquería industrial!Un abrazo!

Dolores Garibay dijo...

Mi querido JoseF, las bolsas plásticas siempre serán un problema en cualquier país. Pero podemos minimizar su uso.

Por cierto, se me olvido poner la fuente de donde tomé dicha información, la pag. es:

http://funverde.wordpress.com/2008/11/07/mexico-distrito-federal-plantean-ley-para-reducir-uso-de-bolsas-de-plastico/

Blas Torillo dijo...

Podemos minimizar su uso y, mejor aún, sustituir su uso...

Hay que empezar ya, desde la casa.

Un beso.

Cuídate.

Comandante Ashbi dijo...

Esta muy bien tu blog,me lo acabo de encontrar en la red.

Brody Bear dijo...

Que chido lo de las Bolsas, es muy necesario, ojala que se regule pronto lo de las pilas que tambien contaminan mucho y como no hay donde desecharlas la mayoria de gente las tira a la Basura

Salu2

Said dijo...

Mejor que hagan unas bolsitas comestibles.. como cierta ropa interior que me dijiste que usabas... cof cof... ajajaja

Said dijo...

Huuuuy no sea que se la vayan a creer del comentario anterior... ella jamás me ha dicho de cuales calzones usa...

jajajaj