Por Ignacio Gómez Gallegos
¿Alguna vez se ha preguntado quién y cómo elige el nombre de una calle? ¿Cuántas de estas denominaciones se repiten a lo largo y ancho de la Ciudad de México? ¿Se ha fijado en lo curiosas que resultan algunas? ¿Sabía usted que el nombre de Barranca del Muerto conmemora un lugar en la Sierra de Alica, en Nayarit, donde el 25 de diciembre de 1861, hubo una reñida batalla entre conservadores y liberales, y de seguro resultó un muerto?
En la zona Metropolitana del Distrito Federal hay aproximadamente 4300 colonias. En los nombres de las más de 80,000 calles que existen en éstas hay muchas cosas curiosas a la vuelta de la esquina.
En la zona Metropolitana del Distrito Federal hay aproximadamente 4300 colonias. En los nombres de las más de 80,000 calles que existen en éstas hay muchas cosas curiosas a la vuelta de la esquina.
- Para pesadilla de los carteros, Hidalgo se repite 556 veces y Juárez, 542
- El nombre de Morelos sólo se utiliza en 484 casos
- Hay siete arterias denominadas Sin nombre
- Existe una Cerrada de Zutano -que fue el seudónimo del periodista Javier Enciso-, pero no existe ninguna de Fulano o Perengano
- Hay Casa Amarilla y Casa Blanca, así como Cruz Azul, Cruz Blanca y Cruz Verde, pero casusa extrañeza que no haya ninguna Cruz Roja
- Pululan las rosas de muy diversos colores: amarilla, blanca, carmesí, esmeralda, negra, roja, verde y violeta
- Hay casos surrealistas: Beethoven se encuentra con Bach, los Himalayas atraviesan Los Alpes, Río Volga hace esquina con el Nilo y la calle de Comprensión, termina en Silencio; 16 de diciembre sigue al 6 de enero
- Hay Coronel y General Porfirio Díaz
- Existen calles Príncipe, Princesa, Encantada y Sapo
- Se encuentran vías con los nombres Júpiter, Zeus, Quetzalcóatl, Tláloc; pero no hay ninguna llamada Dios
- aunque sí hay calles denominadas Niño Jesús y un Callejón del Diablo
- El Lago Gascasónica no existe, a pesar de que una calle lleva esa denominación. Se le puso así en honor del general Celestino Gasca -quien fuera regente del Distrito Federal- y de su hija Sonia, cuando, a la persona encargada de la nomenclatura de las calles de la colonia Anáhuac, se le acabaron los nombres de lagos importantes
- en algunos casos, el origen del nombre se ha perdido en el tiempo, como la calle de López en el Centro, ¿de qué López se trata?
- La calle Niño Perdido ¿sabe usted de quién era el infante que se extravió?
- En la colonia denominada Ciudad Alegre -en Chimalhuacán, cerca de Ciudad Nezahualcóyotl-, las calles tiene nombres de licores: Azteca de Oro, Bobadilla 103, Cheverny, Don Pedro... ¡Ah! y Viejo Vergel hace esquina con Añejo de Bacardi
- Hay variaciones para un mismo nombre: Cenzontle, Cenzontli y Zenzontle
- El colmo es la colonia vicente Villada, donde las calles tienen nombres de otras colonias: Bondojito, Condesa, Lindavista, San Rafael, etc.
Curioso ¿no? Todo esto ocurre en las arterias que conforman la vialidad de una de las ciudades más grandes del mundo.
El libro de los datos inútiles, colección Algarabía, Ed. Otras Inquisiciones, México, 2008
El libro de los datos inútiles, colección Algarabía, Ed. Otras Inquisiciones, México, 2008
10 comentarios:
Muy interesante. Y todo esto lo encontraste en el libro de los datos inútiles? Pues más bien me parecen por lo menos más que interesantes. Un saludo!
Acostumbraba a pasar por La Barranca del Muerto y ese nombre siempre instigó mi imaginación. No conocía su origen y varias veces se lo inventé.
Besos hacia el infinito laberinto chilango para ti.
JAJAJAJAJA, bastante agradable e interesante esta entrada.
SAludines
por el nombre "el libro de los datos inútiles" imagine que hablaria del ilustre e inepto personaje que nombró a la mujer como lavadora de dos patas... aquel que gastara millones en bubulubus y toallas; pero pensandolo bien un libro sería poca cosa.
un abrazo!!
elvagoloko13
sabes que es lo que me pareció mas interesante?? el nombre del libro, jajajaja
Desde mi blog hemos propuesto un concurso: "Flâneurs en la blogosfera". Trata de premiar a quien encuentre el nombre de calle con mayor carga cómico-poética. Creo que con lo que hay aquí se puede respaldar una firme candidatura.
Salud,
B.J. Turner
Tengo un año en mexico, y todavía no me se las calles... ups!!! fraude soy!!! pero es que es muy complicado... parece laberinto aqui....
A mí también me pareció curiosa la información sobre las calles de la ciudad en donde vivo.
Y neta que no es mentira, sí existe El libro de los datos inútiles como parte de la colección de la revista Algarabía.
Besos chilangos e inútiles ;)
Jar juarjj...
Con razon siempre me pierdo en Chilangolandia banda =( Nomas me se la de Tlalpan y ya =P
Es correcto lo de Lago Gascasónico, pero lo de "la hija Sonia" no lo es. El General Gasca no tuvo hij@s.
Publicar un comentario