11 de septiembre de 2008

El llanto de la mariposa



He visto todo tipo de películas, desde algunas que sólo sirven para pasar el rato, otras que me arrepiento de haber pagado un boleto de cine para verlas y otras más que han dejado una profunda impresión en mí. El llanto de la mariposa es una de ellas. El título original en francés es Le scaphandre et le papillon, que literalmente quiere decir La escafandra y la mariposa, y que está basada en el libro del mismo nombre de Jean-Dominique Bauby.

El señor Bauby (Jean-Do para los cuates) fue editor de la revista Elle en los años 90. En 1995 sufre una embolia que lo deja paralizado de todo el cuerpo por lo que, a pesar de sus 43 años, volverá a ser como un bebé al que hay que alimentar, bañar, mover y ayudarlo a respirar.

La única parte del cuerpo que puede mover, es su ojo izquierdo, así que en el hospital donde está internado, una ortofonista le enseñará una nueva forma de poder comunicarse basada en el uso del alfabeto -no como lo conocemos, sino por orden de frecuencia de uso de las letras- y el movimiento de su párpado izquierdo.

Adaptarse a su nueva vida no es fácil para él. En un principio sólo piensa en la muerte hasta que se resigna a que ni esa posibilidad existe para él y comienza a aceptar su condición. Lo único que le queda son sus recuerdos y su imaginación que echa a volar como una mariposa. Decide entonces escribir un libro basado en su experiencia que él mismo describe como “estar dentro de una escafandra de buzo”.



En los primeros minutos de la película, el director Julian Schnabel, nos presenta todo desde la perspectiva del protagonista, es decir, la historia se visualiza en primera persona. Hasta después conoceremos el rostro del hombre y sabremos cómo era su vida antes de la embolia.

Si pueden ver la película, se las recomiendo ampliamente y si alguien sabe dónde puedo conseguir el libro, le agradecería mucho la información.

UPDATE 12.SEP.08 vean este video


4 comentarios:

josef dijo...

Debe de ser una película durísima. Me recuerda a "Mar adentro." Pero en esta la situación del protagonista es todavía peor ya que ni siquiera puede hablar!!!Brutal.

Bosé dijo...

MMh....

Maldicion, en mi rancho por lo regular solo pasan peliculas comerciales =(

Lo que si, es que hay obras de tiatro que tan reguenas =)

Anónimo dijo...

No hace mucho lei por ahi en un blog el comment de esta peli, quede con la clara impresion que ersa tristona pero imperdible.
Muy buena tu reseña ´preciosa, lograste emocionarme.
un beso

Emerald dijo...

Preciosa película!!! es para recomendar! Tiene más fuerza aún, la historia, al ser un caso real. Lamentablemente todavía no pude leer el libro.
Saludos